ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PÚBLICAS E IMPUESTOS. PARCIAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Exámen  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 17

FINANZAS PÚBLICAS E IMPUESTOS

PARCIAL

Pregunta Nº 1

Para resolver esta consigna Ud. debe haber estudiado el módulo 1 de la materia

Consignas:

A continuación se le presentarán cinco enunciados donde Ud. deberá indicar cuál es la respuesta correcta y fundamentar su elección. (10 puntos)

La actividad financiera del Estado se ocupa de:

1. Decidir cuáles son los gastos que el Estado debe afrontar.

2. Establecer los tributos que generarán los ingresos del Estado.

3. Establecer la política fiscal del Estado.

4. A y b son correctas.

5. Todas son correctas.

Respuesta “e”, todas son correctas.

El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas como así también a la gestión y manejo de ellos, todo este conjunto constituye la actividad financiera del Estado y tiene por finalidad hacer posible el cumplimiento de los objetivos del Estado, incluyendo aspectos políticos, económicos y técnicos.

Actividad Financiera del Estado: Son aquellas actividades que realiza el Estado con la finalidad de obtener los recursos necesarios para satisfacer los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades colectivas y en general a la realización de sus metas y objetivos.

Respuesta número 5 “Todas son correctas”, ya que constituyen manifestaciones fundamentales de la actividad financiera los ingresos, los gastos y la conservación de los bienes o gestión de los dineros públicos; y que si bien la materia sobre la cual se desarrolla es económica, corresponde a un sujeto político, que es el Estado, y a un objeto de la misma índole.

La actividad financiera del Estado tiene por finalidad hacer posible el cumplimiento de los objetivos del Estado, incluyendo aspectos políticos, económicos y técnicos.

Pregunta Nº 2

Para resolver esta consigna Ud. debe haber estudiado el módulo 2 de la materia

Verdadero o Falso. Justifique en caso de que el enunciado sea falso: “El presupuesto es elaborado por el Ministro de Planificación Federal y el Presidente es quien debe remitirlo al Congreso.” (10 puntos)

V F

Respuesta, FALSO

La vinculación existente entre el presupuesto y el plan general de gobierno determina que el Poder Ejecutivo tenga a su cargo la preparación del proyecto. En la Argentina, la constitución de 1.994, estableció en su art.100, inc. 6º, que es el Jefe de Gabinete quien envía al Congreso el proyecto de ley de presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete, y con la aprobación del Poder Ejecutivo. También adjudicó la función de hacer recaudar las rentas de la Nación y de ejecutar la ley de presupuesto nacional al Jefe de Gabinete quedando para el Presidente de la Nación, la supervisión del ejercicio de la mencionada facultad del Jefe de Gabinete.

Si bien la C.N. no toma disposición al respecto, el punto está resuelto por la Ley de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional nº 24.156, que en su art. 26 dispone que la presentación del proyecto de ley de presupuesto general se hace a la Cámara de Diputados de la Nación. El régimen legal no impide que el Congreso realice el tratamiento de la ley, por cualquiera de sus Cámaras, una vez allí el proyecto sigue el mismo tratamiento que las leyes en general. El presupuesto adoptado por el Congreso pasa, como todas las leyes, al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación.

Es falso en nuestro, la constitución de 1.994, estableció en su art.100, inc. 6º, que es el Jefe de Gabinete (Marcos Peña), quien envía al Congreso el proyecto de ley de presupuesto nacional. Él es quien envía al Congreso el proyecto de ley de presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete, y con la aprobación del Poder Ejecutivo.

Luego el presupuesto adoptado por el Congreso pasa, como todas las leyes, al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación (art. 78, C.N. o mediante el procedimiento abreviado del art. 79), que es una de las manifestaciones de la función co-legislativa de aquél. Si el presidente no observa la sanción dentro del término de diez días útiles, se la considera aprobada y adquiere fuerza obligatoria (art. 80).

Pregunta Nº 3

Para resolver esta consigna Ud. debe haber estudiado el módulo 3 y 4 de la materia

Desarrolle el concepto de contribución especial y mencione al menos un ejemplo. (15 puntos)

Contribución especial: son prestaciones obligatorias debidas en razón de beneficios individuales de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado. La contribución especial requiere de un gasto que repercute beneficiosamente en el patrimonio o renta de una persona determinada. Para definir mejor analicemos tres características:

• Las Contribuciones de Mejoras consisten en una prestación pecuniaria que cobra el Estado es decir, al igual que en el caso de los impuestos y las tasas, las economías privadas deben pagarlas en dinero. Mientras que los impuestos se cobran periódicamente, y las tasas cada vez que se hace uso de un servicio público; las contribuciones de mejoras las cobra el Estado cuando realiza obras públicas y se pagan por única vez.

• Permiten la realización de obras públicas y el mejoramiento de ciertos servicios públicos: las contribuciones de mejoras permiten al Estado realizar obras públicas. En muchos casos las obras públicas que se realizan se traducen en el mejoramiento de determinados servicios públicos.

• Producen un incremento de valor en el patrimonio de los particulares: las economías privadas deben pagar estas contribuciones porque generan directamente un valor adicional a las propiedades inmobiliarias.

Ejemplos de contribuciones especiales por mejoras son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com