ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escenografía influyente: Dentro y fuera del teatro


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Teatro/Actuación

La escenografía influyente

[pic 2]

Dentro y fuera del teatro.

Rodrigo Hernán Marchant Jáuregui

Profesora: Erika Larraguibel

Comunicación efectiva 26008

Rmarchantj@uft.edu

27 de Mayo del 2019

[pic 3]

“Todo debe partir de un concepto y una idea. Se trata de crear un universo” (EDT Eventos). EDT es una productora de eventos con una vasta trayectoria en el rubro. Ellos hacen foco a la utilización de la escenografía para sus eventos y proponen esta idea de la “creación de universos" lo cual es una de las tantas definiciones sobre de lo que trata y puede hacer la escenografía dentro de sus parámetros.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) dentro todas las definiciones que otorga para el concepto de escenografía, no contiene una que escape de aquella que el colectivo en general maneja o eventualmente podría obviar; propone que la escenografía son todos los elementos del decorado de una obra, que es el arte de dichos decorados y lo relacionado con ello, lo cual también es parte de las definiciones porque efectivamente, la escenografía es un elemento perteneciente al mundo de la actuación, las artes y el espectáculo. Es todo lo que acompaña una creación escénica en el teatro, las películas, en series y otros, por tanto es uno de los componentes fundamentales dentro de estos espacios y es precisamente por ello que a lo largo del tiempo se la ha recluido a este mismo y único lugar, sin embargo, ¿sólo está confinada a esto?, ¿influye positivamente cuando se utiliza en otros contextos?

El objetivo principal del presente texto es responder aquellas interrogantes que se originan a partir del cuestionamiento sobre la utilidad de de la escenografía, conocer sobre su importancia en el trabajo de actores y actrices, entender de qué modo ciertos lugares adoptan un rol escenográfico, pero por sobre todo exponer que dicha escenografía sí puede salir de los escenarios teniendo repercusiones efectivas al ser utilizada fuera de los espacios escénicos, lo que además ayudará a entender otros aspectos y aportará a la creación de una definición más amplia de la que hay sobre ella, dilucidando el trasfondo que tiene.

Rodrigo Marchant Jáuregui        La escenografía influyente

[pic 4]

Dentro del mundo de la actuación la escenografía más allá de servir como un elemento del decorado, es utilizada para la creación de ambientes en un escenario o dentro de un set de grabación, los que se vuelven esenciales ya que ayuda por un lado a que los espectadores crean en el mundo imaginario que se propone dentro de una escena, los ayuda a entrar en él, situándolos dentro de una época en un contexto específico, los sitúa en un lugar, los ayuda a entender el actuar de los personajes, por qué hablan de cierta manera, por qué se visten de la forma en que lo hacen, por qué piensan de tal modo, busca que se cumpla una parte del pacto ficcional que se crea entre el emisor y el receptor dentro de una narración y por otro lado facilitan el proceso creativo de actores y actrices.

“El escenario no es un lugar donde se desarrolla la acción dramática, sino el estímulo sensorial que provoca en el actor un estado creativo” (López, 2013, p.195). Cuando un director o diseñador teatral propone algún tipo de elemento escenográfico, lo hace para que los espectadores comprendan lo que ocurre desde otro lugar, pero también para que los actores se vean inmersos dentro de la realidad que ellos mismos están representando, además de que puedan entender lo que está ocurriendo dentro de la escena de la que son parte; que sean capaces de jugar con lo que allí existe y puedan dejar fluir dentro de ellos el mundo imaginario presente, para que a través de sus sentidos les sea más hacedera, por ejemplo la tarea de crear un personaje y puedan transmitirlo de la manera más fiel al público, puesto que los actores son los encargados de que se cumpla la otra parte de este pacto ficcional. “Mirar y observar con atención cuanto les rodea en la escena […] como los objetos o atmósferas creadas en el escenario” (López, 2013, p.194). Es por ello que la escenografía es trascendental en este contexto, fuera de la connotación estética, en la cual no deja de tener participación, pero tampoco es su función principal.

Rodrigo Marchant Jáuregui        La escenografía influyente

[pic 5]

El quehacer cotidiano de las personas está compuesto o tal vez inserto en unidades escenográficas o arquitectónicas efímeras, haciendo referencia a lo momentáneo de su existencia, porque a pesar de tener una mayor relevancia, como se mencionó anteriormente con el trabajo de actores y actrices, no es un mecanismo que quede montado y pase a ser inamovible, ya que si por ejemplo se trata de una obra teatral, esta eventualmente podría migrar a otro teatro (otro escenario), terminar su temporada o simplemente puede ser finalizada para siempre, llevando consigo todo lo que abarque la escenografía de dicha obra. Este mismo aspecto es el que se encuentra en el quehacer cotidiano “Un mercado lleno de puestos, una cena de gala en el interior de un palacio, la boda de un noble… son hechos llenos de contenidos que el escenógrafo o arquitecto debe saber narrar” (Sánchez, 2011, p.14). La presente cita, evidencia lo propuesto anteriormente, a propósito de lo efímero de la escenografía donde ciertos elementos escenográficos que podríamos encontrar en una boda como es uno de los ejemplos de la cita, son montados y desmontados y cómo esta participa en diversos aspectos de la vida, “La ciudad, su “realidad”, se transforma entonces en posible escenografía” (Bossi, 2010, p.36).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (673.5 Kb)   docx (550.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com