ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Productiva Desequilibrada - Baez Y Ercolani


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 17

Estructura Productiva Desequilibrada

Báez, Eduardo

Lic. En Economía. Dpto. de Cs. Económicas.

Universidad Nacional de La Matanza. San Justo

Ercolani, Rodrigo

Lic. En Economía. Dpto. de Cs. Económicas.

Universidad Nacional de La Matanza .San Justo

Resumen

Ante la necesidad de desarrollar la economía argentina, muchas veces nos encontramos con que los desarrollos teóricos mayormente difundidos son insuficientes. La ortodoxia económica, los textos de la enseñanza formal y los profesionales especializados en economía no logran solucionar algunos problemas económicos de nuestro país. Ésta falta de una estructura de ideas adecuada que nos permita llegar a diagnósticos correctos, introdujo a la economía argentina en lo que distintos economistas denominaron los ciclos de stop and go, la economía argentina recurrentemente insinuaba crecimiento pero se detenía. A partir de ésta situación comenzaron a buscarse y desarrollarse nociones teóricas que logren solucionar los problemas de las economías como la nuestra. Es entonces cuando un ingeniero devenido en economista llamado Marcelo Diamand hace un aporte fundamental, buscando adaptar los conocimientos que se tenían sobre economía a nuestras particularidades y nuestra realidad nacional. Diamand logró sintetizar los principales problemas de desarrollo en economías como la nuestra a través de un desarrollo teórico que denominó Estructura Productiva Desequilibrada. Ésta tiene la particularidad de que su sector primario es mucho más productivo que el manufacturero, a diferencia de los países desarrollados, de donde generalmente proviene la teoría económica que consumimos. Además, sostiene que la principal restricción al crecimiento en nuestra economía no se explica por falta de capacidad productiva ni por la falta de demanda, sino que se debe a la restricción externa. Por otro lado, ve en el tipo de cambio una variable fundamental a la hora de definir la estructura productiva del país, ya que influye de manera importante en la competitividad y rentabilidad de los distintos sectores productivos.

Palabras Clave: Estructura Productiva Desequilibrada, Productividad, Desarrollo, Tipo de Cambio, Restricciones Externas

Unbalanced Production Structure

Abstract

Faced with the need to develop Argentina’s economy, many times we find that the theoretical developments are disseminated mostly insufficient. Economic orthodoxy, the texts of formal education and specialized professionals in economics fail to solve some economic problems of our country. This lack of a proper structure of ideas that will allows us to reach correct diagnosis, introduced to Argentina's economy what various economists called stop and go cycles, Argentina's economy recurrently insinuated growth but stopped. From this situation started to look for and develop theoretical notions that successfully solve the problems of economies such as ours. That's when an engineer turned economist called Marcelo Diamand looking adapts knowledge to be had on our economy to our particularities and national reality. Diamand managed to synthesize the major problems of development in economies like ours through a theoretical development called unbalanced productive structure. This has the particularity that their primary sector is much more productive than manufacturing, unlike developed countries, where generally comes from the economic theory that we consume. In addition, he argues that the main constraint to growth in our economy is not explained by lack of productive capacity or by lack of demand, but that is due to the external constraint. On the other hand, seen in the exchange rate a key variable in defining the country's productive structure, since it influences significantly the competitiveness and profitability of the various productive sectors.

Keywords: Unbalanced Production Structure, Productivity, Development, Exchange Rate, External Constraints

Clasificación UNESCO: 5307.04, 5307.03, 5304.07, 5310.01

Introducción

La búsqueda del desarrollo económico debe ser la tarea principal de la Economía como disciplina, de manera que las personas puedan lograr un bienestar material que sirva como base para desarrollar sus potencialidades. Se entiende por desarrollo al crecimiento sostenido de la capacidad productiva de la economía, acompañado de una distribución progresiva de los ingresos y del poder económico.

Analizando la historia de la Argentina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, se observan múltiples intentos por introducir a nuestra economía en un sostenido proceso de desarrollo económico. Algunos de estos intentos fueron exitosos en sus inicios, pero no se lograron evitar los cotidianos frenos y recesiones. La economía argentina recurrentemente insinuaba crecimiento pero se detenía. Esto es lo que en la jerga económica se conoce como stop and go, cuestión que posteriormente analizaremos con mayor detalle.

En la búsqueda del camino correcto hacia el desarrollo, es indispensable tener las herramientas teóricas necesarias para explicar el funcionamiento de la economía argentina. Para ello es necesario: por un lado nutrirse de los conocimientos teóricos conocidos, pero adaptados a la realidad socioeconómica argentina; y por el otro tener la capacidad de crear herramientas propias y originales. Además es fundamental hacer un diagnóstico correcto sobre la realidad económica en estudio, de manera de poder establecer de manera correcta los objetivos y prioridades.

Ésta es una tarea que requiere del compromiso de las próximas generaciones de economistas. Pero no es una tarea que se debe iniciar ahora, sino que ya ha recibido importantes contribuciones por parte de generaciones anteriores. Por eso es importante conocer estos aportes de manera que se pueda tomarlos, criticarlos, depurarlos o rechazarlos si es necesario. Entre ellos consideramos como fundamental el concepto de Estructura Productiva Desequilibrada desarrollado por Marcelo Diamand.

Los esquemas intelectuales

Se le pueden atribuir muchas causantes económicas al recurrente problema del desarrollo de la economía argentina, pero difícilmente se logre encontrar soluciones sin previamente analizar los esquemas intelectuales usados. Al centrarnos en ese tema, se verá que en Argentina somos importadores del grueso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com