ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico. Educación básica primaria en Colombia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 22

Resumen

     

La presente investigación tiene como objetivo analizar la situación actual el subsector de la educación básica primaria en Colombia y cómo a través de las plataformas digitales han logrado dar respuesta a las necesidades de los estudiantes teniendo en cuenta la situación actual de confinamiento debido al covid-19, para su desarrollo se realizó una revisión sistemática de literatura para analizar los factores  

influyentes desde el punto de vista político social, legal, económico, ecológico, económico, tecnológico y político, para tal efecto se aplicó una investigación descriptiva-cualitativa; para el análisis de la información se usaron dos herramientas en primer lugar la herramienta de análisis PESTEL cuya finalidad radica en establecer como los  factores externos  influyen dentro del desarrollo de la misionalidad de una organización y por otro lado las 5 Fuerzas de PORTER  buscando definir el nivel de competitividad de la empresa con respecto a su competencias, con los cuál nace el siguiente  interrogante ¿Qué tan preparado está el subsector de la educación básica primaria en Colombia  para atender las posibles contingencias del mercado? De las cual se puede concluir que existen fortalezas en subsector por su capacidad de respuesta en el uso de herramientas ofimáticas como apoyo a la contingencia generada por el covid-19 por otra parte la reacción económica de las instituciones con el objetivo de evitar la deserción de los estudiantes y el apoyo positivo de por parte del gobierno al incentivar a las instituciones con ayudas de fomento educativo y protección a los estudiantes vulnerables por la situación económica del país.

Palabras claves: Educación, Estudiantes, Factores, Fuerzas

Abstract

The present research aims to analyze the current situation of the technological education subsector in Colombia and how through digital platforms they have managed to respond to the needs of students, taking into account the current situation of confinement due to covid-19, For its development, a systematic literature review was carried out to analyze the factors influential from the political, social, legal, economic, ecological, economic, technological and political point of view, for this purpose a descriptive-qualitative research was applied; For the analysis of the information, two tools were used in the first place the PESTEL analysis tool whose purpose is to establish how external factors influence the development of the missionality of an organization and on the other hand the 5 PORTER Forces seeking to define the level competitiveness of the company with respect to its competences, with which the following question arises. How prepared is the subsector of technological education in Colombia to attend to possible market contingencies? From which it can be concluded that there are strengths in the subsector due to its response capacity in the use of office tools to support the contingency generated by covid-19, on the other hand, the economic reaction of the institutions in order to avoid the desertion of the students and the positive support from the government to incentivize the institutions with educational development aid and protection for vulnerable students due to the country's economic situation.


KEY WORDS: Education, Students, Factors, Forces

Introducción

 A través de este  ejercicio se busca identificar las diferentes variables con las  que se puede tener  un gran desarrollo en la educación  básica primaria en Colombia, el  cual  se basa en la idea de utilizar una  matriz integral donde se encuentra los Factores de Pestel políticos, económicos, legales, ecológicos, sociales y tecnológicos y Las  5 fuerzas de Porter poder de negociación con clientes, poder de negociación con proveedores, amenaza de nuevos competidores entrantes, amenaza de nuevos productos sustitutos, y rivalidad entre competidores.

 Es importante desarrollar y comprender esta matriz donde muestra cada una de las contiendas de la educación básica primaria  en Colombia y así poder distinguir los comportamientos del sector.

 “La educación básica primaria Comprende los ciclos de básica primaria que incluye los grados de primero a quinto y básica secundaria que va del sexto al noveno grado. ... Tienen carácter obligatorio dentro del sistema el grado de transición y los 9 grados de educación básica, para un total de 10 años.

A dentro de este documento se encontrará con un resumen del proyecto, el marco contextual y la metodología, que permite dar conocimiento de los resultados obtenidos del análisis investigativo.

OBJETIVO

Analizar las competencias del subsector de la educación básica primaria en Colombia, con el fin de identificar claramente las variables por medio de las herramientas de PESTEL Y PORTER.

OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Interpretar los factores Pestel y las cinco Fuerzas de Porter, debido a que por medio de esta matriz se evidencia gran desarrollo de las competencias.

  • Observar el comportamiento de cada una de las variables, con el fin de propagar mejoras al proyecto del subsector de la educación tecnológica.
  • Investigar sobre el subsector de la educación básica, con la finalidad de que a partir de cada cambio haya una respuesta favorable para la educación.

Marco contextual

Análisis estratégico del subsector de educación básica primaria

Generalidades del subsector

 El subsector pertenece al sector económico de la educación, que de acuerdo con la (Ley 30 de 1993). El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.


La educación básica primaria es una modalidad educativa de creciente importancia en todos los países por su decisiva y particular contribución al desarrollo económico y social. En países como Colombia, las posibilidades de progreso dependen fundamentalmente de la generación de su capacidad científica y tecnológica, como condición no sólo para la apropiación creativa del conocimiento más avanzado a nivel internacional y su adecuación a las características económicas, sociales, culturales particulares sino principalmente para la generación de nuevos conocimientos derivados de la capacidad endógena de investigación y desarrollo en el contexto único de esas características particulares. Los nuevos conocimientos generados por esta capacidad representan la principal ventaja comparativa posible respecto al corpus del conocimiento generado a nivel internacional y el principal aporte a éste. Por otra parte, la educación tecnológica es también una de las diversas modalidades de formación para el trabajo. En Colombia, este tipo de educación se da conjuntamente con la educación técnica -de nivel secundario y postsecundario- y con las diversas modalidades de formación que ofrece el SENA. (Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com