ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERIA DEL LIBRO EN PIURA


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Informes  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DE PIURA

FACULTAD DE HUMANIDADES

P.A. HISTORIA Y GESTION CULTURAL

[pic 1]

FERIA DEL LIBRO EN PIURA

  1. ANTECEDENTES

La Feria del Libro de Piura es un proyecto cultural que, hasta la actualidad continúa en un proceso de mejora,  establecimiento y reconocimiento, primeramente en la región Piura. Tanto ahora como desde su primera manifestación hace necesario el apoyo de toda la población de Piura a nivel general y específicamente de las instituciones públicas que median en el impulso del sector editorial a nivel nacional, regional y local, como también las instituciones privadas, entre otras organizaciones no gubernamentales, quienes han dado señal de un interés mayor y puesta en acción de la programación de las Ferias del libro.

En el año 2013, el profesor Adriazola Silva, en su escrito “El libro en Piura, una historia inacabada”, nos dice que la labor de la editorial en Piura ha sido asumida generalmente por los mismos autores de libros, quienes haciendo un gran esfuerzo invierten de su propio peculio para dar luz a sus obras personales o las de otros autores regionales. Lo hacen con el propósito fundamental de que el público lector conozca sus investigaciones o aprecie los frutos de su creación literaria. Así, en su investigación el sintetiza que la relación de los piuranos con el libro es antigua, aunque haya habido una carencia de ejemplares suficientes y buenas librerías en las épocas del pasado. A pesar de ello la ausencia de libros no fue un obstáculo en el desarrollo de escritores de años siguientes.

                     En la década de los años 80 para adelante, la industria editorial nacional sufrió un duro revés, debido al alto impuesto a las ventas que el gobierno aplicó a los libros por considerarlos “artículos de lujo”. Lo mismo sucedió con los insumos con que esos libros se producían. La recesión económica durante el primer gobierno del presidente Alan García hizo que el poder adquisitivo de los lectores decayera sustancialmente, las pocas librerías que había en Piura cerraron sus puertas, sólo sobreviviendo dos en Piura: La Ubillús y Revín” (Adriazola, 2013).

Lo antes señalado fue factor y sigue siendo para la celebración, creación de las Feria del Libro en Piura. Ésta también ha sido demanda de factores como la promulgación de leyes en torno a la venta de los libros en el Perú, la aparición de un público mayor de intelectuales, la necesidad de impulsar las nuevas generaciones de escritores piuranos y la participación de editoriales, distribuidoras y librerías que requería de una mejor consideración en la industria editorial. Juan Adriazola, nos comenta nuevamente que, en los siglos XIX y XX respecto a libreros y librerías, existieron 30 en toda la ciudad reemplazadas y desplazadas unas de otras cada año. Son estas las primeras observaciones entre que dan respuesta a que más adelante se planteara albergar una Feria del libro en la ciudad de Piura.

Las ferias del libro institucionalizadas son iniciativa de las Cámaras del Libro y con vigor las empresas editoriales las sostienen y promueven. Los pequeños editores a duras penas pueden sostener una feria. Conozco algunos por el pánico a la Sunat y otros compran recortes de resmas de papel para imprimir libros de formato menor. Con su producto concurren a las ferias. Entre nosotros las ferias del libro son nuevas para los piuranos, está creciendo tímidamente ha tenido sus barrenos  sus fracasos. Tenemos el convencimiento que puede mejorar y lo va a conseguir con el adecuado ingrediente de responsabilidad y con el insustituible apoyo de editores y autores. (Miguel Godos, 2015).

Estos datos antecedentes son un marco de referencia para la primera feria del libro en Piura, pero no cabría únicamente señalar a ésta, si bien, en Piura, son varias las desarrolladas, en lo siguiente mencionaremos el panorama anterior que hubo tras las demás Ferias del libro en Piura, no sólo indicar la situación del sector editorial de la región Piura, sino también del Perú y la influencia internacional que hasta la actualidad está muy presente.

Pparticularmente una de las ferias del libro  más conocidas de Piura la FILPI (Feria Internacional del libro en Piura), es una demostración del progreso del Perú en el sector editorial, esto se explica que  tras el 2004 nuestro país en su participación con instituciones internacionales que, apoyan y sirven de soporte al desarrollo del sector editorial, especialmente el fomento de la lectura y, ocupó relevancia en su agenda, sumado a ello, la influencia de actores de tal sector llegados del exterior a nuestro país en la industria editorial, que viene desde antaño, a través de sus libros, las empresas de distribución, las librerías y las editoriales.

El Perú ha recibido y participado de Ferias Internacionales, y entre los organismos que han venido impulsando el sector editorial directa como indirectamente en nuestro país son: El Centro regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), el grupo Interamericano de Editores (GIE), la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura UNESCO, la Dirección General de Fomento Editorial (DGFE) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Piura, para un desarrollo del sector editorial se sirve de las instituciones nacionales, que existen a nivel nacional,  en un número reducido y cuentan con escaso apoyo por parte de estos, aunque sí han sido necesarios para promover el desarrollo y promoción del libro que beneficie a sus agentes participantes en las ferias del libro de la ciudad, entre universidades, editoriales, etc.

Tenemos a 1) la Cámara peruana del libro (CPL), 2) La asociación peruana de  editoriales Universitarias y escuelas superiores (APESU), 3) La biblioteca Nacional, 3) La Fundación del Libro Universitario (LIBUN), 4) Universia Perú (www.universia.edu.pe), que Forma parte de Universia.net, la red de universidades más grande del mundo.

Mencionado todo lo anterior, se precisa que, uno de los mayores antecedentes del cual se ha dado un mayor impulso a la continuación de las Ferias del libro en Piura, como: la FILPI, la realizada por el Distrito de Bernal, la llevada a cabo por la Universidad Nacional de Piura, y las que se han gestionado últimamente por las editoriales Caramanduca es, la elaboración del proyecto de la Ley del libro, aprobado el 11 de octubre del 2003,  “Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura” y que en el 2016 tuvo una ampliación de prórroga, por tres años más, por la cual se hizo la exoneración del impuesto general a las ventas y el derecho a un reintegro tributario a los libros y productos editoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com