ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de familia escuela y sociedad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

1/. Responda con sus propias palabras las siguientes preguntas según el texto la familia y su influencia escolar:

a). Según el texto, Freire presenta uno de los conceptos de “escuela” más integrales ¿Cuál es el concepto? Y ¿en que radica su importancia?

RTA/. Paulo Freire presenta el concepto de escuela donde  no solo es un lugar para estudiar si no también un espacio donde se crean relaciones como compañerismo,  hermandad , en ella surgen lazos de amistad, su importancia radica en que la escuela es un lugar de encuentro donde hay unión de personas, en esta se desarrolla la convivencia, en las que todos se integran socialmente dentro de un ambiente agradable y de esta manera se vuelve más fácil tener amigos, estudiar, educarse, aprender y sobre todo ser muy feliz íntegramente y socialmente.

b).  Qué significa aprendizaje de la convivencia y cuáles son sus pasos?

RTA/.Es un doble aprendizaje por que por medio de la convivencia se generan actitudes y disposiciones de cada ser frente a la vida, desarrollando  comportamientos adecuados a los valores que son necesarios para organizar una vida colectiva y social dentro de un proceso educativo cotidiano, en el que se relacionan: la interacción, el dialogo, la participación, el compromiso, la responsabilidad, el compartir, el discutir, y el reflexionar, en una práctica diaria.

Sólo se aprende a partir de la experiencia

 • Sólo se aprende si se convierte en una necesidad.

• Sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno

C). Describa de manera argumentada tres conclusiones que ustedes consideran de mayor importancia en el texto.

  • La familia es una de las bases primordiales de la educación en los niños puesto que en sus primeros años de vida brinda e inculca los valores y normas de comportamiento, estos son muy importante para el desarrollo escolar ya que generan y garantizan una buena convivencia social. Formado así a un ser humano plenamente integral capaz de relacionarse y contribuir con el mejoramiento de una sociedad.
  • Los problemas familiares o la mala relación familiar influye en el desarrollo integral del niño en la escuela, puesto que afecta su sistema emocional y el desarrollo académico, y crea un niño muy conflictivo al que le es difícil relacionarse con otros, teniendo de este modo problemas sociales  a futuro. Y es en la escuela que el docente trata de solucionar estas relaciones
  • La escuela es un lugar donde los niños aprenden a relacionarse e interactuar compartiendo con amigos, creando un ambiente lúdico en el que es más fácil para ellos estudiar y educarse al convivir con más personas, con las que día a día el niño interactúa.

2.  Según la lectura convivencia escolar y pacto de convivencia de la alcaldía de Ibagué.

a).  Que es el pacto de convivencia y cuáles son sus acciones

RTA/. E l pacto de convivencia es un conjunto de principios y normas acordadas que hacen parte fundamental del proyecto educativo institucional ( PEI) donde se definen los derechos, deberes, y compromisos  de la comunidad educativa, la cual busca crear un espacio adecuado para los niños(as) donde puedan convivir de manera pacífica y armónica, sus acciones son:

  • ES una herramienta donde se promueve garantizan y defienden los DDHH y DHSR
  • En él se Establecen normas para las funciones, deberes , comportamientos y actitudes pactados por la comunidad educativa entre si y el entorno escolar, de manera tal que se garantice el ejercicio de los derechos de todas las personas que la conforman
  • Se Fortalecer procesos en torno a las medidas pedagógicas y alternativas de solución para las situaciones que afectan la convivencia escolar.
  • Define las expectativas sobre la manera como deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos
  • Es fundamental para la implementación de las definiciones, principios y responsabilidades que se plantean en la ley 1620 del 2013 y su decreto reglamentario 1965 del 2013.
  • facilita y garantizar la armonía diaria de los EE.

b).   Elabore un mapa conceptual en el que se exponga la ruta de atención integral para la convivencia escolar. (nota revise la forma adecuada de hacer mapas conceptuales)

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34]

[pic 35][pic 36]

        Protocolo        protocolo        [pic 37][pic 38]

        [pic 39]

[pic 40][pic 41]

        Protoco

d). Complete la información del siguiente cuadro.

