ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 19ª MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

SEMESTRE: AGOSTO 2014-2015

MODALIDAD ABIERTA: 1ER SEMESTRE

CURSO: FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940.

UNIDAD I. ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR.

PROPÓSITO: El profesor-alumno estará en condiciones de contextualizar las formas como ha invertido el estado de educación, en las sociedades modernas, a través de la escuela y la formación de docentes. Así mismo, analizara las ideas educativas europeas y su influencia en México durante el siglo XIX, así como la vía de legitimación del estado para conformar un sistema de enseñanza público y escuelas normales, formadoras de docentes.

ASESOR: MTRO. FRANCISCO EULOTERIO VELAZQUEZ DE LEON.

ALUMNO: JOSUE EMMANUEL GUERRERO OLIVARES.

20 de septiembre de 2014

INTRODUCCION

El propósito de este primer escrito y trabajo a desarrollar consiste en conocer y contextualizar las formas en que las sociedades modernas han logrado intervenir sobre el estado y esté en la educación, a través de la escuela y la formación de docentes apoyándonos con una serie de lecturas que nos servirán de apoyo para el estudio del resto de las unidades que componen el curso.

Conocer y analizar las ideas educativas europeas y su influencia en México durante el siglo XIX, así como la vía de legitimación del estado para conformar un sistema de enseñanza pública y de Escuelas Normales, formadoras de docentes.

Encontrar la idea de cómo la educación se traduce en una necesidad social, ubicar en el tiempo y espacio como los estados modernos a partir de la revolución francesa van asumiendo su compromiso de intervenir en la educación, de esta manera se podrá comprender como fue el momento en el que surge la escuela pública en las sociedades modernas y así mismo conocer la información referente a la legislación que da origen al surgimiento de las escuelas normales como instituciones formadoras de docentes.

UNIDAD I: ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO DUCADOR

TEMA 1: LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.

OPCION A.

En “propuestas y actuaciones en la escuela estatal”, Mario Alighiero expone cómo el Estado interviene en la educación y se ve en la necesidad de crear un Ministerio dentro de ella, abordando el problema de asegurar el acceso de los ciudadanos a la misma; Educación que verían ya como una capacitación técnica para el trabajo productivo. Para comprender el esfuerzo del estado educador es necesario profundizar en la evolución que ha sufrido la escuela pública desde sus orígenes hasta nuestros días.

Mientras Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado para llevar a término su enciclopedia. Rousseau solo daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio, en tanto otras voces se levantaban para pedir un intervención innovadora del estado en el campo de la instrucción confiada tradicionalmente a la iglesia.

En 1763 se publica el Essai d´éducation nationale de Louis René de la Chalotais En él protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado, porque decía “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”.

En esta perspectiva el presentaba un Plan para establecer programas, historia y ciencias naturales encaminadas a la formación del intelecto. Sin ser un plan de educación democrático ya que se oponía ciertas acciones de las escuelas cristianas que difundían instrucción entre los trabajadores, es asa como con estas contradicciones se iba desarrollando el debate pedagógico.

Johann Bernard Basedow sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino solo cristianos. Nosotros queremos formar solo europeos”. Sin el auspicio de Chalotais, escuelas que estén dirigidas por criterios uniformes queriendo acabar con el dominio sectario de la iglesia

En su relación a los filántropos de 1768, continuamente se escuchan lamentos sobre el decaimiento de las escuelas y los estudios sin embargo nadie podría decir en que periodo del último milenio haya estado en mejores condiciones, pues en general el periodo más triste se le atribuye a la instrucción pública, carácter que se conserva todavía, pero no podemos esperar descubrir en el muchas cosas buenas y útiles. La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de gran autoridad de un autorizado ministerio del estado. Ministerio que pueda ser escuchado por el soberano pues en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

En Francia Mably en 1776, en un dialogo trata ampliamente sobre las leyes relativas a la educación que la republica debe dar a los ciudadanos y hablando con desprecio de los “maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un modelo de estudios un poco de mal latín y muchas tonterías”. Concluyendo perentoriamente que “no toca a los pedantes, que no tienen ninguna idea de la sociedad ni de los recursos que la mueven o la hacen florecer, pretender el honor de educar a los ciudadanos”

Desde posiciones avanzadas anticipaba “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases”, y diseñaba un proyecto de la instrucción: “pública y general”, comprendía la instrucción militar, aprender a ordenar y obedecer, el derecho natural “que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres” dado que “la naturaleza no ha hecho a unos nobles y a otros vulgares” y finalmente la historia; y todo ello empezando a instruir a partir de cosas agradables.

En Italia Filangieri, en el libro “De Leyes que refieren a la Educación, costumbres e instrucción”, dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad.” Si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación publica, mi plan seria imperfecto y vicioso”.

Pero para ser universal, no debe ser uniforme. Desde un principio Dividió al pueblo en dos clases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com