ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y La Sexualidad


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

Los métodos anticonceptivos en la actualidad son un tema de controversia ya que están ligados a todo el mundo con diferentes puntos de vista como la religión y otras cosas más.

El presente ensayo nos hace ver la realidad de los métodos anticonceptivos. ¿Qué son?, ¿Cuáles son sus contraindicaciones? Y ¿Cuáles son sus consecuencias a futuro?.

Los métodos anticonceptivos son conocidos como aquellos que impiden significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Ahora veamos los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen:

Mesigyna

Protege contra el embarazo principalmente al inhibir la ovulación y ocasionar cambios en el moco cervical. El efecto que se ejerce sobre el endometrio es similar al ocasionado por los anticonceptivos orales combinados. Con el empleo de mesigyna se obtiene un patrón normal de hemorragia similar a la menstruación.

Con respecto a la seguridad anticonceptiva, las inyecciones mensuales de mesigyna se comparan favorablemente con la eficacia de los métodos con sólo progestágeno y los anticonceptivos orales.

Debido a que la mesigyna contiene tanto un estrógeno como un progestágeno, las precauciones relativas a su empleo son similares a aquellas existentes para los anticonceptivos orales combinados. El componente estrogénico que contiene mesigyna es un estrógeno natural y los niveles circulantes de estrógeno alcanzan picos que están dentro del rango de la fase preovulatoria normal del ciclo menstrual. El componente progestágeno, el enantato de noretisterona, ejerce acciones características de los progestágenos en la mujer, como efectos antigonadotróficos, transformación secretora del endometrio y engrosamiento del moco cervical.

Contraindicaciones: Presencia o antecedentes de episodios trombóticos tromboembólicos arteriales o venosos por ejemplo trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, infarto del miocardio o de un accidente cerebrovascular. Presencia o antecedentes de pródromos de una trombosis otro ejemplo ataque isquémico transitorio, angina de pecho. Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales. Diabetes mellitus con compromiso vascular. La presencia de un factor de riesgo grave o de múltiples factores de riesgo de trombosis arterial o venosa también puede constituir una contraindicación. Presencia o antecedentes de enfermedad hepática severa en tanto que los valores de la función hepática no hayan retornado a la normalidad. Presencia o antecedentes de tumores hepáticos benignos o malignos. Neoplasias conocidas o sospechadas, influidas por los esteroides sexuales un ejemplo de esto es de los órganos genitales o de las mamas. Hemorragia vaginal sin diagnosticar. Embarazo conocido o sospecha del mismo. Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes.

La Píldora

La píldora anticonceptiva también conocida como "la píldora" es una píldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero, es una píldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.

Contraindicaciones: Las alteraciones de los vasos sanguíneos trombosis o tromboflebitis o cuando existan antecedentes familiares de estas patologías. Cuando hay un embarazo confirmado o sospecha de embarazo, hipertensión arterial lábil, uso de anticonvulsivantes y algunos antibióticos, en caso de enfermedad del corazón, riñón o hígado la hepatitis es sólo contraindicación hasta que se cura por completo, patologías cardiovasculares: cardiopatía reumática, miocardiopatía o arteriopatía coronaria, antecedentes de fenómenos trombo-embolicos, infarto de miocardio, tromboflebitis, accidente cerebro vascular (AVC).Anomalías sanguíneas policitemia o leucemia o afecciones que predispongan a estos problemas, la anemia falciforme una anemia en la que la forma de los glóbulos rojos está alterada, cuando existen antecedentes de ictericia piel de color amarillo en embarazos anteriores, en caso de haber padecido o padecer tumores malignos de mama o tracto genital, la diabetes cuando cursa con alteraciones de los vasos sanguíneos , las alteraciones del metabolismo de las grasas, cuando en embarazos anteriores se ha padecido el llamado herpes gravídico, antecedentes de hemorragias vaginales de causa desconocida, cuando hay problemas de alergia a alguno de los componentes.

Implantes Epidérmicos

Es un anticonceptivo con forma de varilla elaborada de un polímero, acetato de etinil vinil y mide 4 cm por 2 mm. Lo que le da el tamaño de un cerillo o fósforo. El implante, único y desechable, es insertado por un médico especialista bajo la piel del antebrazo, no causa mayor molestia y se puede retirar en el momento en que la mujer lo desee, sin tener consecuencias en futuros embarazos. Proporciona acción anticonceptiva efectiva, confiable y reversible, con un efecto duradero de más o menos tres años, tiempo en que debe retirarse y con una efectividad de cerca del 99%. Contiene una hormona activa del grupo de los progestágenos, llamada etonogestrel, que es liberada lenta y constantemente de forma controlada, la hormona que libera, actúa de cuatro maneras, que en ningún caso son abortivas:

- Impidiendo la unión del espermatozoide con el óvulo, al engrosar la mucosa del cuello del útero es decir modifica el endometrio.

- Inhibiendo, evitando o suprimiendo la ovulación.

- Espesando el moco cervical.

- Evitando la liberación de un óvulo por el ovario.

Contraindicaciones: No deben emplearse anticonceptivos exclusivamente progestagénicos si existe una de las condiciones enumeradas a continuación. Si una de estas condiciones aparece por primera vez durante la utilización del producto debe retirarse inmediatamente:

Padecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com