ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y la sexualidad

Byron Quinto PerezEnsayo2 de Junio de 2018

2.261 Palabras (10 Páginas)562 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Estatal de Guayaquil[pic 1]

Facultad de Ingeniería Química

Carrera Licenciatura en Gastronomía


[pic 2][pic 3]

Introducción        2

Objetivo general        4

Objetivo especifico        4

Ética y la Sexualidad        4

Ética        4

Necesidad de la conducta ética y la vida virtuosa        5

Sexualidad        6

Valores éticos asociados a la sexualidad        9

        Responsabilidad        9

        Compromiso        10

        Respeto        10

        Dignidad        10

        Libertad        11

        Sinceridad        11

        Fidelidad        11

Conclusiones        12

Bibliografía        13

Índice de imágenes

Ilustración 1. Ética        5

Ilustración 2. Sexualidad        7

Ilustración 3. Responsabilidad Sexual        10

Ilustración 4. Respeto Sexual        11

Ilustración 5. Dignidad        11

Ilustración 6. Libertad Sexual        12

Introducción

La ética es una rama de la filosofía, es la ciencia que estudia los actos humanos, los cuales los realizan por voluntad y libertad absoluta. A la ética también se la conoce como “moral” y su objetivo es determinar cuál debe ser la conducta que todo humano debe seguir para alcanzar su fin.

La sexualidad es algo inherente y forma parte de un todo integral, se encuentra determinada por los patrones culturales o de comportamiento de las sociedades. La sexualidad está definida como una unión de fenómenos emocionales y de conducta, los cuales están interrelacionados con el sexo y que marca al ser humano en todas las etapas de su desarrollo.

Objetivo general

  • Conocer sobre la ética y la sexualidad

Objetivo especifico

  • Aprender sobre la necesidad de la conducta ética en la vida
  • Conocer cuál es el objetivo de la ética
  • Saber cuáles son los valores éticos que están asociados a la sexualidad

Ética y la Sexualidad

Ética [pic 4]

[pic 5]

La Ética es una disciplina que forma parte de la Filosofía. Por ello, no debe incluírsela dentro de la doctrina religiosa la cual, simplemente "utiliza" los principios éticos, con la que frecuentemente se la relaciona. En otras palabras, las religiones se rigen por normas éticas que indican cómo debe ser la conducta del ser humano para alcanzar la vida eterna; pero para ello se basan en creencias o dogmas que se aceptan como verdaderos por un sentimiento de fe. La Filosofía, en cambio, y la Ética como disciplina filosófica, sólo utilizan el pensamiento o la razón para descubrir tales normas. (Zuluaga, 2011)

El objeto de la Ética, también llamada Moral, es determinar cuál debe ser la conducta que debe seguir el ser humano para "realizarse" o alcanzar su Fin último, su propio Bien. (Zuluaga, 2011)

Este Bien para el cual el ser humano existe, que ha de estar implícito en su propia naturaleza, sirve también para iluminar el camino por donde debe transitar. Este camino o medio para llegar al Fin=Bien es el que debe descubrir la Ética. (Zuluaga, 2011)

Necesidad de la conducta ética y la vida virtuosa

Así, la conducta que nos sugiere la Ética es imprescindible para todo ser humano que busque alcanzar el sentido de su vida. Toda actividad humana, en cuanto voluntaria o libre, debe conformarse a los principios o valores morales, para que sea propiamente humana, para que no eluda o deje de lado su naturaleza. (Zuluaga, 2011)

Estos principios o valores se nos presentan en la llamada "conciencia moral" o aptitud para comprender y distinguir lo que es bueno o malo. Esta conciencia, como toda aptitud humana, debe actualizarse o incentivarse en la relación social. Por esto son tan importantes las enseñanzas que obtenemos del medio social en que vivimos. Si no se activa y conforma con las enseñanzas familiares y/o sociales, esta conciencia se atrofia. (Zuluaga, 2011)

Esto no significa que los valores morales dependan de cada grupo social humano, o que lo bueno y lo malo sean relativos a una época o a un espacio social. (Zuluaga, 2011)

La Ética es una disciplina que forma parte de la Filosofía. Por ello, no debe incluírsela dentro de la doctrina religiosa la cual, simplemente "utiliza" los principios éticos-, con la que frecuentemente se la relaciona. En otras palabras, las religiones se rigen por normas éticas que indican cómo debe ser la conducta del ser humano para alcanzar la vida eterna; pero para ello se basan en creencias o dogmas que se aceptan como verdaderos por un sentimiento de fe. La Filosofía, en cambio, y la Ética como disciplina filosófica, sólo utilizan el pensamiento o la razón para descubrir tales normas. (Zuluaga, 2011)

El objeto de la Ética, también llamada Moral, es determinar cuál debe ser la conducta que debe seguir el ser humano para "realizarse" o alcanzar su Fin último, su propio Bien. (Zuluaga, 2011)

Sexualidad

Es la conducta sexual de la persona en relación con su pareja. La sexualidad es una conducta; por ello se puede modificar y perfeccionar. La sexualidad es algo inherente al hombre y a la mujer, y forma parte de un todo integral que abarca todos los ámbitos de su vida. El ser humano mismo es el resultado de un acto sexual. (ABC color, 2006)

 Desde los tiempos más antiguos de la humanidad, y en el origen de todas las grandes religiones del mundo, se consideró la sexualidad como algo sagrado porque permitía al hombre y a la mujer mediante su unión sexual crear como Dioses pudiendo generar a un nuevo ser humano. (La Genosis Develada, 2013)

[pic 6]

[pic 7]

Hoy existe un concepto nuevo de la sexualidad: la sexualidad en sí misma es como la función auditiva o digestiva, no es ni buena ni mala, depende de cómo cada persona la utilice. Si  escuchas detrás de la puerta o al teléfono una conversación que no te compete, estás haciendo un uso NO ÉTICO de tu función auditiva y peor aún si con esa información perjudicas a alguien. Si ingerís alimentos que sabes que te perjudican la salud o das ejemplo a tu entorno de conductas alimentarias perjudiciales, estás haciendo una utilización NO ÉTICA de una función totalmente inocente. (Zuluaga, 2011)

Del mismo modo el abuso sexual, la violencia sexual, el exhibicionismo con fines comerciales, todo tipo de engaño o victimización, la utilización de la sexualidad de una forma no responsable con riesgo para uno mismo o para el compañero, la utilización de la sexualidad prescindiendo de los sentimientos del compañero, el ejercicio del poder a través de la sexualidad, la enseñanza de una sexualidad distorsionada, irreal y mentirosa, son formas NO ÉTICAS de la sexualidad que es una función destinada al amor, al compañerismo, a la satisfacción y confianza mutuas, al buen diálogo y a la acción más trascendente del ser humano que es la de crear otro ser humano´. (Zuluaga, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (365 Kb) docx (164 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com