ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

El presente ensayo abordara temas relacionados con la Educación Especial, desde la historia, la misión que tiene dentro de la sociedad; como se da la integración educativa de niños que presentan alguna necesidad educativa especial asociado o no a una discapacidad, y como se lleva a cabo la detección de las mismas, así como también de su proceso evolutivo. Existen instituciones públicas y privadas que ayudan a los niños y jóvenes con NEE y a las familias en su proceso, en algunas ocasiones logran la integración educativa. Para lograrlo se debe pasar por un proceso, donde el niño es sometido a diferentes evaluaciones, unas de ellas la Psicopedagógica, que es para orientarlo en la toma de decisiones sobre el tipo de respuesta que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal y sirve para orientar su proceso educativo. Y dependiendo de lo que arrogue la Evaluación Psicopedagógica se hacen las Adecuaciones Curriculares, que son las modificaciones que se realizan en el currículo para que el niño o niña logre los aprendizajes acorde a sus necesidades y posibilidades; y se realiza siempre que un niño presente alguna NEE.

Juan Jesús Baena Jiménez (2008) Describe que hasta mediados del siglo XIX no surge la Educación Especial como cuerpo de conocimientos pedagógico-didácticos encargado de las personas con algún tipo de deficiencia. Anteriormente a esto, el futuro de estas personas era muy diferente, en un principio los niños (as) que desarrollaban cualquier tipo de problema solían ser eliminadas. Más adelante se crearon los primeros asilos caritativos para ellos. La Educación Especial en las sociedades antiguas predominaba el modelo demonológico que plantea que cuando una persona tiene un comportamiento anómalo es porque se encuentra poseída por algún tipo de ser como puede ser un demonio, o un espíritu, para ellos estos problemas que presentaban algunas personas eran cosa de brujería. Por otro lado, años después, hay que situar en ellas el origen del modelo biológico – medico, que explica dicho comportamiento como causado por un desequilibrio de la persona.

El surgimiento de la Educación Especial se da en el siglo XX, comienza concibiendo la atención al deficiente en términos asistenciales y no como un proceso educativo, y donde el modelo teórico y terapéutico imperante era el médico. En este siglo comienzan de forma tentativa las primeras instituciones dirigidas a la atención y enseñanza al deficiente (sensorial, con retraso mental) que irán progresivamente desarrollando una actitud favorable hacia las posibilidades de estas personas. Dos personas pueden considerarse como precursores de la Educación Especial entendida esta en un sentido moderno sobrepasando el terreno puramente medio y asistencial: Itard (1774 – 1826), piensa que las personas deficientes pueden aprender y mejorar en sus capacidades, mejorando a su vez sus estado; y Seguin (1812 – 1880), cree que el papel de la escuela como primer agente capaz de generar cambios los deficientes. El trabajo de estos y de otros pioneros puso de manifiesto las posibilidades de educación de los deficientes mediante una educación adecuada, y la modificación de actividades con los mismos. Ha este siglo podría definirse como ‘La razón supera al miedo’, debido a los numerosos cambios y avances que se producen; uno de ellos es el surgimiento de la Pedagogía Terapéutica, que es una vertiente de la pedagogía encargada de la atención educativa de las personas deficientes. También se establece la obligatoriedad de la enseñanza, donde todas las personas tienen que ir a la escuela, tenga o no una deficiencia. Todos los fenómenos propician el surgimiento y desarrollo de un sistema de Educación Especial paralelo al sistema educativo general. Se empiezan a defender las necesidades educativas de estas personas, pero aun no de forma ordinaria sino en centros separados específicos para personas con problemas creando un sistema educativo paralelo al ordinario. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se consolida la especialización de las instituciones del sistema especial. Así, entre los años 40’s y 50’s la Educación Especial se va separando cada vez más de la Educación General.

La Secretaría de Educación Pública, SEP creada en 1921, no interviene en la educación de alumnos con discapacidad sino hasta 1935, y es hasta 1970 que se crea la Dirección General de Educación Especial (DGEE), hecho que significó un hito importante en la evolución de la Integración de las personas con discapacidad en México, al incorporarse al grupo de países, que de acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO, reconocen la necesidad de la educación especial dentro del contexto de la educación general. A partir de los años 80´s, se creó el programa de Grupos Integrados, lo que permitió ampliar la cobertura de la educación especial. En el año 1981 se elabora el Manual de Operación de la Unidad de Grupos Integrados, normando su estructura y funcionamiento. A la par se desarrollaban los servicios complementarios a la educación regular para los alumnos con dificultades de aprendizaje, los que presentaban discapacidad sensorial, mental o parálisis cerebral, eran atendidos en escuelas de educación especial, en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial o en los Centros de Capacitación de Educación Especial. En algunos estados de la República, se constituían los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se brinda atención a diversas discapacidades en un mismo plantel. Es a partir de 1993 en la Ley General de Educación, se debe promover la integración de los niños con discapacidad en todos los niveles educativos.

La misión de los servicios de educación especial es el de favorecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

Carmen Soriano (2005) Menciona que la integración educativa ha pasado por varias facetas. A partir de 1993 se promueve de manera oficial la integración educativa en México. Constituye un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potenciales. Esta favorece a los niños, la familia, la escuela, los profesores y a la sociedad. Los fundamentos filosóficos de la integración educativa son: Respeto a las diferencias de aceptar las diferencias y de poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades; derechos humanos e igualdad de oportunidades es un derecho de cada alumno que busca la igualdad de oportunidades; y escuela para todos va más allá de la garantía de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com