ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS PLAN DE NEGOCIO


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

PLAN DE NEGOCIO

  1. Descripción del negocio.

Frente a la necesidad de incentivar la producción farmacéutica veterinaria nacional, contrarrestar los elevados precios de los productos importados en el país debido a las políticas de sustitición de importaciones por parte del regimen de gobierno actual, las nuevas tendencias del mercado hacia el cuidado y bienestar de los animales, la necesidad de productos veterinarios con formulas innovadoras que tengan la ventaja de presentar mas agilidad en el tiempo de recuperación de los animales con bajos y casi nulos efectos secundarios y  el conocimiento del mercado por parte del Dr. Ardey Fernández, nace la idea de constituir la empresa FARVETPHARMA, que será un laboratorio dedicado a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de alta calidad para animales, teniendo un enfoque principal en animales de compañía y de producción. Para ello es indispensable contar con la certificación de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) emitidas por el ente regulador estatal AGROCALIDAD perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Este laboratorio focalizará todos sus esfuerzos en investigar y desarrollar análisis innovadores para un mejoramiento continuo en cada uno de sus productos, brindando a los clientes una mayor rapidez en los tratamientos, cuidados preventivos para las diferentes enfermedades, y en caso del sector pecuario, mayor eficacia productiva, por tanto mayor índice de rentabilidad. Con la diferenciación en investigación y desarrollo para cada fármaco a producir, esto quiere decir que se realizaran lanzamientos de fármacos con nuevas moléculas no existentes en el mercado, encaminadas a una mayor eficacia en el tratamiento de los animales tanto de compañía como de producción, con ello el negocio se presta al alcance de nuevos mercados y miras de exportación.

  1. Análisis del entorno

  1. Macroentorno

  1. Político

A partir del mes de mayo del año 2012, el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) inició un proceso de análisis y revisión de sus políticas para ajustar de manera progresiva los objetivos que el sector pecuario demanda. Es por eso que en Plan Nacional del Buen Vivir en su objetivo 10, menciona que se debe impulsar la transformación de la matriz productiva del país. En tanto, se establecieron políticas para incentivar a la industria ecuatoriana en las que están:

  • Diversificar y generar mayor valor agregado en la producción nacional.
  • Fomentar la sustitución selectiva de importaciones, en función del potencial endógeno territorial, con visión de encadenamiento de industrias básicas e intermedias.
  • Fortalecer la economía popular y solidaria - EPS-, y las micro, pequeñas y medianas empresas -MIPYMES- en la estructura productiva
  • Potenciar procesos comerciales diversificados y sostenibles en el marco de la transformación productiva.
  • Impulsar la inversión pública y la compra pública como elementos estratégicos del Estado en la transformación de la matriz productiva.

Con ello, el gobierno ecuatoriano mediante su ente regulador AGROCALIDAD, tienen destinada como mision: “Gestionar estratégicamente los procesos de regulación, control y certificación en temas de Sanidad Animal, con la finalidad de incrementar los niveles zoosanitarios para garantizar las soberanía alimentaria del país y el mejoramiento de los flujos comerciales pecuarios” (AGROCALIDAD, 2018).

Lo mencionado, tiene incidencia directa en el proyecto debido a que el regente del proyecto brinda muchas mas ventajas a la producción y comercialización de productos manufacturados en el país que a los productos importados.

  1. Económico
  1. Participación de la Industria en el PIB

El proyecto FARVETPHARMA, según la revisión CIIU numero 4 se encuentra en la industria con codigo C210005 que es la siguiente “Fabricación de productos farmacéuticos para uso veterinario, sean genéricos o de marca registrada, de venta al público en general o reglamentada por las autoridades.” (SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA, 2014)

La mencionada industria tiene un porcentaje de participacion en el PIB de 0,91% (Banco Central, 2018) debido a la poca oferta de producción nacional existente en el país, pero con las politicas de mejora al sector industrial, el sector se encuentra en cremiento de un 69% (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, 2018).

Dentro del producto interno bruto, la elaboración de sustancias y productos quimicos ha mantenido un indicador promedio constante y la industria Farma-humana y veterinaria ha representado un aporte del 1.17% al PIB. (Rubio , 2014) la siguiente tabla indica la participación de la industria en el PIB

[pic 1]

 Obtenido de Banco Central, 2012

  1. Renta en el mercado Ecuatoriano

Este aspecto es un factor incidente en el desarrollo del plan de negocio ya que influye directamente en la remuneración del personal del laboratorio, en expensas de un crecimiento de los colaboradores en el largo plazo.

El gobierno en los últimos diez años ha dictaminado constantes crecimientos salariales siendo de 170 dólares en el 2007, llegando a los 386 dólares en el año presente (Ministerio del Trabajo, 2017).

Los gastos en remuneraciones son los segundos mas importantes en los gastos que conllevan los establecimientos dedicados a la fabricación de productos veterinarios teniendo una incidencia del 22,76% obteniendo un valor total de $474.527 (Rubio , 2014) y según el crecimiento anual de la remuneración básica por parte del estado, este indicador va en constante crecimiento.

  1. Social

El mercado de productos farmacéuticos veterinarios se encuentra en constante evolución, debido a las nuevas tendencias que se orientan más al bienestar animal. Es por eso que constantemente se realizan campañas de vacunación, adopción, desparasitación, esterilización y control de población animal en los diferentes GAD´S creando una demanda de productos veterinarios de excelente calidad, a precios competitivos para continuar fomentando el buen trato con la fauna urbana.

La sociedad ecuatoriana cada vez genera una mayor conciencia en la tenencia de animales y toma legislaturas extranjeras para generar mejores beneficios en lo que se refiere al cuidado animal debido a que los animales pasan a ser un miembro más en la familia; esto tiene como consecuencia que la gente no escatime en gastos de salud con sus mascotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (335.9 Kb)   docx (824.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com