ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del nivel de pensamiento crítico en estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. El caso de un Centro Temático de la Universidad de Guadalajara.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNÍA

ENSAYO:

Evaluación del nivel de pensamiento crítico en estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. El caso de un Centro Temático de la Universidad de Guadalajara.

PRESENTADO POR:

ALITZEL ASTUDILLO GALICIA

ANTE:

MTRO. ALEJANDRO CID DEL PRADO VERA

En la actualidad, muchas, si no que la gran mayoría de instituciones educativas, tiene como meta que sus egresados cuenten con una formación integral para que así, formen una nueva sociedad; más preparada y, además, capaz de tomar decisiones racionales y bien fundamentadas, que propiamente pueden no ser consideradas las mejores o más adecuadas, pero que, si esta condición no se cumple, estas personas cuenten con un grado de responsabilidad tal, que les permita  aceptar los efectos y consecuencias que dicha decisión puede traer consigo.                                                                                                                  

Inevitablemente, esto nos lleva a relacionar dichas habilidades con las características de un pensador crítico, tema en el que se centra la investigación, que guía este ensayo.

El objetivo de dicha investigación fue, indagar el nivel de pensamiento crítico que alumnos de pregrado y posgrado poseen en sus distintas etapas de formación; Para esto, se les aplicó la prueba PENCRISAL, cuyos 5 factores evalúan el pensamiento crítico. Los resultados demostraron que, los alumnos no cumplen con el mínimo esperado y hay mucho por hacer en el camino a la formación de pensadores críticos, ya que únicamente el factor de solución de problemas en el nivel de posgrado, mostró una calificación por encima del centil 50.

Se dieron también, 3 de las posibles causas de la falta de pensamiento crítico en los contextos escolares que son las que se también serán objeto de análisis:

  1. Que los estudiantes no encuentran desafíos interesantes en el estudio.

No estoy muy de acuerdo con esta posibilidad, pues indicaría que los estudiantes no están totalmente interesados en lo que se están formando y, por tanto, no van más allá de lo que se les imparte en las aulas de clase. O, realmente no han entendido el trasfondo y esencia del estudio. Y de ser esto así, iría de la mano con el trabajo de los docentes y de no saber despertar en sus alumnos el interés por aprender y seguir haciéndolo.

  1. Que no se les da la oportunidad para reflexionar y explicar por ellos mismos sus creencias y posturas.

En este punto me parece más bien que, si se está concluyendo que los alumnos no saben cómo fundamentar una opinión, la causa de la falta de pensamiento crítico sería esta y no la falta de espacio para emitirla, pues creo que si tienen la posibilidad de hacerlo, pero no saben cómo.  

  1. Las propias competencias de pensamiento crítico del profesor.

Este es un punto muy delicado y que abre la pauta a otro debate, pues dejaría en tela de juicio lo que la institución educativa busca en sus docentes y, por tanto, se estaría haciendo total y completamente responsable de los resultados obtenidos por los alumnos. ¿Por qué ocurriría esto? Bueno, si se dice que el profesor no cumple con los requisitos de un pensador crítico, y, por tanto, los alumnos no desarrollan lo esperado, se estaría encontrando la respuesta de por qué no se alcanzan los niveles esperados en pruebas como el PENCRISAL. Pues, ¿Cómo esperar que un alumno alcance habilidades de pensador crítico, si su guía, modelo, soporte e instructor, (su profesor), tampoco lo desarrolló?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (399.7 Kb)   docx (636.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com