ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES RELACIONADOS AL DESARROLLO EN EL SECTOR RURAL EN CHILE


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 16

FACTORES RELACIONADOS AL DESARROLLO EN EL SECTOR RURAL EN CHILE

Monografía

 Desarrollo rural y Políticas de Fomento

Noviembre, 2018

  1. INTRODUCCIÓN

A principios de la década del siglo XX el mundo rural en Chile tenia una estructura agraria tradicional, en donde predominaba el latifundio. Luego, el gobierno se interesó en el ámbito industrial para el sector urbano, como consecuencia de esto existió una migración Rural- Urbana, por ende, la producción agrícola comenzó a disminuir. En la década del 60` empezó una fuerte presión y necesidad de una Reforma Agraria en Chile. “La reforma agraria pretendía romper los monopolios supuestamente feudales de tierras, reemplazándolos por granjas familiares competitivas que podrían satisfacer el consumo doméstico, alentar la industrialización y propagar los valores democráticos” (Tinsman, Heidi, 2009;12).  En 1962 se promulgó la primera ley de Reforma Agraria N°15.020, bajo el gobierno de Jorge Alessandri, más conocida como “La Reforma de macetero”. Eduardo Frei Montalva propone nuevas leyes la 16.250 y la 16.640 bajo el lema “la tierra para el que la trabaja”, aprobadas en 1967, en donde buscaba la redistribución de la tierra, la sindicalización Campesina, incorporar el tamaño como causa de expropiación y los asentamientos. Salvador Allende bajo su gobierno pretendía construir el socialismo, expropiando todos los latifundios, creando explotaciones colectivas, cooperativas agrícolas y sindicatos. Debido a las desigualdades políticas y sociales que existían en ese entonces, el país empezó con una serie de conflictos, lo cual trajo consigo el golpe de estado, el que dejo como consecuencias que parte de las tierras que habían sido expropiadas fueran de vueltas a sus propietarios originales, así también la reivindicación de la dignidad del campesino y la enajenación de las propiedades por falta de conocimientos y experiencia.

A continuación, se darán a conocer los factores de desarrollo rural de dos proyectos que fueron otorgados en la Reforma Agraria, los que corresponden a una empresa asociativa “Vinos Lautaro” y a una empresa individual “El Cerrillo”, dichas empresas se encuentran ubicadas en la Región del Maule, en la comuna de Sagrada Familia en el sector de Santa Rosa.

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

  • Identificar los factores relacionados al desarrollo en el sector rural: producción, capital humano, recursos naturales, infraestructura, equipamiento, acceso a los mercados, capital social y las políticas públicas para el desarrollo.

2.2 Objetivos específicos

  • Comparar y analizar los factores del desarrollo rural en una empresa Asociativa (“Viña Lautaro”) y una empresa individual (“El Cerrillo”).
  •  Analizar la importancia que tiene el desarrollo del capital humano y social dentro de una empresa.
  1. MATERIAL Y MÉTODOS

El día Viernes 12 de octubre se llevó a cabo una salida a terreno en la Región del Maule, en la provincia de Curicó, específicamente en la comuna de Sagrada Familia en el sector de Santa Rosa por la ruta K-156. En la cual se recolectó información de la experiencia de agricultores y campesinos, quienes han desarrollado diferentes proyectos productivos y estrategias de desarrollo. El primer campo visitado fue la “Viña Lautaro” (35°03’19” S - 71°17’54” W) donde se encuentran 3 expositores, los cuales corresponden al Agricultor Pablo Alvarado, el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Don Raúl Navarrete y el Asesor Técnico Don Eugenio. Luego se visitó la bodega (35°02’47” S - 71°18’46” W), el expositor en dicho lugar es Don Raúl Navarrete. Finalmente se visitó el campo y vivero “El Cerrillo” (35°03’29” S - 71°18’14” W) del agricultor Héctor Barrios Chaparro. Sagrada Familia es una zona principalmente vitivinícola, debido a que presenta suelos franco-arcillosos.

Los materiales necesarios para llevar a cabo dicho trabajo son, lápiz y cuaderno para poder anotar.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

       [pic 23]

  1. DESARROLLO
  1. Historia Empresa
  1. Vinos Lautaro

La formación de “Vinos Lautaro” comienza con el proceso de la Reforma Agraria en Chile, la cual consistía en la entrega de terreno para que así los campesinos pudieran trabajar y cultivar la tierra de manera individual. Debido a que la rentabilidad del trabajo individual no era muy alta, asesores técnicos aconsejaron a dichos trabajadores de plantar viñedos y vender la uva juntos, posteriormente decidieron agregar valor a la uva y vender vino.

Posteriormente dichos trabajadores decidieron formar una asociativa en el año 1997, los cuales se constituyeron como Sociedad Vitivinícola Sagrada Familia S.A. para así vender los vinos, asociados con el “Comercio Justo”, el cual se define como “un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y a lucha contra la pobreza” (CNCJ. 2018).

Finalmente, los productores decidieron colocarle el nombre de “Vinos Lautaro” en honor a Lautaro el joven militar que lideró y organizó la resistencia del pueblo Mapuche contra los españoles.

Uno de los productores y representante de la sucesión Alvarado Valdés, es don Pablo Alvarado quién es dueño y está a cargo de 9,5 hectáreas de viña orgánica. Heredó dichas tierras de su padre, recibidas a través del proceso de la reforma agraria del proyecto Luis Cruz Martínez en 1976.

Hace 8 años un gran porcentaje de la producción tiene la certificación de uvas y vinos orgánicos, lo que hace que sea una empresa consiente con la sustentabilidad y el bienestar con el medio ambiente. Exportando más del 90% hace más de 20 años a países como Bélgica, Alemania, Holanda, España, Francia, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (262.8 Kb)   docx (253.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com