ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE COBERTURA DE BÁSICA PRIMARIA EN POBLACIONES RURALES EN COLOMBIA.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

FALTA DE COBERTURA DE BÁSICA PRIMARIA EN POBLACIONES RURALES EN COLOMBIA.

La educación es un derecho para todo ser humano y considero que esto es de vital importancia, para tener la posibilidad de trasmitir a nuestros familiares, amigos el conocimiento que hemos adquirido y esto ser el motor para la evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, pero la finalidad de este ensayo es dar a conocer las problemáticas, por las que pasan los habitantes de zonas rurales para poder acceder a la educación y poder lograr todo lo que genera. También mostrar todas las estrategias, esfuerzo y proyectos que se han realizado para mejorar estas problemáticas, soluciones que no han sido suficientes.

La educación es un proceso que nos permite contribuir a nuestro desarrollo empezando por educación primaria como lo dice el primer artículo del decreto numero 1710 de 1963. “La educación primaria es la etapa inicial del proceso educativo general y sistemático, a la que toda persona, sin discriminación alguna, tiene derecho a partir de los siete (7) años de edad”, esto es verdad, pero la falta de escuelas, materiales y docentes en zonas rurales les impide a muchos niños hacer parte de una educación digna.

La educación genera muchos conocimiento para nuestro desarrollo como dice Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356) la educación es un factor de evolución. Pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad. Esta evolución ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos que habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección.

Pero esto no se ve en poblaciones campesinas de Colombia, porque muchos niños no han empezado sus estudios, como dice el articulo publicado por la radio Guatapuri “Cientos de niños de la zona rural del departamento del Cesar no han iniciado a estas alturas del año sus labores académicas en sus instituciones” Imposibilitando a estos niños a no poder tener una educación y evolucionar en sus conocimientos. Pero esto no es solo en este departamento, son en todos los departamentos del país.

Generando también muchos inconvenientes en estas zonas, como la pobreza, desempleo, violencia y hambre. “A las personas privadas de educación les resulta más difícil encontrar un empleo, acceder a puestos bien remunerados o desarrollar su talento emprendedor. Por lo tanto, la falta de acceso a la educación representa una de las principales causas de la pobreza de ingresos” (articulo de programa de las naciones unidas para el desarrollo 2012) y es por eso que muchos niños no pueden ir a la escuela porque tiene que trabajar para ayudar a su familia económicamente como se dice a continuación “la pobreza impide a muchos niños ir a la escuela, ya que les obliga a trabajar para sobrevivir o para incrementar los ingresos familiares. Por culpa de la pobreza, muchos niños no pueden continuar con su escolarización más allá del nivel elemental, creándose así un círculo vicioso difícil de romper”. (Ibíd2012).

También hablo de la asistencia a la escuela porque en las zonas rurales es un baja como dice este articulo” La población urbana entre los 18 y 24 años tiene una tasa de escolaridad del 32%, mientras la población rural la tiene de 10.3%, lo que significa que por cada 3 jóvenes escolarizados en la ciudad apenas hay uno en el campo. Porque pasa esto en las zonas rurales. Las causas y desventajas de la educación en zonas rurales son muchas con respecto a la urbana se ven reflejadas en la problemática en materia de educación, con las siguientes características dichas en este articulo.

• los alumnos no disponen de suficientes materiales y textos

• la falta de educación de los padres y el no acceso a servicios públicos aparecen a bajos niveles de rendimiento

• predomina un bajo nivel relativo del salario de los maestros

• la enseñanza no acude al conocimiento previo de los alumnos, es decir, el que les brinda su entorno

• existen malas condiciones materiales de las escuelas

• hay una corta duración relativa del año escolar

• hay un uso ineficiente del tiempo de clase

• se presenta alta deserción temporal

A la educación en estas zonas rurales se le han implementado muchas cosas para mejorar y acabar con las problemáticas como se dice a continuación en el periódico Altablero, son algunas de las estrategias donde se ha visto involucrado el gobierno para mejorar esta situación que se ve en estas zonas. “El Programa de Educación Rural constituye la estrategia principal del gobierno para atender las necesidades apremiantes del sector educativo a nivel rural. Se propone mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales a una educación inicial y básica de calidad, mediante la implementación de opciones educativas pertinentes que promuevan la articulación de la educación al desarrollo productivo y social. La ampliación de la cobertura en preescolar y básica secundaria se logrará mediante la asignación eficiente y equitativa de los recursos existentes en lugar de construir nueva infraestructura o vincular nuevos docentes.

También se fomentarán prácticas pedagógicas y de gestión democráticas y de interacción con la comunidad, y una política de educación media para ser implementada en el mediano plazo.

Para el logro de estos propósitos, el programa busca fortalecer un esquema descentralizado y participativo de gestión educativa, incorporando además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com