ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS RESIDENTES EN BARRIOS SUBNORMALES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: CASO DE ESTUDIO: ÁREA METROPOLITANA, SUR ORIENTE Y SUROCCIDENTE.


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FACULTAD DE INVESTIGACIONES

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS RESIDENTES EN BARRIOS SUBNORMALES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: CASO DE ESTUDIO: ÁREA METROPOLITANA, SUR ORIENTE Y SUROCCIDENTE.

  1. Introducción

El tema de investigación se enfoca en el punto “las capacidades institucionales de transparencia y lucha contra la corrupción”, toda vez que trata de medir la participación política de los residentes en barrios subnormales de la ciudad de Barranquilla: Caso de estudio: Área Metropolitana, Sur Oriente y Suroccidente. Se considera que la participación en política debe tener una función social de manera tal, que se comprometa con el bienestar del individuo residente en los barrios subnormales de la ciudad de Barranquilla. Es así, que se decidió no relegar la disciplina económica, a la que pertenece la teoría racional de los costos-beneficios y mucho menos a la psicología, como instrumentos teóricos válidos a nivel del comportamiento social y, además, ampliar los conocimientos en tal sentido. Para lograr este propósito era primordial centrarse en el estudio de eventos de impacto socioeconómico y políticos.

La investigación tuvo como objetivo analizar la participación política de los residentes en las tres localidades de Barranquilla en el proceso electoral. Para ello se consideró su condición social-demográfica y sus condiciones socioeconómicas, puesto que se considera que estas variables permiten medir la insatisfacción que ellos tengan de sus necesidades, además, se consideró que las necesidades insatisfechas, direccionarán su participación en un proceso electoral. Para la recolección de la información se diseñó un instrumento encuesta-entrevista (450) distribuida aleatoriamente en los tres barrios. La investigación se desarrolló bajo la metodología de estudio de casos. El resultado obtenido permite llegar a la consideración de que los residentes en los barrios subnormales, fundamentalmente participan en política, actuando en un criterio racional, es decir, bajo la concepción de los costos-beneficios. Esto es, participo si esta participación me conduce a resolver un problema de necesidad insatisfecha. Esta aproximación teórica permite concluir que: Primero, los pocos que participan lo hacen por un interés muy particular. Segundo, un gran porcentaje se abstiene bajo un concepto teórico psicosocial, de que todos los políticos son los mismos - no hacen nada - Tercero, que a mí juicio es lo más importante, los residentes en los barrios subnormales no conocen sus mecanismos de participación consagrados en la Constitución Política de Colombia (1991), y por lo tanto, son presa fácil de la clase dirigente política, quienes los someten y direccionan su participación en los procesos políticos. Finalmente, recomiendo un proceso de concientización a través de la enseñanza de los procesos de participación señalados en la Constitución de Colombia.

  1. Planteamiento del problema: 

En la última mitad del presente siglo, se ha observado en Colombia un crecimiento acelerado del proceso de urbanización, y Barranquilla es un ejemplo de ello, caracterizado por dos tendencias: una medianamente planificada por políticas de viviendas establecidas por planes de desarrollo, o al menos con algún acceso a servicios públicos, vías, alcantarillado, etc. y otra, en forma no planificada generada por un desmesurado proceso de migración campesina -hoy desplazados- enmarcadas en las difíciles condiciones socioeconómicas en que se encuentra esa parte de la ciudad en un escenario de vida para estas personas.

Los cambios demográficos ocurridos en la sociedad colombiana, y el proceso de urbanización, desarrollado con grandes desigualdades, durante éste período, sumados a las transformaciones institucionales ocurridos en el país para la misma época, como la coalición entre liberales y conservadores bajo el denominado “Frente Nacional” creó un marco de exclusión, que causó cambios significativos en las relaciones de mediación y constitución del poder político, que finalmente, se irradió en la Sociedad Civil, bajo una pérdida de pertenencia por lo político.

“En otras palabras, a medida que, en distintos grados, se fue perdiendo la mística familiar de pertenencia a uno u otro de los partidos tradicionales como efecto del Frente Nacional y, las grafiticaciones emocionales partidistas fueron trocándose por la búsqueda de algún favor burocrático o económico como condición de fidelidad partidista... el Clientelismo se convirtió en articulador político por excelencia de los grupos y clases sociales[a][1].

El esquema político trazado a partir del Frente Nacional y la expansión desordenada de la urbanización en el país, junto a la insatisfacción de las familias por la no cobertura, ni siquiera, parcial de sus necesidades primarias (vivienda, servicios públicos, salud, educación, etc.), dio paso a la formación de diferentes estrategias de participación política (acciones comunales, acción comunitaria, grupos religiosos, etc.), todas con el ánimo de buscar solución a los problemas de los barrios que surgieron en forma no planificada.

Este marco global de referencia no es distinto para la Costa Atlántica; se piensa que entre algunos fenómenos que generaron migración, en esa época, están la violencia política de finales de la década de los años 40 vivida con intensidad en el interior del país, y que generó grandes migraciones hacia la región de la Sierra Nevada de Santa Marta y zona bananera del Magdalena que, además recibía migraciones de Bolívar y Atlántico. Para mediados de la década del 60, se presenta la crisis económica de la zona bananera, ocasionando entonces, movimientos migratorios de la zona bananera hacia Barranquilla, acelerando el proceso de los asentamientos subnormales en esta ciudad. El surgimiento desordenado de estos barrios no tuvo ningún control por parte de las autoridades municipales; antes, por el contrario, fueron promovidos por algunos dirigentes políticos de la ciudad, como parte de su plan estratégico de legitimarse en el poder, esta apreciación se puede comprobar al observar que muchos de éstos tugurios tienen el nombre del político creador o impulsador del barrio subnormal.

Todas estas situaciones me llevaron a plantear:

¿Cómo es la participación política de las personas pertenecientes a los barrios subnormales de Barranquilla?

  1. Breve estado del arte: 

REVISIÓN DE LITERATURA Y TRABAJOS PREVIOS

Para lograr normalizar información valiosa sobre el tema de participación en procesos políticos y sobre teorías que influirían sobre el trabajo, se procedió a una extensa revisión bibliográfica de textos, folletos, artículos, revistas y trabajos sobre la temática, es así, como se logró encontrar la bibliografía reseñada en la investigación y algunos trabajos que se entraron a considerar importantes para las pretensiones de este trabajo, de los cuales se hace una reseña breve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (259.3 Kb)   docx (423 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com