ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

Cuando Trujillo ascendió al poder en 1930, la coyuntura dominicana estaba concordando con la corriente del mundo fascista en Europa (Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Franco en España) y América Latina donde es la época del predominio dictatorial (Juan Vicente Gómez en Venezuela, Gerardo Macado en Cuba, Anastasio Somoza en Nicaragua, Maximiliano Hernández en El Salvador, etc.).

El libro plantea la forma en cómo las dictaduras de desarrollaron en América Latina, especialmente en RD, a partir de la coyuntura internacional, (como mencione anteriormente).

América Latina en 1930- 1940 se desarrolla con mayor auge las dictaduras, las cuales fueron aceptadas con total facilidad, sin poner pero alguno, no hubo oposición a las medidas represivas del tirano Trujillo.

Se debe hacer énfasis en el proceso de industrialización, a través de la sustitución de importaciones, estimulándolo con altos niveles de proteccionismo, Republica Dominicana o bien la familia del trujillista se hizo propietaria de las grandes nuevas industrias del país. Entonces aunque no quisieran, todos trabajaban directa o indirectamente para él.

En 1929 la política norteamericana hacia latinoamericana se caracterizo por reducir el grado de intervencionismo, respetando la soberanía de cada país. Debemos de recordar que es el mismo año en el que surge la crisis de 1929, EUA estaba más preocupado por sus problemas económicos internos que por fortalecer su expansionismo mercantil.

EUA apoyo al golpe de estado, ya que fueron ellos quienes surtieron de armas y apoyaron económicamente el atentado, después EUA ordeno que no reconociera el gobierno, e impidieron la entrega de los recursos presupuestarios (ya que los americanos controlaban las aduanas).

Se asocia el movimiento popular dominicano con la relación que tiene Cuba con Republica Dominicana, esta incita a que el golpe de estado haya sido un movimiento comunista, la presencia de Gerardo Macado y Fidel Castro tiene una importante influencia en el desarrollo del contexto de la dictadura de El Generalísimo, ya que muchos quienes estuvieron implicados en el atentado son simpatizantes de alguno de ellos.

En el país siempre existió oposición interna, se podría afirmar que en la dictadura de Trujillo la mayoría de la gente estaba de acuerdo con el régimen que estuvo por más de 29 años, pero constantemente existen dificultades, en este caso fueron manifestadas por el mismo gobierno, el golpe de estado lo puede resumir perfectamente. Mucha de la gente que trabajaba y estaba al servicio de Trujillo o bien formaban parte del cuerpo de ayudantes militares fueron los autores intelectuales o materiales del atentado, tales como Antonio de la Maza, Modesto Díaz, entre otros.

Se debe de aclarar que el 30 de mayo de 1961 matan a Trujillo, pero no acaba la dictadura ahí, más bien comienza un período de represión y ajusticiamiento donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com