ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PÚBLICAS CIENCIA DE LAS FINANZAS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

FINANZAS PÚBLICAS

CIENCIA DE LAS FINANZAS

UNIDAD I

Concepto General.

        Las Finanzas Públicas tienen por objeto el estudio de los medios aplicados para la obtención de los recursos económicos, su administración y destino con relación a los fines del Estado.  

Etimología.

        Conviene indagar el origen etimológico del vocablo “finanzas”. La mayoría de los textos sobre la materia recurren a las mismas fuentes, sin que las explicaciones satisfagan convenientemente para tener un conocimiento cierto y llegar a enunciar un concepto general.

        “Finanzas” se atribuye su origen al vocablo del latín “finis”, que significa termino, fin, remate, conclusión. En ingles “fine” tiene el significado de pena o multa económica por una ofensa, antiguamente en el mismo idioma se tomaba como conclusión de un negocio. “Finans” del francés es considerado como pago destinado a gastos ordinarios; Finances (plural) se refiere a Erario o Fisco, como el dinero público. Es por esta razón que un autor ha definido las Finanzas como  “el fin de los negocios jurídicos entre el individuo y el Estado”.                  

Finanzas y Economía.

         El sector público se rige por reglas propias para el gobierno de la actividad financiera, no obstante, es difícil, en el mundo actual, fijar una línea de separación con la actividad económica del sector privado. Sería tanto como pretender formular una ciencia financiera pura, fundada en conceptos teóricos exclusivamente. Hacer simples enunciados sin llegar a orientar la economía del Estado con juicios de valores determinados y prácticos, seria mera abstracción teórica de la disciplina.

        Sería difícil pretender establecer una separación arbitraria entre lo que pudiera denominarse Sector Público y Sector Privado, en otros términos, entre Finanzas y Economía. Como igualmente pretender que un sector actúe como factor dominante sobre el otro, cualquiera sea el sistema político o social vigente de un Estado. Lejos de progresar, ambos sectores irían a la autodestrucción o debilitamiento recíprocos.

        El hecho financiero es un fenómeno que incide directa o indirectamente en la actividad económica del sector privado, tanto en  su relación con el Estado como con las persona privadas entre sí. Lo que fundamentalmente ha influido para que las finanzas públicas adquieran individualidad diferencial con respecto al fenómeno estrictamente económico, ha sido la creación del Estado moderno estructurado sobre bases constitucionales, constituyendo –El Estado- una persona jurídica publica con fines propios, para servir a la nación, es decir, al ciudadano sujeto de derecho y obligaciones dentro de la nación. Al evolucionar la comunidad social en complejidad, demandó más servicios y bienes. Las previsiones económicas y los medios de satisfacer las necesidades del Estado se hicieron igualmente complejos y más normativos.

        Los principios y doctrinas que regulan el manejo de los recursos y gastos financieros vienen a constituir la Ciencia de las Finanzas, en base a la sistematización de sus principios propios, que hace posible su autonomía dogmática. Esta autonomía debe ser entendida con un sentido relativo en armonía con otras disciplinas afines, sean de naturaleza política, económica, social o jurídica.                

El Estado y la Actividad Financiera.

        Corresponde a la ciencia política la investigación del origen, formación y estructura del Estado considerando como persona jurídica. Aunque sus facultades son amplias y complejas, modernamente su actividad, cualquiera sea el ámbito de su actuación, está sujeta a normas jurídicas, por ello decimos “Estado de Derecho” cuando este se rige conforme a las normas de derecho por él creadas.

        El Estado como sujeto del derecho que debe cumplir múltiples funciones es a la vez sujeto de la actividad financiera cuyos fines son los intereses colectivos, no los del individuo en particular, no obstante no debe existir oposición de intereses, sino más bien un orden de prelación para satisfacerlos. Existe por ello una armónica conjunción de la actividad financiera del Estado, pues: “No son las necesidades públicas las que determinan los fines y cometidos del Estado para satisfacerlas”.

        La actividad global del Estado en el manejo de los recursos y gastos públicos, como su instrumentación en función de su economía, vendrá a ser el objeto de las Finanzas Públicas. El gasto público y los ingresos o recursos constituyen los dos extremos del eje fundamental de las finanzas, implementados por la administración financiera a través del Presupuesto.

        En base a estos principios H. Dalton apunta lo siguiente: “Las principales divisiones de las finanzas públicas son”: 1) Los ingresos públicos; 2) Los gastos públicos; 3) La administración financiera; 4) Deudas y activos públicos. Los ingresos públicos y los gastos públicos integran la clasificación fundamental de las finanzas públicas y forman sus dos ramas simétricas.  

        Es normal, en la economía privada, que el estudio de los ingresos sea previo al de los egresos. Es en realidad una medida de sana previsión, Sin embargo, en las Finanzas Publicas se produce una inversión, en el sentido que los autores comienzan analizando el “Gasto Publico” , y de acuerdo al criterio adoptado sobre esta materia hacen los cálculos posibles de los ingresos. Este criterio no debe ser tomado en un sentido estricto, pues existe un principio esencial de vigencia en cualquier tipo de economía (sector público o sector privado), donde las matemáticas no varían: no se puede gastar lo que no se tiene para pagar, o al menos estar previsto teóricamente como cubrir el gasto.

        Esta forma de encarar la metodología de la disciplina obedece más que nada a la prioridad que debe darse como escala de valores a satisfacer, dentro del marco de las necesidades públicas.

        El sujeto activo de las finanzas públicas lo constituye el Estado, cualquiera sea su estructura: nacional, provincial o municipal, y es evidente su relación de causa a efecto, con lo que denominamos Actividad Financiera. La importancia del Estado con relación a las finanzas, destaca Jarach en la forma siguiente: “Una observación directa del fenómeno financiero en cualquier país y en cualquier época, a partir de la Edad Moderna, indica al Estado como sujeto activo de la actividad financiera, tanto en el aspecto de las finanzas clásicas como en el de las finanzas modernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com