ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION:

El presente trabajo pretende ser un posible método para solucionar la problemática de las Necesidades Educativas Especiales, donde encontremos luces de intervención y acción frente a las diversas situaciones que enfrentamos con respecto a las Necesidades Educativas Especiales, enmarcados en una política de inclusión, desde la perspectiva de derechos y de deberes, donde los niños/as merecen una educación que los incluya ,que los respete en su diversidad y en sus ritmos de aprendizaje; donde los profesores necesitan ser escuchados y orientados en sus procesos y donde las instituciones educativas gestionen con los entes gubernamentales quienes deben garantizar una educación, con calidad para todos/as.

Somos consientes que la tarea de educar cada vez demanda actitudes nuevas en los/as docentes, cambios de paradigmas, nuevas formas de enseñar para nuevas formas de aprender, además de una responsabilidad innegable que debe ser asumida por todos/as y que esto no debe quedarse en una normatividad escrita, sino que por el contrario debe generar acciones por parte de los involucrados. Reiteramos que esta propuesta pretende ser una herramienta que de luces de intervención HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE en el asunto de las Necesidades Educativas Especiales, que oriente el trabajo sobre el ¿Cómo?, fortaleciendo sus múltiples potencialidades y atendiendo sus necesidades.

La Ley Nacional de Educación ha posesionado su discurso de valoración a las condiciones que por mandato constitucional debe tener todo ser humano y ha venido ganando terreno en virtud de la demanda por mayor libertad y reconocimiento en la comunidad de grupos sociales específicos como las mujeres, los grupos étnicos, la niñez y los adolescentes, el cual se ha extendido a la población con NEE. Se reconoce la acción positiva de los derechos humanos en la medida que ha abierto espacios institucionales, permitiendo a los diferentes sujetos constituirse en sujetos de derecho y, por consiguiente, ha dado instrumentos para su exigibilidad y su consecuente vigencia social.

"Soy un niño con dificultades para aprender, como muchos de mis compañeros, desafortunadamente mi contexto me transforma en un “niño especial con necesidades educativas especiales”; que triste, pero si el contexto es el responsable de lo que sufro ¿por qué la escuela y los maestros no hacen nada para cambiarlo?"

Yadiar Julián

En el presente trabajo se presenta las Necesidades Educativas Especiales como una problemática y un desafío en el Nivel Inicial, entendiéndose como una problemática la inclusión de los niños/as con necesidades educativas especiales, y un desafío en cuanto a la articulación de los contenidos para estos niños.

La idea de incluir a los niños discapacitados a la educación común se presenta como un tema importante en la esfera de la educación, ya que es una problemática que esta presente de los años 70.

Se entiende por alumnos con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales) a aquellos que requieren en un periodo de su escolarización a lo largo de toda ella, de determinados apoyos y atenciones educativas especificas por padecer alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, por manifestaciones de trastornos graves de conducta o por estar en situación social o cultural desfavorable. También se incluirán en este concepto a los alumnos altamente dotados.

Muchas y variadas han sido las declaraciones, leyes, normas y resoluciones mediante las cuales se ampara a las personas que presentan alguna discapacidad, intentando su integración educativa. Este movimiento comienza a nivel internacional a mediados del siglo XX con la Declaración Universal de los Derecho Humanos (Naciones Unidas, 1948), luego vendrían – entre otras – las Declaraciones de los Derechos del Niño (1959), de los Derechos del Deficiente Mental (1971), de Minusválidos (1975), el Informe Warnock (que da impulso a la educación especial, 1981), la Declaración Mundial de Jomtien (1990) y la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales (Salamanca, 1994).

En nuestro país, la educación común y la especial marcharon por carriles paralelos, muy difíciles de articular hasta mediados de los años 80, en los que se comenzaron a plantear experiencias de integración educativa. En 1993, con la Ley Federal de Educación, se garantizan los mismos derechos, principios y criterios de educación para toda la población, sin distingo alguno, señalando la integración de los dos sistemas educativos, el común y el especial.

La atención educativa de las personas por su condición de NEE es una obligación del Estado, según la Ley General de Educación Nacional:

• ARTÍCULO 4°.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una Educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este Derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

• ARTÍCULO 16: La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.

Estas leyes también están reflejadas en la Ley Provincial de Educación que se rige por los principios generales que todos los habitantes de la Provincia tienen derecho a la educación para favorecer el desarrollo pleno de su personalidad e integrarse como miembro Útil de la sociedad, en un marco de libertad y convivencia democráticas responsabilidad del Estado garantizar el ejercicio de este derecho en igualdad de oportunidades y sin discriminación de ningún tipo.

Teniendo en cuenta los objetivos de la política educativa Nacional se pretende:

• ARTÍCULO 11: Los fines y objetivos de la política educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com