ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante de grado universitario Se divide en ciudades estado independientes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 15

 mApuntes historia

El mundo griego

Término polis 

Se divide en ciudades estado independientes

Por primera vez conviven actores con diferentes formas de gobierno.

Atenas considerado modelo original de democracia (no en el mismo sentido que hoy en día)

Siracusa tiranía

Esparta monarquía (diarquía)

Macedonia autocracia

Dos modelos que han inspirado la democracia actual: republicanismo clásico. Se diferencia de la democracia en dos cuestiones: son de participación directa (no son representativas) y el derecho de participar es limitado (hombres adultos, con renta mínima y nacionalidad)

Las ciudades griegas no tienen diplomáticos permanentes, cada una es diferente

Aparecen tres figuras: cónsul, heraldo y proxenia

Cónsul: ciudadano de un estado cuya función es defender los intereses de otro en su lugar natal. Intereses normalmente de carácter comercial.

Heraldo: mensajero diplomático. Bajo la protección del dios Hermes, figura sagrada y hereditaria. Transmiten mensajes, pero no pueden participar en ninguna negociación

Proxenia: Aquí el derecho es territorial, en la antigüedad el derecho era individual, se aplica el de su ciudad natal. La proxenia (acuerdo) autoriza a los ciudadanos de un lugar a acudir a los tribunales de otro lugar. Un extranjero en Atenas por ejemplo no tiene derechos.

Lucha por la hegemonía

El mundo de polis va derivando a un modelo bipolar: Atenas frente a Esparta

Atenas ciudad comercial, control marítimo, Esparta control terrestre

Se produce un conflicto bélico, la guerra del pelopones (27 años de guerra con algunos periodos de paz), gana Esparta. Factor decisivo: oro persa, Persa paga a Esparta para que construya su flota y derrote a Atenas. Esparta se convierte en la potencia dominante, pero por poco tiempo porque invade a los persas. Gana Persia. Se produce una conferencia internacional: SUSA. Da lugar a la paz del rey. Los persas obligan a esparta y ciudades de grecia continental a reconocer la zona de turquia actual como persa

Surge un nuevo poder: Macedonia, antes considerado tierra de pastores, muy vinculada a Persia, había sido un estado marginal, periférico. Gracias a la reforma de Filipo II entra en el mundo griego y se convierte en la potencia hegemónica. Lo hace mediante una defensa moral, a liberar a los griegos. Constituye una alianza: la liga de corinto, parece igualitaria pero al final quien decide es Filipo II (condición de hegemón), solo tienen decisión en aspectos no importantes: apariencia de libertad como método para someter a los griegos.

Las alianzas a partir del siglo V nacen para ser ‘permanentes’ y son normativizadas.

Dos tipos: amfictonias (las mas sencillas) coaliciones regionales cuyo elemento definidor es étnico. Ej la liga de tesalia, de beocia,

Simarquias: alianzas, coaliciones sin ese factor étnico.

A partir del siglo V ac surgen dos alianzas importantes: Esparta crea la liga del peloponense (este término de la liga fue dado por los historiadores). Hay un consejo, una asamblea, en la que cada ciudad tiene un voto, pero Esparta es la única que puede convocar la asamblea y es el único que la preside, determinando el orden y la agenda del día. También prohíbe que los aliados se alien entre sí, pero Esparta sí puede aliarse con otros.

Atenas crea su alianza, la liga de Delos, donde aun domina más que Esparta en la suya. (Algunos la califican como protoimperio más que una organización internacional). Modelo de alianza hegemónica, Atenas domina a todos los demás, les impone el pago de tributos diciendo que se contribuye al tesoro común pero este solo es administrado por Atenas, ayuda militar a atenas, cesion de la política exterior, intervención en política interior, cesión de tierras para crear colonias, medidas jurídicas de carácter económico

Estas dos alianzas darán paso a una tercera que integra a ambas partes de los aliados, la liga aquea, con tres elementos modernos, tiene un consejo que se reúne una vez al año y fija una política exterior común, una política comercial común y una política monetaria común (lo que hoy hace el banco mundial europeo)

Muerto Filipo el trono pasa a su hijo Alejandro, que crea un imperio que abarca Egipto, Persia, oriente próximo, etc. A su muerte en el 323 se desintegra su imperio. Los súbditos se matan unos a otros en una guerra civil por conseguir el poder, el imperio se divide: Macedonia, Seleuco (se hace con los territorios orientales), y Polomeo con el territorio de Egipto.

Los reinos helenísticos o los reinos sucesores

Se produce la convivencia entre tres grandes reinos, grandes actores internacionales y luego muchos estados de tamaño medio y pequeño. Algunos dicen que con tres superpotencias son los sistemas mas estables.

Situación de equilibrio inestable entre los Estados.

Fueron tierras ganadas por la espada. Noción de que el rey lo era no por herencia ni derecho, solo mediante la fuerza (por la espada). La legitimidad se basa en la fuerza, y esto se refleja en el sistema internacional, en el que no hay derecho ni leyes que se respeten.

El único procedimiento diplomático que hay para el reajuste del poder es la guerra.

Reaparición del benefactor extranjero: rey poderoso que toma bajo su protección a un Estado menor.

Aparece la figura jurídica del symbolai: similar a la proxenia pero estos son recíprocos.

Aparecen los acuerdos de isopolítica: iso es igualdad: los habitantes de diferentes ciudades cuando se encuentren en otra tienen los mismos derechos que si fueran nativos en esa otra ciudad. La isopolítica al final supone la concesión de ciudadanía.

Hay 64 documentos diplomáticos sobre 64 conflictos resueltos por arbitraje, que se convierte en una fórmula muy habitual, someten la cuestión al juicio de uno de los tres reyes. Pero dicho rey no decide, sino que delega dicha potestad a otro estado, en verdad para no entrar en conflicto.

Ampliación de los espacios sagrados, que no se podrán saquear ni en guerra, pero esto no se respetó, rompen el acuerdo de los espacios sagrados. Y también respeto a determinados tiempos considerados sagrados, por ejemplo, los juegos deportivos, periodos en los cuales las hostilidades se suspenden. Única vez en la historia que se ha violado una tregua olímpica: la de 1972

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com