ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA – ESCUELA – SOCIEDAD: ¿EXCLUYENTES O COMPLEMENTARIOS?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

FAMILIA – ESCUELA – SOCIEDAD: ¿EXCLUYENTES O COMPLEMENTARIOS?

La familia siempre ha sido y será el núcleo en una sociedad. Aunque los tiempos cambian, así como las costumbres y tradiciones que el ser humano lleva desde la civilización, este siempre ha pertenecido a una familia, ya que es el lugar donde nacemos, aprendemos, nos educamos y desarrollamos diferentes capacidades. Un hogar es una comunidad de amor, respeto y solidaridad, lo cual aprendemos a transmitir mediante valores culturales, éticos y quizás también religiosos. Estos conocimientos adquiridos en nuestra infancia y adolescencia perduran para siempre.

Las personas en general deben saber que detrás de cada niño, joven, o incluso adulto mal educado, suele haber una familia disfuncional, por tal razón es de mucha importancia que un hogar se construya con bases de un modelo parental democrático, que no se fundamente en un trato autoritario o permisivo, si no en un conjunto balanceado con valores como la honestidad, empatía, gratitud, entre otros; los mismos que deben ser reflejados en los padres para ser el ejemplo de los hijos. Actualmente el problema más grande que tiene la familia, es el divorcio de los padres, en este caso se genera nuevos tipos de familias, los cuales, en muchos de los casos, los hijos quedan al cuidado de abuelos, tíos, hermanos o son monoparentales. Esto desgraciadamente provoca ciertas actitudes negativas que no son aceptadas ante la sociedad.

Y es ahí donde se debe hacer énfasis para fomentar una educación de calidad y un buen comportamiento, ya que como bien sabemos las escuelas y colegios es el segundo hogar donde los niños y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo.  La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; siendo además anterior a cualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar. En mi opinión personal, el tener una familia es un privilegio que no tiene precio, ya que mi familia es mi refugio en cualquier adversidad y una dicha al compartir mis alegrías y logros.

REFERENCIAS

Rivas, P. R. (2016). La familia como primera y principal escuela de la vida. Loja: EDILOJA Cía. Ltda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com