ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Introductorio Aguilar,LF


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

El autor comienza diciéndonos que en los estudios de la política pública se considera a la política como un proceso que se va desarrollando por etapas. El término policy process es un dispositivo analítico que tiene como objetivo la explicación, modelación, ordenamiento… de una política y pertenece al orden lógico, no cronológico. Ha habido numerosas propuestas en torno a las etapas que conforman el proceso: Laswell habló de un modelo del proceso de decisión y lo entendió como una secuencia de 7 fases, May y Wildavsky prefieren hablar del ciclo de la política, Hogwood y Gunn hablan de un marco de análisis que tendría 9 etapas y Anderson divide el proceso en identificación del problema y formación de la agenda, formulación, adopción, implementación y evaluación, pero todas coinciden en que los componentes necesarios e interrelacionados de toda política son: la existencia de un problema que hay que solucionar y para el cual se elige y ejecuta un curso de acción que produce unos resultados y obliga a revisar el curso de acción elegido. Según Brewer y DeLeon las fases del proceso de la política son: iniciación, estimación, selección, implementación, evaluación y terminación (TABLA). La visión de la política como un proceso ha hecho que cada ciencia centre su atención en una etapa.

Despúes el autor nos va a hablar sobre la formación de la agenda pública, que es la decisión más importante que debe de llevar a cabo un gobierno, ya que debe decidir cuáles son las cuestiones fundamentales que necesitan de su acción. El ámbito público es un espacio de generalización de intereses y resolución de conflictos necesario como espacio de acceso igualitario y participación. Fragilidad por ocupación, control, intereses privados. Actualmente genera privatización. Por agenda del gobierno suele entenderse como conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de acción y sobre lo que han decidido que hay que actuar. En el estudio de la agenda distinguimos entre decisiones y no decisiones. La atención, definición y tratabilidad del problema (que es una construcción social) son componentes esenciales para que este sea introducido en la agenda. Si una situación particular constituye un problema depende de las creencias y valores ya que los problemas son elaboraciones humanas, construcciones sociales. Si bien la agenda es del gobierno, los problemas que la componen se originan en el sistema político, donde se manifiesta la concepción ciudadana de un asunto de carácter general.

Luego se distingue dos tipos de agenda (Roger Cobb y Charles Elder): 1) la agenda pública, sistémica o constitucional, integrada por cuestiones más generales y abstractas que los miembros de la comunidad política perciben como merecedoras de atención pública. Toda comunidad política local estatal y nacional tiene su propia agenda sistémica planteamiento teórico basado en la generalización de intereses. Ejemplo: la contaminación, pobreza extrema… ; 2) y la agenda institucional, formal o gubernamental, integrada por cuestiones más específicas, concretas indicando y definiendo problemas precisos. Son conjunto de asuntos aceptados como objeto de intervención activa gubernamental. Por tanto, cualquier conjunto de asuntos aceptados por organismo gubernamental en el nivel local, estatal o nacional constituirá esta agenda, ejemplo: sida, analfabetismo…. Esta distinción, va a plantear dos órdenes de cuestiones teóricas.

Colber y Elder van a realizar propuesta para ofrecer modelo integrado del proceso de formación de la agenda sistémica o pública desde la premisa de los conflictos de grupo. Para que un asunto tenga acceso a la agenda pública según ellos han de cumplir 3 requisitos: objeto de atención amplia, gran parte del público considera que se requiere acción y q para los miembros de la comunidad de acción el asunto sea competencia de una entidad gubernamental. Según este modelo la conflictividad actual de un asunto en la comunidad es el factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com