Estratos Socioeconomicos
14 de Abril de 2014
2.704 Palabras (11 Páginas)496 Visitas
Instituto Profesional Los Leones
Carrera Ingeniería en Administración de Negocios y Ventas
Asignatura Medios y presupuestos publicitarios
Estratos
socioeconómicos
Integrantes:
1. Contreras Stefanie
2. Loyola Romina
3. Romero Magdalena
4. Obreque Cristina
Sección: 02 Nivel: V
Fecha: 23 de abril del 2013
Docente: Marcelo Sanzana
I.- Un poco de historia
El interés por segmentar la población en estratos socioeconómicos tiene una larga historia. Ya en los años 30, tanto en EE.UU. como en Inglaterra se intentan las primeras clasificaciones, que despiertan grandes discusiones y críticas, en un debate que nunca ha dejado de existir. Lo que buscamos entonces es distribuir a la población en segmentos que discrimen respecto de su poder adquisitivo de consumo, de su calidad material de vida, nivel cultural educacional y estilo de vida.
La idea es definir un “status socioeconómico”, que nos ayude a comprender los comportamientos de consumo conocer la demanda de los productos y/o servicios. Los expertos de publicidad contaban con esta única forma para analizar a los consumidores, la segmentación socioeconómicas, sin dejar a tras la dificultad debido al crecimiento económico y tecnológico del país.
Al investigar sobres los GSE o grupos socioeconómicos presentes en Chile y como están distribuidos enfocándonos específicamente en la región metropolitana con esto dar a conocer sus características, perfiles, ingresos y tendencias adoptadas a través del tiempo.
La clasificación de estos segmentos es una herramienta que cuenta alrededor de 30 años de uso en Chile, reconocida además fundamental para diagnosticar mercados, desarrollar o planificar estrategias comerciales o de marketing.
Por último se analizaran los datos preliminares que ha entregado la INE del censo 2012, medición que se realiza cada diez año y tiene por objetivo enumerar los habitantes del país por sexo, edad, distribución geográfica y características socioeconómicas, entregando cifras sobre el estado de la población.
Estratos socioeconómicos
Símbolo Clase social
ABC1 Alta alta
C2 Media alta
C3 Media baja
D Baja baja
E Extrema pobreza
Se analizará cada estrato social, identificando sus principales características y desarrollando un análisis a nivel de país de cada grupo.
Teniendo en cuenta que el país crece a medida que pasa el tiempo, no ha sido considerable el crecimiento de chile ya que las mayorías de las personas tienen un prototipo de familia en la cual cuenta de 4 personas como máximo debido a las exigencia del mundo laboral, tiempo, gastos, etc.
Población residente en Chile
Nivel/ Año 1982 1992 2002 Estimada 2012
País 11.323.160 13.265.563 15.051.136 16.572.475
Según los resultados preliminares del último Censo hecho en Chile arroja que en los últimos 10 años la población no aumentó en comparación con los años anteriores, con una variación del 17,2% entre 1982 y 1992, 13,5% entre el año 1992 al 2002 y del 10,1% entre el periodo del 2001 al 2012.
Para clasificar estos estratos se debe tener en cuenta algunas condiciones, como:
Hacer grupos homogéneos (iguales entre ellos y diferentes entre sí)
Tener en cuenta el desarrollo económico del país y de las personas
El nivel socioeconómico debe estar relacionado con el poder adquisitivo (componente económico determinante)
Comparar los resultados con varios países y hacer una comparación
El sistema debe ser simple (utilizar pocas variables) y objetivo, en donde los resultados deben ser iguales en diferentes investigaciones
Variables a considerar para la agrupación de los estratos socioeconómicos
Para agrupar a los segmentos de cada clase social hay 2 variables importantes y relevantes que se deben tener en cuenta para la realización de un modelo de estimación ya sea de población o de hogares a nivel País y regional.
