ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACION A LAS TEORIAS DE LA POLITICA SOCIAL A PARTIR DEL CASO ARGENTINO SOLDANO-ANDRENACCI


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

APROXIMACION A LAS TEORIAS DE LA POLITICA SOCIAL A PARTIR DEL CASO ARGENTINO

SOLDANO-ANDRENACCI

Se ha definido a la política social a las formas secundarias de distribución del ingreso o formas redistributivas. Tres campos: seguridad social, salud y educación, política asistencial.

Iusiani separaba la política social de la económica. Una era el EB y otro el EK. El Eb como instituciones destinadas a elevar la calidad de vida y reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mercado. Transferencias monetarias directas (pensiones, asignaciones familiares, prestación por desempleo,) o indirectas (subsidios al consumo de productos básicos), provisión de bienes (complementación alimentaria) y prestación de servicios (educación y salud).

El EK está compuesto por instrumentos de regulación anti cíclica de las fluctuaciones de la economía (política fiscal, monetaria y crediticia).

El neoasistencialismo ve a la cuestión social y a la política social como problemas y soluciones transitorias que establecen estrategias de gerenciamiento para solucionarlas. Es puesto en tela de juicio por la fragmentación, incomprensión en la trama de políticas públicas, privatización y focalización. La política social es concebida como reparadora de los desajustes del mercado, dirigida a aliviar la pobreza. Abandona el objetivo de reintegrar la sociedad, moderando diferencias extremas, para operar en terreno de la distribución del ingreso. Coraggio plantea políticas socioeconómicas para desarrollar una economía popular que restablezca el tejido social.

Lo Vuolo plantea que mas que centrarse en la pobreza como cualidad subjetiva hay que centrarse en el medio ambiente en donde se desarrolla la vida. Este conjunto de politicas amarro a los pobres y los categorizó como merecedores de la política social. Se debe trabajar sobre la trayectoria hacia la pobreza como manera preventiva, esto se hace trabajando sobre el medio ambiente social.

La política social del estado social

Es un concepto debatible, histórico. Pero se puede decir que una política social es una intervención publica que regula la forma en que la población se reproduce y socializa y protegen a la población de situaciones que ponen en riesgo esos procesos. Comprenden el empleo, educación, salud,seguridad social y asistencia social.

El Estado Social aparece a fines del XIX y se consolidad en la posguerra, entra en crisis en el 70.

Para Esping Andersen las dinámicas del Estado, el mercado y la institución familiar se conjugaron de diferentes maneras produciendo tres regímenes de capitalismo de bienestar.

[pic 1]

Se puede abordar la política del Estado Social a partir de las tres modalidades que suelen aparecer combinadas aunque analíticamente diferenciadas:

-La política del trabajo: la generalización del empleo asalariado convirtió  a las relaciones salariales en el modo predominante de la vida de los sectores no poseedores del capital. Esto les daba seguridad ante los ciclos económicos,los riesgos de vida. El keynesianismo planteaba pleno empleo, consumo e inversión publica.

El fordismo-taylorismo garantizó la distribución del salario por producción.

El estado reguló los tipos de contratos que garantizaron el empleo y condiciones de trabajo. Trabajar en medio de la relación capital-trabajo.

El seguro social cubria lo que era percibido como riesgo individual ahora como riesgo social. Alrededor de la política del trabajo se ordeno todo el resto de la política social.

La política de servicios universales: a partir del XIX salud y educación comienzan a ser universales y gratuitos. Educacion se aleja del amparo de la iglesia y comienza a jugar en los simbolico delos Estados-Nacion modernos.

La salud se despega del dispositivo asistencial para pasar a la profecionalizacion de la medicina y los establecimientos hospitalarios. Imperativo de higiene y sanidad publica.

-Provision publica de infraestructura social: (vivienda, transporte, seguridad) el higienismo es indivisible de un modo de intervención del estado a fines del XIX. Tambien mantener el nivel de precios de los servicios para mejorar el nivel de salarios de los trabajadores.

Aunque se fue universalizando y dejando de lado la focalización sobre grupos de riesgo se continuo con una política asistencial.

-Politica asistencial: mecanismos de transferencia de bienes y servicios a los individuos que no eran absorbidos por el mercado de trabajo. La naturaleza y alcance de esas instituciones , sus poblaciones objeto y sus modalidades fueron variando. Participaron los gobiernos locales, la iglesia, el asociativismo filantrópico y un Estado Nacion implicado en el sostén de la intervención- La población objeto incluyo a huérfanos, invalidos y ancianos sin estructura familiar, vagabundos, enfermos sociales y mendigos.

Politica social como formas de intervención de la sociedad sobre sí misma. La política del empleo es un conjunto de políticas macroeconómicas pero visto desde la política social es un mecanismo de integración.

En occidente se dieron tres periodos históricos:

-durante el primero la PS se ordena alrededor de la expansión del mercado de trabajo y de la homogeneización sociocultural del Estado Nacion.

-en el segundo, la política social se adquiere el status de asalariados y se garantiza lo minimo universal indispensable para la vida bajo el estado social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (472.9 Kb)   docx (715.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com