Tipo de situación

¿A qué se refiere este tipo de situación?

Cuál es el protocolo diferenciado para este tipo de situación.

Tipo  I

Son agresiones esporádicas como insulto, golpes y agresiones verbales con contenido sexual, que en ningún caso generan daños al cuerpo o la salud. Estas aunque no hagan parte de un patrón repetido y sistemático, si pueden afectar el clima en su ambiente escolar, por lo tanto pueden incidir en el bienestar y desempeño académico del estudiante.

--Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas, a partir de exponer sus puntos de vista y buscando reparar el daño causado.

--Fijar formas de solución de manera imparcial y equitativa, buscando la reparación de los daños causados

--Activar acciones como el dialogo, la mediación, el trabajo colaborativo y los pactos de aula, entre otros. -----Establecer compromisos y hacer seguimiento.

Tipo  II

Las situaciones tipo II que afecta la convivencia escolar son aquellas en las que hay comportamientos agresivos que causan daño al cuerpo o a la salud de la persona agredida sin generar incapacidad, estas se cometen afectando de manera directa la sana convivencia del grupo escolar, las cuales son: acoso escolar (bullying), acoso por homofobia o basado en actitudes sexistas, contacto físico intencional no consentido y ciberacoso (ciberbullying), estas son situaciones de agresión repetida o sistemática ejercida por una o más personas que usualmente están en una posición de mayor poder.

-Reconocer la situación o hecho desde las voces de las personas involucrada en el caso que se identifique como tipo II se puede seguir con el protocolo:

--Brindar atención inmediata en salud física y mental a las personas involucradas.

-- Remitir la situación a las autoridades administrativas, cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos.

 -Adoptar medidas de protección para las personas involucradas para evitar posibles acciones en su contra.

Informar de manera inmediata a las familias de las y los estudiantes involucrados.

--Generar espacios para que las personas involucradas puedan exponer lo acontecido en compañía de su familia. Siempre cuando se preserve el derecho a la intimidad y confiabilidad.

 --Determinar las acciones restaurativas para reparar los daños causados, el restablecimiento de derechos y la reconciliación.

--El Comité Escolar de Convivencia realizara el análisis y seguimiento del caso.

Tipo  III


Se consideran situaciones tipo III todas aquellas actitudes personales que causan daño gravísimo a las personas de la comunidad educativa, donde se haya presentado; homicidio, acceso carnal violento o actos sexuales violentos en cualquiera de la modalidad establecidas en la ley 599 del 2000, secuestro, extorsión; porte ilegal de armas de fuego; tortura, desaparición forzada; constreñimiento para delinquir, prostitución forzada, explotación laboral, explotación sexual comercial , y todas las demás consagradas en la ley penal colombiana vigente.

El protocolo para manejo de situaciones tipo III exige la aplicación de varios procedimientos, siendo el primero de ellos la garantía de atención inmediata en salud física o mental de las personas involucradas mediante la remisión al prestador de salud más cercano

- ante una situación tipo III, se tiene la obligación de reportarla ante la Policía Nacional, lo cual descarta de plano la posibilidad de que la misma sea objeto de conciliación al interior del EE.

- Es relevante que paralelo al proceso de denuncia, el EE diseñe y desarrolle acciones pedagógicas que le permitan a la comunidad educativa reflexionar sobre las situaciones tipo III. Lo anterior, cuidando el derecho a la intimidad y a la confidencialidad

- en el caso de violencia sexual en el marco de la ley 1620 del 2013 y la ley 1146 del 2007 es prioritario garantizar la atención en salud o protección de forma prioritaria a las personas afectadas. Adicionalmente, es necesario que este tipo de eventos se denuncien a la Fiscalía o a las autoridades administrativas y judiciales competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (277 Kb)   docx (238 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com