ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias didácticas Argumentar para convencer


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 15


INTRODUCCIÓN

Al hablar de argumentar, nos encontramos con un fenómeno diario del cual todo ser humano hace uso, de forma directa o indirecta, siempre argumentamos ya sea en una discusión, al querer vender algo, al momento de realizar alguna elección, al describir algo o alguien, entre otros momentos. Los argumentos pueden tener varias utilidades en nuestra vida cotidiana, pues argumentar no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones.

Cotidianamente nos enfrentamos a situaciones de comunicación que involucran diversos grados de persuasión o convencimiento expresados a través de la opinión. Entendamos que no todos los puntos de vista son iguales, por lo que la argumentación toma un punto esencial al tratar de informar la variedad de posturas y perspectivas posibles dependiendo de cuán polémico sea el tema del que se trata. De esta manera, en el diálogo cotidiano es posible encontrar modalidades argumentativas que van desde la propaganda política, la acción publicitaria hasta discusiones en torno al desempeño deportivo de un equipo o jugador.

Entenderemos la argumentación como “la operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado” (Pérez, Vega: 2003), donde uno de los participantes de la situación de comunicación ofrece información convenza sobre un punto de vista, persuada a actuar de una determinada manera o fortalezca las convicciones existentes en el interlocutor. A partir de esta definición atendamos dos acciones diferentes antes mencionadas que forman parte de la argumentación: persuadir y convencer.

Persuadir es un acto discursivo intencional dirigido a lograr que el destinatario del mensaje actúe de cierta forma apelando a sus aspectos emocionales, como sus deseos, temores o prejuicios. Así, la persuasión opera sobre la voluntad con fines establecidos y constituye uno de los aspectos fundamentales de control presente en los discursos políticos, de propaganda y publicitarios que circulan en el medio social.

Convencer es “probar una cosa de manera que racionalmente no se puede negar” (Pérez, Vega: 2003). Dicha argumentación busca un convencimiento, la aceptación de una mirada sobre un hecho puntual y no necesariamente la manipulación dominadora, pues los argumentos apuntan a la capacidad de diferenciar y razonar a partir de situaciones o antecedentes específicos. Estas características hacen de la argumentación un proceso más complejo que el de la persuasión, sobre todo en situaciones formales de enunciación (ensayos, informes de investigación o trabajos de tesis).

En síntesis, argumentar es dar razones para tal o cual planteamiento, que debe generar un sentido polémico: “Sólo puede haber argumentación si hay desacuerdo sobre una posición, es decir, confrontación entre un discurso y un contra discurso” (Pérez, Vega: 2003).

De ahí la importancia que desde el ámbito escolar se enseñe a argumentar a los estudiantes, la enseñanza metódica de la argumentación apenas se contempla en los planes y programas, no solo se enseña a los estudiantes a expresar sus opiniones oralmente o por escrito, a debatir o discutir sobre algún tema controversial, sino que muy pocos libros escolares presentan textos argumentativos, muy pocas veces se explica la importancia de la argumentación y su aplicación en la vida diaria. Por ello como futuros docentes de educación secundaria debemos fomentar un buen uso de la argumentación en nuestros estudiantes, para así, prepararlos en su desarrollo de la vida cotidiana, para que atiendan al uso de juicios de valor y opiniones morales con un sustento. Para educar ciudadanos que participen en una sociedad democrática hace falta que aprendan a guiarse por la razón y a la vez que piensen por sí mismos en un contexto presidido por la tolerancia, la comprensión y la aceptación de puntos de vista plurales.

DESARROLLO

Al hablar sobre argumentación debemos entender que existen distintos tipos de argumentos, para ello, en el siguiente trabajo se hará mención y uso de cinco tipos de argumentos (experiencia personal, emotividad, conocimiento general, causa – efecto y autoridad), los cuales serán explicados y ejemplificados, para un mejor entendimiento de los mismos:

  • Experiencia persona: la vivencia del emisor constituye una tesis que avala la tesis, son usados cuando alguien ha atravesado esa situación y puede atestiguar qué o cómo sucedió tal cosa. Podríamos ejemplificar con “no te lo recomiendo, yo lo viví y es una situación desagradable”.
  • Emotividad: se dirigen al sentimiento del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Podríamos ejemplificar con “ayude al TELETON, sus hijos no están libres de la discapacitación”.
  • Conocimiento general: se basa en ideas que todo el mundo ha escuchado en relación a la experiencia personal, se pueden utilizar frases hechas o refranes, nadie los cuestiona puesto que están arraigados en la conciencia popular. Podríamos ejemplificar con “si se rumora eso, por algo será, recuerda que cuando el rio suena es porque agua lleva”.
  • Causa – efecto: implica explicar el porqué o los porqués de las cosas, estable conexión de causa o consecuencia entre dos hechos o datos para determinar que una causa la otra. Podríamos ejemplificar con “la madre de Juan fumo durante el embarazo, por eso ahora Juan es un niño con bajo peso”.
  • Autoridad: estos argumentos tiene validez porque hay una persona que resulta ser experta en el tema debatido o una personalidad que se destaca en un rubro específico. Podríamos ejemplificar con “según un estudio reciente de las Naciones Unidas, ha aumentado la emigración en los países en vías de desarrollo”. 

A continuación realizaremos el análisis de un texto argumentativo, identificando dentro de este los distintos tipos de argumentos que se presentan en el mismo, haciendo uso de la siguiente simbología de colores para una mejor identificación del tipo de argumento utilizado:

Tipo de argumento

Color

Experiencia personal

Rojo

Emotividad

Verde

Conocimiento general

Azul

Causa – efecto

Rosa

Autoridad

Amarillo

Van Al Menos 26 Feminicidios En Michoacán; CEDH Urge Alerta De Género

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) resulta impostergable la declaración de Alerta de Género en Michoacán, al considerar que los asesinatos en razón de género son un fenómeno creciente en la entidad que requiere la pronta actuación de las autoridades.

Tan solo en estos primeros cinco meses del año, de acuerdo a reportes periodísticos y al registró de la Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres del organismo, se han contabilizado por lo menos 26 asesinatos de mujeres; todos con características de violencia extrema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (104.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com