ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la educación peruana


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Informes  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

INFORME ACADÉMICO

TÍTULO

La evolución de la educación en el Perú

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Arango Llamocca, Carlos Gabriel

Pillaca Huaraca, Jack Bryan

Piyaca Apaza,  Maribel Yesica

ASESOR(A)

MG. ANGELINA PALOMINO QUISPE

AULA Y TURNO

102D – NOCHE

LIMA-PERÚ

2021– I

[pic 2]

ÍNDICE

Pág.

  1. INTRODUCCIÓN                                                                3
  2. DESARROLLO                                                                        8
  1. Breve historia de la educación peruana                                        8
  2. Reformas de la educación                                                          11
  1. CONCLUSIONES                                                                  15

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                  17                             

  1. INTRODUCCIÓN

               

La formación en el período preincaico se orientó hacia el trabajo diario, enseñando trabajos básicos para la supervivencia, posteriormente en el incanato esta formación cambió y se basó en la investigación científica para avanzar en la medicina, botánica, química, arte, cerámica, etc. La educación colonial, guiada por la escolástica medieval o la estética renacentista (cultura clásica), tuvo graves consecuencias para la educación de las nuevas generaciones americanas porqué: creó una falsa imagen del hombre; desarraigó al hombre americano de su suelo; descuidó el cultivo de la racionalidad y la mente científica; desarrolló un espíritu de sumisión a la autoridad o el culto a la libertad abstracta.

Al inicio de la era republicana en el Perú se hace patente el interés por la educación pública a través de las constituciones estatales y la organización ministerial. En la constitución de 1828, el estado asume la responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos la educación primaria gratuita. En la historia del sistema educativo peruano, Castilla hizo un aporte decisivo al sistema escolar público y su organización administrativa, los colegios y universidades, así como al régimen de política educativa, los directrices sobre la enseñanza pública y privada, régimen del profesorado, presupuesto educativo y atribuciones del Estado en la marcha de la educación nacional.

A partir de 1980, con el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, comenzó el llamado quinquenio de la educación peruana, que en una concepción diferente a la reforma educativa otorgó especial prioridad al problema educativo.

La principal característica de la capacitación quinquenal es: la reestructuración del sistema educativo de acuerdo con la Ley General de Educación N° 2338, tomando en cuenta las necesidades del desarrollo integral de los docentes en el país.

En la época del gobierno aprista 1985 – 1990 se desarrolló el denominado Proyecto Nacional de Educación para traducir la estructura de un sistema educativo con niveles integrados y articulados en una nueva Ley General de Educación, de acuerdo con las necesidades y características de la población.

               

En estos días, la Comisión de Educación del Congreso del Perú ha aprobado el dictamen de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación que, en otras muchas novedades, reforma la estructura funcional del Ministerio de Educación en dos niveles educativos: educación básica y educación superior. La propuesta de ley busca facilitar la coordinación de la educación básica y educación universitaria, los institutos tecnológicos, pedagógicos, de arte y de los centros técnicos productivos a través de la creación de un viceministerio de educación superior, en el horizonte del plan educativo nacional hacia el 2036.

        El resultado de esta reforma añadirá al Perú al grupo de países que en la región cuentan con estructuras ministeriales especializadas de educación superior.

        La especialización en educación superior será una reforma añadida a Perú. Nueve países especializados en educación superior con sus correspondientes ministerios: Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México, además de Perú. Estas dos últimas décadas han acelerado la especialización de sus órganos técnico-políticos, otorgándoles autonomía y definición.

En todos los países mencionados, los cambios en la educación superior coinciden con el incremento de gasto en el sector educación y educación superior.

La especialización e internacionalización del sector de educación superior puede acelerarse cuando los mecanismos de financiamiento y procesos de reforma internos convergen (Zaman, 2015). Los aumentos de gastos combinados con una alta calidad y claridad en las regulaciones del subsector de educación superior.
En definitiva, desde una perspectiva comparativa internacional, con este proyecto de ley de Perú viene a sumarse a los inevitables y deseables procesos de fortalecimiento, especialización, internacionalización y mejora cualitativa que la educación superior en la región.

La educación básica en el Perú se presenta desde una perspectiva amplia de la situación Nacional, los colegios del estado no son lo que fueron, hubo un tiempo donde los colegios estatales tenían cierto prestigio incluso a menudo se podía observar alumnos de estos colegios que destacaban en universidades, también se podía observar la buena implementación del personal que educaba a dichos alumnos porque existían en aquel entonces profesores capacitados y de grado excelente, los cuales daban una muy buena enseñanza a los alumnos hasta que ingresó al mercado la privatización y todos empezaron a consumir esta nueva propuesta al grado que hoy en día se entiende que las instituciones educativas privadas son mejores y las instituciones educativas públicas tienen una enseñanza más pobre. Sin duda podemos observar el gran cambio que se ha venido dando en nuestro sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com