ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Crítico En Estudiantes De Secundaria


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA?

Los estándares de competencia para el pensamiento crítico sirven para el desarrollo de estas competencias a través del currículum y asegurarán que el pensamiento crítico sea fomentado en la enseñanza de cualquier materia, y se generalice en la educación básica.

|Podemos entonces esperar que un gran número de estudiantes alcancen estas competencias solo cuando la mayoría de los profesores dentro de una institución en particular, fomenten los estándares del pensamiento crítico en la(s) asignatura(s) de su grado escolar. No podemos esperar que los estudiantes aprendan a pensar críticamente a un nivel fundamental a través de uno o unos cuantos bloques de instrucción.

Por lo que, cualquier estudiante o ciudadano, necesita las aptitudes y disposiciones impulsadas a través de estas competencias. Para transformar aulas en comunidades de pensadores, necesitamos tener una visión a largo plazo, reflexionar y estar comprometidos; de hecho, esta tarea representa un reto al que hacemos caso omiso arriesgando el bienestar de nuestros estudiantes y de nuestra sociedad.

Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco de referencia para evaluar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes. Permite determinar qué tanto están razonando críticamente los estudiantes sobre un tema o una asignatura. Estas competencias no solo proveen una continuidad en las expectativas de los alumnos, sino que pueden ser contextualizadas para cualquier materia o disciplina y para cualquier grado escolar. En síntesis, estos estándares incluyen indicadores para identificar hasta dónde los estudiantes emplean el pensamiento crítico como la herramienta principal para el aprendizaje.

Al interiorizar en las competencias, los estudiantes se convertirán en pensadores autodirigidos y autodisciplinados, desarrollarán su capacidad para: plantear preguntas y problemas esenciales (formulándolos de manera clara y precisa); recopilar y evaluar información relevante (usando ideas abstractas para interpretarlas de manera efectiva y justa); llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas (comparándolas contra criterios y estándares relevantes); pensar de manera abierta dentro de sistemas de pensamiento alternativo (reconociendo y evaluando, conforme sea necesario, sus suposiciones, implicaciones y consecuencias prácticas); y comunicarse de manera efectiva con los demás al buscar soluciones para problemas complejos.

Los estudiantes que internalizan estos estándares de competencia, llegarán a observar que el pensamiento crítico implica tanto habilidades en la comunicación efectiva y en la resolución de problemas, como un compromiso de superar las tendencias egocéntricas

Se espera que todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com