ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños dentro y fuera del GAM


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Bachillerato Ciencias de la Educación Preescolar con énfasis en la

Enseñanza Bilingüe

Comparación de estereotipos de género presentes en niños entre la edades de 2 a 3 años  fuera y dentro del GAM”

Profesor:

Rodrigo Campos

Estudiantes:

Daniela Castañeda Romo

Valeria Chaverri Rodríguez

San José, 7 de diciembre del 2017

INTRO

Justificación

Problema

¿Cuáles son las similitudes y diferencias de loes estereotipos de género en niños y niñas de 2 a 3 años de la institución Valle del Sol ubicada en Guápiles y Jesucristo´s School en San José?

Objetivos específicos

  • Comparar los estereotipos de género de niños y niñas de 2 a 3 anos
  • Determinar cuáles son los estereotipos de género presentes en la escuela Valle del Sol
  • Determinar cuáles son los estereotipos de género presentes en la escuela Jesucristo´s School.

Marco Teórico

La Socialización

La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen, por medio de una educación la cual tiene la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podrían haber accedido de forma espontánea. Donde los individuos están condicionados puesto que el grupo al cual pertenecen por un lado los presiona para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal. Partiendo de estos planteamientos se considera que es fundamental para un sujeto pertenecer a un grupo; sin embargo, a cambio el sujeto debe cumplir con las reglas y normas implementadas para el funcionamiento de la sociedad a la cual pertenece, pero ¿qué tan equitativo pueden llegar a ser estas funciones hablando desde una perspectiva de género?

Según el planteamiento de Parsons (1968) el individuo siempre se encuentra en estricta dependencia de la estructura social, ya que el individuo se adapta y se condiciona a esta. Dentro de esta estructura, la socialización, en un sentido amplio, se convierte en una dinámica donde un individuo se transforma en miembro de la sociedad, en un sujeto social, incorporado a este proceso, todas las pautas, símbolos, expectativas culturales, conductuales de la sociedad a la que se ingresa.

De acuerdo con la teoría de estructural- funcionalismo, Parsons (1968) afirma que, para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que denominó sistemas de referencias, los cuales están basadas en sistemas:

  • El sistema cultural: constituido por los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc.
  • El sistema de personalidad: se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.
  • El sistema social: considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social.

Partiendo de estos enfoques consideramos que la sociedad tiene una estructura en la cual los individuos se rigen en jerarquías, estatus, roles, etc. Donde cada individuo debe seguir normas y reglas para que su comunidad o sociedad funcione, sin embargo, hombres y mujeres socializan de manera diferente y esto deriva a que tengan funciones y roles, los cuales transmiten de generación en generación sin darle mucha variabilidad.

La socialización es el proceso por el cual los individuos se convierten en seres humanos al procesar el bagaje cultural que les transmiten los demás.

 

El juego

Como agente reproductor, el juego se convierte en el medio por el cual los niños y niñas socializan. Desde el punto de vista físico, sirve como descarga de energías excedentes de los niños, ayudando a perfeccionar sus funciones neuromusculares, al desarrollo muscular y ejercicio del cuerpo. También es solo un dscanso, un recreo.  

Los juguetes y juegos durante la infancia son determinantes en la construcción de la identidad de mujeres y hombres, así como en la reproducción de los roles y estereotipos de género y que llevan a una persona a decidir, incluso, la profesión a la que dedicará su vida, coinciden especialistas.

Los juguetes, objetos en sí mismos inofensivos, adquieren una carga simbólica y configuran el deber ser para hombres y mujeres, de acuerdo con la sociedad y el sistema familiar, y constituyen patrones o guiones de vida como una impronta, señala Patricia Illescas, terapeuta y sexóloga.

La actividad lúdica en la niñez es un proceso sicológico que contribuye en la construcción de la identidad de género y la incorporación de roles, valores, actitudes, comportamientos y aspiraciones acordes con lo que la sociedad reconoce como válido para hombres y mujeres

Una investigación efectuada en la Universidad de Granada, España, a propósito de la actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles indica que éstos son un reflejo del mundo adulto; sin embargo, estos objetos lúdicos no se corresponden con los ideales de igualdad de la sociedad actual, ya que sugieren ciertos valores, significados, aspiraciones y patrones de conducta de cómo deben ser según su género.

Así, la oferta para las niñas incluye juguetes relacionados con la maternidad, las tareas domésticas y la estética y la belleza; mientras que para los niños los juguetes están orientados a propiciar destrezas físicas, la fuerza, la astucia y el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com