ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad Y La Etica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 16

ÉTICA Y SEXUALIDAD HUMANA

INTRODUCCIÓN

La Misoginia es el prejuicio mas antiguo de la humanidad y se define como el odio y rechazo a la mujer y una negativa a aceptar su autonomia y derecho a su realizacion como integrante igualitario desde el punto de vista juridico en la sociedad. Este prejuicio ancestral, ha determinado un trato discriminatorio y violento hacia lo femenino en todas las culturas del planeta sin excepcion, con la aceptacion de las estructuras de poder y por lo tanto instituyendo una etica y legalidad en contra de la mujer. Esta etica anti-femenina ha determinado un comportamiento sexual proclive a la reproduccion, con su consecuente estigmatizacion como dañina, perjudicial y negando el placer y el erotismo ludico en la practica de la sexualidad, en la historia humana de los ultimos XXV siglos. Proponemos en este ensayo una etica no discriminatoria, que respeta el derecho al disfrute de la sexualidad de todos los seres humanos.

En 1948 en la ciudad de París. se hizo la primera Declaración Universal de Los Derechos Humanos, auspiciado por la O.N.U. ; que se basa en la declaración de los derechos humanos hecha por la revolución francesa en 1789, en donde se anunciaba que todos los hombres de la tierra nacen libres e iguales, tiene derecho a la propiedad privada a la seguridad y a la no discriminación por sexo religión o raza. Ese mismo año de 1948 pero en la ciudad de Ginebra se hizo la Declaración de las normas de la práctica médica basada casi en su totalidad en el juramento Hipocrático, en donde se da énfasis en la lealtad del gremio médico ,la beneficencia ,la no maleficencia y la confidencialidad(1).La ética médica nace con el Juramento de Hipócrates por lo menos para los médicos que vivimos en occidente. Este conjunto deontológico esta vigente hasta nuestro siglo XX,y es en 1947 después de la 2a guerra mundial y como consecuencia de los experimentos hechos en prisioneros de los campos de concentración Nazi ,que en la ciudad de NUREMBERG se propone la normatividad ética para la investigación experimental en humanos ; y por primera vez se menciona el concepto de consentimiento informado y la aceptación de la autonomía como derecho del paciente. La ética medica se enriqueció con una serie de declaraciones de los derechos del niño, del impedido mental y físico, y la declaración universal del genoma humano y los derechos humanos en 1977.Van Rensselaer Potter oncólogo norteamericano en 1971, habla por primera vez de la BIOÉTICA como disciplina de reflexión comparada y sistematizada del comportamiento y relación del hombre con el mundo vivo, sancionado por juicios de valor(“Bioethics :the science of survival”)(2).De esta forma la bioética engloba a la ética médica, pues esta última se limita normar a la relación del médico con el paciente y la bioética tiene que ver con la conducta del hombre con la ecología, las ciencias de la vida y de la salud. Por primera vez se menciona el ensañamiento terapéutico y la eutanasia, como dilemas en los pacientes en fase terminal.Eli Coleman sexólogo norteamericano y presidente de la Asociación mundial de sexología,recientemente en el 14° Congreso Mundial de Sexología celebrado en Hong Kong en agosto de 1999,manifestó la necesidad de promover la DECLARACION DE LOS DERECHOS SEXUALES a nivel internacional a través de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud. Esta Declaración hablaría principalmente del derecho que tiene todo ser humano a vivir y disfrutar su sexualidad independientemente de su sexo, edad, condición social ,religiosa, económica o política. Hablaría también del derecho a no ser discriminado o estigmatizado por manifestar su preferencia u orientación sexual, dentro de una amplia variedad de formas y gustos de disfrutar la sexualidad placentera.

Entendemos por sexualidad humana a todo pensamiento, acto, fantasía, interacción social o ínter subjetiva, que tiene que ver con el placer erótico o con la reproducción y perpetuación de la especie humana.En este trabajo le daremos mas énfasis a la sexualidad recreativa,al placer erótico, al erotismo alterno ; como es la propuesta del fomento de la masturbación y la cultura del no coito es decir de la desgenitalización de la sexualidad no procreativa. Pero sobre todo colocaremos el discurso sexológico en un marco de valores y de ética de la sexualidad.(3) Los extremos de la vida, el niño y el adulto mayor, el viejo el anciano,no importa como prefiramos llamarles, también tiene sexualidad y también tiene derecho a disfrutarla. Las sociedades occidentales por milenios le han rendido culto al coito, es decir a una sexualidad procreativa y por lo tanto también a su edad naturalmente relacionada que es la juventud. En los diez mil años que lleva la civilización humana, se ha fomentado una sexualidad exclusivamente procreadora, genital; se ha despreciado todo comportamiento sexual que no este relacionada con dicha acción procreadora. La sexualidad de la infancia y del adulto mayor se han ignorado o inclusive negado.La homosexualidad y toda preferencia sexual que no esté enfocada a la reproducción se le ha estigmatizado como perversión o desviación sin haber ninguna justificación científica para ello.(4)

Proponemos en este trabajo una sexualidad alterna,que tenga como valores éticos fundamentales una sexualidad aceptante de la diversidad sexual , en donde la salud sexual institucional deje de ser un mensaje ambivalente de practica del coito como única posibilidad placentera y por otro lado proponga protección para sus consecuencias.

EMBARAZO NO DESEADO

Aproximadamente 450 MIL adolescentes entre 15 y 19 años se embarazan al año en nuestro país México, sin haberlo deseado.(Claudio Stern, Colegio de México) De esa cifra un número no determinado terminara en abortos clandestinos. Las repercusiones de un embarazo no deseado a cualquier edad de la mujer son catastróficas, conlleva frustración, coraje y ruptura de valores. Un embarazo no deseado lleva a un feto no deseado, a un aborto no deseado, a un hijo no deseado, a un hijo abandonado a un ser desadaptado y potencialmente una persona antisocial. Un embarazo no deseado orilla al aborto clandestino, riesgo de muerte de la mujer, ingesta de fármacos abortivos, malformaciones congénitas por tales abortivos que se convierten en teratógenos.Un recién nacido no deseado origina abandono real del bebé en la calle,inclusive infaticidio, un hijo no deseado que crece con ese estigma,abandonado,desprotegido, sin estima y sin autoestima será seguramente un sociopata, un delincuente, un inadaptado. Ahora bien ¿que es lo que ocasiona que una adolescente practique su sexualidad con el alto riesgo del embarazo ?(7,12)La respuesta es de que la adolescente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com