ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Este ensayo hablara acerca de la importancia de la formación docente, las teorías que lo fundamentan y los modelos de capacitación docente, así como los malestares que los docentes llegan a padecer a causa del exceso de trabajo.

Los docentes tienen que ser activos, participativos e innovadores, para dar respuestas a los diferentes modelos educativos que ofrecen de manera diversa la visión y prácticas educativas a partir del ambiente laboral y académico desarrollado en los espacios educativos. Por lo tanto los docentes necesitan recurrir a determinados referentes que los guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que puedan plantear o enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, en una vida académica integral.

En este sentido los docentes juegan un papel fundamental en la escuela, trasmiten habilidades, generan conocimientos y desarrollan actitudes y aptitudes para un cambio social. Por lo anterior los docentes deben tener un carácter reflexivo y crítico, que les permita establecer una relación entre teoría y práctica, para favorecer la socialización y profesionalizar su labor docente.

En la trayectoria de formación docente, es necesario aprender como es el desarrollo emocional, social, cognitivo del alumno, así como el papel que juegan los factores culturales y ambientales en sus posibilidades de aprendizaje. Los futuros docentes e incluso los docentes que ya están en servicio, necesitan entender la relación entre el lenguaje y el aprendizaje y la manera en que los alumnos construyen el conocimiento a través de sus interacciones; es necesario que identifiquen las diferencias en las diversas edades o etapas del desarrollo humano y estar conscientes de la relación entre esas diferencias y el proceso de aprendizaje. Ya que de esa manera podrán identificar cuáles son las fortalezas y necesidades de sus alumnos, para saber desde donde pueden partir, además de tener claro cuáles son las herramientas que van a utilizar para sacar a sus alumnos adelante y como le van a dar solución a diversas situaciones problemáticas.

DESARROLLO:

La formación docente, es el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función, en este caso, la docente. Por esta razón enseñar requiere flexibilidad, creatividad y una actitud de búsqueda, en el desempeño cotidiano, un buen profesor adapta, afina, recrea, actualiza lo que había aprendido para que sea apropiado en su salón de clase o en su área de estudio. Cuando los docentes siguen utilizando los mimos procedimientos año tras año, pronto se enfrentarán con estudiantes frustrados y con un pobre desempeño académico como resultado. Por eso lo que funciona para un grupo, no funcionara siempre con otro, por lo que no es suficiente conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com