ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Enfrentar La Coyuntura Económica: Viceministro De Desarrollo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

ECONÓMICA | MAR-02 09:34 P.M.

Hay estrategias para enfrentar la coyuntura económica: Viceministro de Desarrollo

Andrés Eduardo Ramírez Galvis

Andres.ramírez@laopinion.com.co

Como uno de los elementos con los que cuenta el país para enfrentar la crisis globlal, -que ya empieza a impactar a Colombia-, calificó el viceministro de Desarrollo Empresarial Ricardo Duarte Duarte, el II consultorio empresarial, que se lleva a cabo en la jornada de ‘Colombia Crece 2009’ en Cúcuta.

En dialogo con este diario, el Viceministro aseguró que el Gobierno viene trabajando en varios frentes para afrontar la coyuntura económica. Por ejemplo, mencionó el compromiso de efectuar inversiones en infraestructura en 2009, por 55 billones de pesos; de los cuales 23 billones hacen parte de inversión pública y 32 billones de pesos de inversión privada. “Estamos seguros que estos recursos jalonarán la economía en 2009”, aseguró el Viceministro. Otra estrategia está enfocada a la red social. En este aspecto, lo meta del Gobierno es canalizar más de un millón de microcréditos, por medio de la Banca de las Oportunidades. De igual forma, llegar a 3 millones de familias en acción.5755410 5755812

Así mimo Duarte Duarte, ratificó el anuncio hecho el pasado viernes por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, en el sentido de destinar 163.000 millones de pesos para las miypmes ubicadas en zonas de frontera.

También será prioridad del Viceministerio, la creación y el fortalecimiento de las zonas francas así como los contratos de estabilidad jurídica, que a su juicio sirven para que los inversionistas - nacionales o extranjeros-, tengan un contrato con la nación que le permita poder estabilizar las normas de cara a las inversiones.

“Buscamos que no haya inseguridad jurídica que ahuyente nuevas inversiones en el país”, dijo el Viceministro de Desarrollo Empresarial.

Según cifras de esa entidad, en la actualidad se han aprobado cuarenta y ocho estudios de contratos de estabilidad jurídica en tanto que diecinueve están en curso.

De otra parte, Hernando Angarita, Consejero Departamental de competitividad, dijo que con el consultorio empresarial, se pretende fortalecer las estrategias que transformarán productivamente a la región para potenciar el sector comercial, financiero y empresarial.

En tanto, María Eugenia Riascos, alcaldesa de Cúcuta, hizo un llamado enérgico al Gobierno para hacer factible un nuevo escenario empresarial.

“En Cúcuta, tan solo 12 por ciento de los empresarios se dedica a la industria y la manufactura”, afirmó la mandataria local. Es por eso, que solicitó al Gobierno fortalecer la base productiva como estrategia para la riqueza de la región, con el fin que esa zona de frontera, sea menos vulnerable a los cambios que se dan en la actualidad. Por su parte, Juan Carlos García-Herreros, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que una de las mayores preocupaciones de los empresarios de la región descritos en el plan de Competitividad, tiene que ver con la restricción de los pagos de Cadivi al comercio exterior.

Situación que según el dirigente gremial, afecta de manera preocupante el comercio entre Colombia y Venezuela.

“Hay que crear instrumentos para consolidar la integración binacional y garantizar el acceso a los puertos colombianos, así como la estructura vial, acorde con las necesidades de desarrollo del departamento”, puntualizó García-Herreros.

Finalmente hay que decir en la jornada sesionaron las mesas de trabajo de financiación y garantías; apoyo a Mipymes y emprendimiento; turismo; zonas francas y contratos de estabilidad jurídica; internacionalización; calidad, marcas y patentes. Es así, que mañana se le presentará al presidente Álvaro Uribe, las posibles soluciones que identificó la comunidad empresarial en dichas mesas. Así mismo, el presidente instalará oficialmente el segundo Consultorio Empresarial de este año con la participación de cerca de 700 empresarios.

Financiación para Mipymes

Los recursos que serán des-tinados a las empresas ubicadas en zonas de frontera, busca generar mayor liquidez, para poder mantener el consumo, la inversión y el empleo.

Según explicó Gustavo Ardila, presidente de Bancoldex, los plazos para estos nuevos créditos van hasta un año y cada empresa puede solicitar 300 millones de pesos máximo.

No obstante, sectores co-mo el agro no lo podrán hacer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com