ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial finanzas publicas e impuestos ubp


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta Nº 1

Para resolver esta consigna Ud. debe haber estudiado el módulo 1 de la materia

Consignas:

A continuación se le presentarán cinco enunciados donde Ud. deberá indicar cuál es la respuesta correcta y fundamentar su elección. (10 puntos)

La actividad financiera del Estado se ocupa de:

Decidir cuáles son los gastos que el Estado debe afrontar.

Establecer los tributos que generarán los ingresos del Estado.

Establecer la política fiscal del Estado.

A y b  son correctas.

Todas son correctas.

Todas las afirmaciones son correctas,. La actividad financiera del estado es un complejo de actividades que incluye la selección de objetivos, la determinación de erogaciones a realizarse, la obtención de recursos para afrontar esas erogaciones, y la gestión y manejo de dichos recursos. Esta actividad no es meramente económica, pues el Estado persigue fines que muchas veces son extrafiscales. Con el gasto publico satisface necesidades publicas tales como la salud, la gestión del servicio de justicia, le seguridad etc. Por ello debemos decir que la naturaleza de la actividad financiera del estado es política.

Pregunta Nº 2

Para resolver esta consigna Ud. debe haber estudiado el módulo 2 de la materiaVerdadero o Falso. Justifique en caso de que el enunciado sea falso: “El presupuesto es elaborado por el Ministro de Planificación Federal y el Presidente es quien debe remitirlo al Congreso.

La afirmación es falsa. El jefe de Gabinete es quien remite al congreso el proyecto de ley de presupuesto, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y con la aprobación del Poder Ejecutivo.

Pregunta Nº 3

Para resolver esta consigna Ud. debe haber estudiado el módulo 3 y 4 de la materia

Desarrolle el concepto de contribución especial y mencione al menos un ejemplo

Las contribuciones especiales son presentaciones obligatorias debidas en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras publicas o de especiales actividades  del estado. Por ejemplo la contribución que deben al municipio los vecinos de una cuadra por la ejecución de la obra de pavimento.

Pregunta Nº 4

Para resolver esta consigna Ud. debe haber estudiado el módulo 5 de la materia

Resuelva el siguiente caso práctico: El Poder Ejecutivo dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 214 el día 19/11/15, creando un nuevo tributo a la venta de automóviles deportivos. Pregunta: ¿Qué reparo constitucional podría tener la nueva norma? (Consejo: repase los límites a la potestad tributaria del Estado y considere todos ellos en su análisis

El hipotético D.N.U. del caso practico planteado deviene en inconstitucional. El Poder Ejecutivo tiene expresamente vedado dictar normas de carácter legislativo referentes a materia tributaria según lo establece el articulo 99 inc. 3 de la constitución nacional. El D.N.U. viola el principio de legalidad de la tributación pues el impuesto debe crearse por un acto emanado del Poder Legislativo.

Pregunta Nº 5

Para resolver esta consigna Ud. debe haber estudiado el módulo 6, 7 y 8 de la materia

 A continuación se le presentarán cinco enunciados donde Ud. deberá indicar cuál es la respuesta correcta y fundamentar su elección. (10 puntos)

En caso de la comisión de infracciones tributarias, la ley prevé las siguientes penas o sanciones:

Quita de la nacionalidad y destierro del infractor.

Prisión.

Multa.

Inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Ninguna es correcta.

B, c y d son correctas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com