ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Socioeconomico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la

Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

UNEFA-Extensión, Aguasay.

Profesora:

Ysabel Hernández

II Semestre Administración “A”

Enero, 2013

ÍNDICE

Pág.

Introducción..................................................................................... (4)

Régimen socioeconómico de Venezuela........................................... (5)

La agricultura sustentable como base estratégico

del desarrollo rural integral............................................................... (5)

Seguridad alimentaria......................................................................... (8)

Agropecuaria...................................................................................... (8)

Producción agropecuaria.................................................................... (8)

Importancia de la producción agropecuaria........................................ (8)

Seguridad agroalimentaria................................................................... (8)

Conclusión.......................................................................................... (9)

Referencias bibliográficas................................................................... (10)

INTRODUCCION

El régimen socioeconómico se especifica en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 299 “El régimen socioeconómico de la república Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad”. En este trabajo se habla de la agricultura la cual es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. La Agricultura sustentable se refiere a la producción de alimentos abundantes, y respetuosa con el medio ambiente y la agricultura sostenible Sistema de producción agropecuaria que permite obtener producciones estables de forma económicamente viable y socialmente aceptable, en armonía con el medio ambiente y sin comprometer las potencialidades presentes y futuras del recurso suelo. También se habla de la producción agropecuaria, la producción agrícola, la seguridad agroalimentaria, entre otros.

A continuación les daremos más información sobre temas ya antes mencionados.

DESARROLLO

1. Régimen socioeconómico de Venezuela

En la Constitución vigente se especifica en dos capítulos, a saber: el capítulo I: Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la economía y el capítulo II: Del régimen fiscal y monetario Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la economía En esta parte se establecen los fundamentos de la economía venezolana, al tiempo que se norman sus fundamentos y orientaciones esenciales. Estos principios constitucionales permiten caracterizar al establecimiento económico de Venezuela como el de una economía mixta, como en la mayoría de los países, al coexistir un sector privado en el contexto de la regulación estatal y la reserva al sector público de actividades catalogadas como estratégicas. Así, el artículo 299 expresa que el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en siguientes principios: justicia social, productividad, eficiencia, solidaridad, libre competencia y protección al ambienten consonancia con la naturaleza de una economía mixta, se postula que el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de promover fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel debida de la población. Los artículos 300 y 3001 definen las bases para la creación de entidades descentralizadas y el uso que el Estado puede hacer de la política comercial para la defensa de las empresas nacionales públicas y privadas, respectivamente. Una premisa importante que está contenida en la Constitución es el referido al dominio del Estado sobre la industria petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico, tal como se pauta en el artículo 302.El resto de los artículos correspondientes a este capítulo tratan la protección a la agricultura sustentable (artículo 305), la promoción del desarrollo rural integrado (artículo 306), la calificación del latifundio como contrario al interés nacional (artículo 307), el estímulo a la pequeña y mediana industria como objetivo estratégico (artículo 308), la protección de la artesanía (artículo 309) y el turismo como actividad económica de interés nacional (artículo 310).

2. La agricultura sustentable como base estratégico del desarrollo rural integral

La agricultura

Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com