ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE ENERGIA ELECTRICA EN BOLIVIA


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 9

LA FALTA DE ENERGIA ELECTRICA

EN BOLIVIA

PROBLEMA ECONOMICO.-

- Falta de energía eléctrica en Bolivia.

-La cifra de la autoridad de electricidad muestra que la producción de energía eléctrica es inferior a la demanda.

-El 2005 la oferta era 1037MW y en consumo 795MW parecía que teníamos mucha reserva pero actualmente tenemos un problema de energía por que a esta altura apenas generamos de 1037MW pero la demanda ha crecido 1295MW que es lo que necesita el pueblo boliviano.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ENERGIA EN LA SOCIEDAD BOLIVIANA.-

1.-Racionamiento de energía en los meses pico donde hay mucho consumo por frio y calor que esto lleva a que se produzca los apagones eléctricos

2-Seis de las nueve regiones bolivianas fueron afectados por cortes de electricidad debido a una falta de energía en las plantas generadoras.

3.- Los cortes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

4.-``Por instrucciones del CNDC, se procedió al corte del suministro en algunas zonas de la ciudad de La Paz''.

5.- Las consecuencias para la industria nacional por los daños en su maquinaria y la pérdida de producción, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), exige al Gobierno y a las empresas de electricidad coordinar acciones para salvaguardar la industria y producción nacional.

6.-El proyecto de azufre Capurata, en Oruro, perjudicado por cortes intempestivos.

7.-La falta de energía eléctrica o por cortes inesperados de energía truncaron las pruebas de purificación de azufre en 3 autoclaves.

"Ayer se iba a comenzar con las pruebas de purificación del azufre en tres autoclaves. Sin embargo, el propósito fue truncado por un corte inesperado de energía, por lo que la experiencia debió ser suspendida", explicó.

8.-Afecta al proyecto de comibol ya que es la producción de azufre con una ley de 99’998%.

Esto trae dificultades por las cada vez más recurrentes bajas de tensión de la energía eléctrica.

9.- La voluntad para arrancar con el proceso de purificación del azufre, sin embargo resto no es posible por los problemas que se presentan como consecuencia de las constantes bajas de tensión.

MODO DE PRODUCCION.-

1.- El modo de producción fue capitalista por que las empresas no están manejadas por el estado, sino que las empresas eléctricas son privadas.

Donde existe el jefe y la clase obrera, también podemos decir que existen los individuos y las empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios en forma libre dentro la división de trabajo.

Esto quiere decir que las empresas eléctricas no cubren la demanda de la población ,pero estas empresas piensan en solo ellos mismos ya que lo que les interesa es obtener mayores ganancias.

Por lo tanto la distribución la producción y los precios de los bienes y servicios están determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores de acuerdo al arancel establecido

El sector eléctrico en Bolivia fue privatizado a principios de los 90 y se dividió en generación, transmisión y distribución. El suministro está dominado por la generación térmica (60%), mientras que la hidroeléctrica (40%) tiene menor presencia en la matriz de generación si se compara con otros países sudamericanos (la capacidad hidroeléctrica media de ALyC es del 51%). La cobertura de electricidad en áreas rurales se encuentra entre las más bajas de América Latina y mejorar este aspecto es un importante desafío para el futuro que necesita del esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. Como en otros países, el sector eléctrico de Bolivia está formado por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y sistemas aislados de la red (conocidos como Aislado).

Hasta 1994, la empresa pública de servicios verticalmente integrada ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) dominaba el sector. En 1994 Bolivia inició un programa de reformas de infraestructuras que incluyó la privatización de las empresas públicas más grandes. La Ley de Electricidad 1994/1604 disponía la privatización del sistema eléctrico y la desagregación de las actividades de generación, transmisión y distribución. Los objetivos de esta ley eran elevar la eficiencia del sector, promover la competencia e incentivar la inversión.

Como resultado de la privatización, se crearon tres compañías de generación: Corani, Guaracachi y Valle Hermoso. Cada una de ellas recibió una parte de las actividades de generación de ENDE (la ley limitaba la participación de mercado de cada una en un 35%). Inicialmente, a estas empresas les otorgaron derechos exclusivos; pero en 1999 se liberó el ingreso y algunas otras pequeñas compañías entraron al mercado. Respecto a la transmisión, se transfirió la operación de la red de ENDE a la Transportadora de Electricidad, una empresa privada que adquirió derechos exclusivos. Finalmente, luego de la reforma se crearon varias empresas de distribución. Todas esas empresas operan bajo regulación de tarifas y están sujetas a controles tarifarios. CRE (Cooperativa Rural de Electrificación), una empresa de distribución que ya existía, mantuvo su posición como monopolio regional independiente. CESSA (Compañía Eléctrica de Sucre S.A. ) y SEPSA (Servicios Eléctricos Potosí S.A. ), otras dos empresas municipales de distribución preexistentes, mantuvieron sus monopolios, mientras que ELFEC (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba), que era una compañía municipal antes de la privatización, comenzó a operar como una firma privada. Finalmente, la privada COBEE (Compañía Boliviana de Energía Eléctrica), que operaba tanto en generación como en distribución, dio lugar, luego de su liquidación, a Electropaz (en La Paz) y a ELFEO (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro) (en Oruro).

Todas estas reformas, junto con la introducción de una oficina coordinadora de abastecimiento, dieron forma a un mercado eléctrico mayorista que busca la simulación de condiciones competitivas.

CAUSAS POR LA FALTA DE INVERSION DE ENERGIA ELECTRICA O LA FALTA DE ENERGIA ELECTRICA.-

1.- -Falta de inversión para la compra de maquinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com