ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTO DE LA APRESIACION DEL TEATRO DENTRO Y FUERA DEL JARDIN DE NIÑOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

FOMENTO DE LA APRESIACION DEL TEATRO DENTRO Y FUERA DEL JARDIN DE NIÑOS

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad de la estética, la reflexión, la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a la historia. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión y los atrae a la diversión. El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto, y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

“Formas de acercamiento del niño al hecho teatral” hace referencia al modo en el que los niños comienzan a entrar en el mundo teatral, nos hace notar que tan importante es el juego dentro de este arte. Los niños desde pequeña edad tienen una forma tan natural de hacer teatro que muy difícilmente los adultos lograríamos, los pequeños al querer interpretar su personaje favorito o al tomar un papel que involucre hechos diferentes a los que normalmente él realiza, como el del hermano mayor en caso de que él sea el más pequeño de su casa, tomar el papel del papá o la mamá, etc. En esta lectura nos menciona “en sus juegos teatrales primeros plasman su conocimiento de la realidad y toman conciencia de sí mismos probando el papel de atractivos papeles adultos”. Inconscientemente los niños se involucran en hechos teatrales, pues ellos no lo hacen con esa intención, solo quieren imitar pues al no poseer todavía un pleno desarrollo de su persona, es importante que como educadores pongamos mucha atención en lo que dicen, lo que hacen y como se mueven con el cuerpo y sus expresiones faciales pues esto puede denotar algunos problemas que pudiesen presentar algunos pequeños, por ejemplo, violencia intrafamiliar, abuso sexual o cualquier otro, no solo podemos percatarnos de problemas sino también de sueños y anhelos infantiles, esto podría ayudarnos a conocerlos un poco más, conocer sus intereses y su convivencia con otros. Esta lectura nos menciona que el teatro infantil como principio básico es que no debe depender a la consecución de un producto final para ser representado, ni sometida a la presión pues se pone en peligro la espontaneidad de los niños. La lectura nos menciona también que la realización del código completo aunque sea a escala infantil se denomina teatro de los niños.

El niño en su juego hace una imitación de diferentes y variados personajes y vive esta simulación de modo natural y sincero. En sus juegos teatrales primeros, plasman su conocimiento de la realidad y toman conciencia de sí mismos probando el sabor de atractivos papeles adultos. Juego y libre expresión son las constantes del juego simbólico de roles, juego dramático espontaneo y de la dramatización o juego dramático, con la finalidad apuntada de estimular la creación y como medio educativo para favorecer el pleno desarrollo de la persona.

El teatro ha sido explicado desde muchas perspectivas uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com