ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITCAS RAZONAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Biografías  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITCAS

RAZONAMIENTO MATEMATICO

DOCENTE        :     MARÍA LEONOR GUIZADO ACUÑA

ALUMNO                :     ERICK WILFREDO, JACOBE TOMAS

CODIGO                :        2015204630

UDED                :        AYACUCHO

CICLO               :                I

2015

1.- Explique usted la trilogía estructural del proceso constitucional y su relación con los órganos constitucionales, mencionando a lo largo de su respuesta en su pie de página un mínimo de 03 autores.

CONCEPTO DE ORGANOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS. -

Son órganos autónomos porque fijan sus propios objetivos y se organizan de   acuerdo a sus necesidades, para atender las funciones que la constitución le ha otorgado y no dependen de ningún poder estatal.  El funcionamiento pleno de estas organizaciones garantiza un estado de derecho en el cual se respetan los derechos   y las normas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Ley Orgánica del Tribunal Constitucional N° 28301

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. -

Este órgano   del estado busca seleccionar a los magistrados (jueces y fiscales) solventes moralmente e   idóneos que tengan más estudios y el mejor currículo.   Y evaluó cada siete años el desempeño de los mismos mediante    una evaluación que se denomina   proceso de ratificación que se hace a cada magistrado designado, evaluando su conducta funcional, su record de medidas disciplinarias impuestas.

Ley orgánica:   Ley 26397

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. -

Ley orgánica: Ley Nº 26486

FUNCIONES:

1.-  Vela   por el cumplimiento   de la   ley de   Elecciones    Regionales (ley   27683), Ley de elecciones Municipales (Ley   26864), Ley    26300 (Ley de   los derechos de participación y control ciudadano, referéndum, revocatoria de autoridades.[1]

2.-  Administrar justicia Electoral.

3.-  Proclamar a los candidatos elegidos   y entregar credenciales.

4.-  Fiscalizar:

-  la elaboración de padrones electorales a cargo de la ONPE y RENIEC,

-  los procesos electorales organizados y ejecutados por ONPE,

-   el accionar de los actores políticos, a efectos de que se garantice la legalidad y el respeto   a las leyes que conforman el sistema electoral peruano.

- la obligatoriedad del voto.

-que los   ciudadanos empadronados e inscritos   ejerzan su derecho al voto.

5.  Verificar   y asegurar      que los   ciudadanos ejerzan libre y voluntariamente sus derechos políticos dentro de todos los procesos de participación ciudadana   que   el sistema legal peruano contempla. Tales como   control ciudadano, referéndum, revocatoria de autoridades.

OFICINA   NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE)

Ley    orgánica: Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales Ley Nº 26487

FUNCIONES:

1.- Garantizar al ciudadano    el derecho al ejercicio al sufragio (derecho al voto).

2.- Coordinar con la RENIEC la elaboración de los padrones electorales.

3.-   Recibir del JURADO NACIONAL DE ELECCIONES los padrones electorales debidamente autorizados.[2]

REGISTRO NACIONAL DE   IDENTIFICACION     Y ESTADO   CIVIL (RENIEC). -DEFINICION:    Es un órgano técnico del sistema electoral peruano que se encarga de la identificación de los ciudadanos, registro, entrega de documentos de identidad y elaboración de padrón electoral.

Ley    orgánica: Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Ley Nº 26497

FUNCIONES

1.-  Realizar la verificación de autenticidad     de las firmas adherentes para la inscripción de toda organización política.

2.-  Colaborar con las autoridades    policiales y judiciales cuando requieran   información sobre la identidad de una persona sujeta a una investigación.

3.-  Emitir su DNI, como su duplicado.

4.- Registrar nacimiento, matrimonios, divorcios, defunciones y demás actos que modifiquen el estado civil.

DEFENSORIA DEL PUEBLO. -

Ley    orgánica: 26520

Duración del Cargo:   Al   Defensor del Pueblo se elige por cinco años, lo   elige el congreso en el pleno, en una elección que    resulte más de los dos tercios del número legal de congresistas.

SOBRE EL FUNCIONARIO PRINCIPAL:    El     Defensor del Pueblo goza de independencia, tiene inmunidad, inviolabilidad, beneficio personal de antejuicio como lo tiene un    congresista.  Debe ser abogado y tener   35 años de edad o más.

RELACION DE COORDINACION CON OTRAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO:

Todo funcionario o servidor público debe colaborar con las investigaciones defensorías, proporcionar información solicitada, facilitar inspecciones, entrevistas.

FUNCIONES

  1.  Defender los derechos constitucionales   y fundamentales de la comunidad y la persona; para lo cual   debe supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública, así como    la adecuada prestación   de los servicios públicos a la   ciudadanía.
  2. Iniciar y proseguir de oficio o a petición del ciudadano, cualquier investigación a los funcionarios que manifiestan ejercicio defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, negligente de sus funciones que afectan a los derechos   reconocidos   en la constitución, tanto derechos fundamentales de la persona (derechos   humanos) como    derechos constitucionales (los otros que reconoce la constitución).
  3.   Promover y difundir    los derechos humanos y otros a    través de su labor educativa.
  4. Elaborar informe y estudios especializados   con sus correspondientes recomendaciones sobre situaciones   de violaciones a los   derechos humanos.
  5. Promover la firma, ratificación o adhesión   y efectiva difusión de tratados sobre derechos humanos, irregularidades en la Administración Estatal   tanto en el funcionamiento como en la prestación de los servicios.
  6. Promover iniciativa legislativa al congreso para que aprueben leyes    que garanticen derechos humanos.
  7.  Realizar   un informe anual ante el Congreso sobre gestiones y recomendaciones   formuladas a las entidades públicas.
  8.  Interponer acción de inconstitucionalidad de una ley.

CONTRALORIA   GENERAL DE LA REPUBLICA. -

Ley    orgánica: Ley N° 27785

Definición:  Es el órgano descentralizado de derecho público   que goza de autonomía    que dirige el sistema nacional de control.

Funciones:

  1. Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República (Art.81).
  2. Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control (Art.82).
  3. Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dediquen exclusiva mente para ese fin(Art.170).

d).  Facultad de iniciativa legislativa en materia de control (Art. 107).

OTRAS FUNCIONES:

  • Tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades, aun cuando sean secretos; así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades, siempre y cuando no violen la libertad individual.
  • Ordenar que los órganos del Sistema realicen las acciones de control que a su juicio sean necesarias o ejercer en forma directa el control externo posterior sobre los actos de las entidades.
  • Supervisar y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se deriven de los informes de control emanados de cualquiera de los órganos del Sistema.

2.- Desarrolle una explicación comparativa de los procesos constitucionales de puro derecho que se dan actualmente a nivel latinoamericano y los normados por nuestro país, mencionando a lo largo de su respuesta en su pie de página un mínimo de 3 autores. (3puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (304.9 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com