Nivel de educacional jefe de hogar
o Sin estudios
o Básica incompleta
o Básica completa
o Media incompleta
o Media completa
o Técnico incompleto (1 a 3 años)
o Universitario incompleta o técnico completa
o Universitario completa o más
Tenencia de bienes (se selecciona 10 bienes para el estudio)
o Ducha
o Tv a color
o Refrigerador
o Lavadora
o Calefont
o Microondas
o Automóvil
o Tv cable o satelital
o Computador
o internet
Nivel País
ABC1 (alta alta)
Datos:
Representa el 5,4% aproximado de la población
Regiones: Viña del Mar, Concepción y Antofagasta
Educación universitaria completa con un promedio del 16,2 años por jefe de hogar
De un total de 10 bienes poseen 9,2 en promedio de bienes en cada hogar
Ingresos fluctúan desde $8.000.000 y mas
296.980 hogares aproximado
Este grupo se caracteriza por las grandes cantidades de bienes, como casas de lujos con grandes decoraciones, inmobiliario de gran valor, mas de 2 autos por hogar, con oportunidad de viajar hacia al extranjero en cualquier época del año.
Los productos adquiridos por ABC1 son categorizados como Premium o de lujo lo que se dirigen a tiendas exclusivas ya sea de ropa o alimentos para obtenerlos y diferenciarse del resto, que no están al alcance de cualquier persona. Poseen cuidadoras o “nanas” para sus hogares ya que sus costumbres son diferentes.
Los jefes de hogar comúnmente son empresarios o grandes inversionistas y las mujeres gozan de costosas peluquerías y Spa.
Las personas que pertenecen a este grupo socioeconómico son las denominadas multimillonarias en las cuales son millones de pesos los que gastan en sus costosas vidas, los grupos familiares no van más allá de 5 personas teniendo mascotas finas y asistiendo a grandes eventos económicos, políticos, etc.
C2 (media alta)
Representa el 12,1% aproximado de la población
Regiones: La Serena, Punta Arenas, Calama
Educación técnica completa o universitaria incompleta con un promedio 14 años
De un total de 10 bienes poseen 7,2 en promedio por hogar
Con un ingreso aproximado de $600.000 a $1.200.0000
636.965 hogares aproximado
Representando un porcentaje más alto de la población en comparación a grupo ABC1.
Viven en sectores tradicionales de la ciudad o construcciones nuevas de buena calidad, a gran distancia del centro y con una preocupación del aseo y ornato de las calles y jardines. Generalmente de 2 pisos con entrada para más de un auto y amplio antejardín, pueden tener 2 o más baños.
Son hogares que tienen rentas que permiten cubrir sus necesidades de alimentación, vestuario y vivienda si problemas. Poseen cuenta corriente y sólo algunos tienen ahorros. Viven en casas o departamentos medianos (70 a 80 mts2), la mayoría tiene living y comedor juntos.
Están bien equipados, con muebles de mediana calidad, electrodomésticos de uso frecuente renovados con poca frecuencia, marcas de buena calidad pero no las más caras. A veces tienen asesora del hogar puertas afuera.
Sus cargos pertenecen a industriales, profesores, contadores, pequeños industriales, empleados de nivel medio.
Viajan fuera de Chile usando paquetes turísticos pero generalmente vacacionan en los principales balnearios del país como el Quisco, Papudo, Viña del Mar, Maitencillos y zona Norte del país.
C3 (media baja)
Comprenden un 19,2% aproximando de la población
Regiones: Arica, Talca y Coquimbo
Educación media completa con un promedio de 11,6 años
De un total de 10 bienes poseen un 5,7 de ellos
Ingresos fluctúan desde $400.000 a $500.000
926.180 hogares aproximados
Son hogares con los ingresos para cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda y vestuario pero con pocas comodidades.
Viven en sectores denominados como de clase media, mezclados tanto con C2 como con D. Casas pareadas de estructura sólida aproximadamente 60 mts2 de 1 o 2 pisos, relativa preocupación por el aseo y ornato de las calles, antejardín pequeño y entrada para un auto. Generalmente tienen 2 dormitorios y un baño. Muebles y electrodomésticos de tipo económico. Poseen automóviles con varios años de uso.
Se dedican a ser empleados públicos y privados, obreros, artesanos o vendedores.
Principalmente van de vacaciones a sectores como el litoral central o IV región.
D (baja baja)
Comprenden un 41,1% aproximado de la población
Regiones: Curicó, Chillan, San Fernando
Educación media incompleta
...