ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciòn Docente


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  6.398 Palabras (26 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 26

Formación docente

Introducción

La concepción del profesional docente como un agente activo, participativo e innovador, ha sido construida como respuesta a la perspectiva de la complejidad de un nuevo contexto social en el que los modelos educativos son construidos atendiendo a la diversidad de dimensiones desde las que pueden explicarse y comprenderse las prácticas educativas a partir, no sólo del contexto laboral, sino de la visión del modelo educativo.

Partiendo de la consideración de la función socializadora de la educación escolar, el profesional docente necesita recurrir a determinados referentes que le guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda plantear o enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, en un contexto social especifico.

En la actualidad, el desarrollo tecnológico que ha impactado a dinámica de la sociedad y paralelamente a los procesos productivos; en la actualidad en el ámbito laboral se, particularmente en el contexto de las profesiones, relaciones entre el hombre y su trabajo solo pueden ser explicadas desde una perspectiva multidimensional. Un enfoque que atienda a la complejidad de la organización social que le permita al profesional dominar un proceso productivo y un mecanismo de aprendizaje más complejo, derivando en él, la experiencia, atención a las necesidades de la sociedad a través de los diferentes segmentos laborales y la posibilidad de un mejoramiento en el ambiente económico, laboral y social del profesionista.

Para Morín (2002) el mundo actual requiere de ciudadanos pensantes, activos, reflexivos, competitivos, emprendedores y racionales capaces de implicarse en la formación de la comunidad. Capaces de entender la complejidad existente en su entorno, incluso en la construcción de su identidad propia; lo cual implica el replanteamiento permanente de los conocimientos, una reflexión crítica de lo existente para comprenderlo a la luz de los nuevos cambios y hallazgos de la ciencia.

El ámbito educativo debe considerarse también todas y cada una de las relaciones que manifiestan las formas en que el profesional docente debe diversificar su actuación, para atender la estructura de clases, ramas y niveles de empleo dentro de las instituciones educativas pero a su vez establece como mecanismo de producción social la labor de enseñanza–aprendizaje relacionada con la acumulación y transmisión de conocimientos y habilidades en su labor académica yprofesional.

El presente trabajo constituye un intento de análisis de las diversas dimensiones de la profesión docente a partir de los diferentes roles que juega en la educación actual, el papel que ha jugado en los modelos educativos y, desde la perspectiva de la construcción de un profesional docente reflexivo y crítico que promueva la integración de ambientes institucionales que permitan generar contextos en el marco de la calidad y equidad educativa que requiere la sociedad cada vez más globalizada.

La profesionalización del docente

El devenir docente ha generado la posibilidad de que de manera consiente pueda crear un ambiente de desarrollo profesional a partir de integrarse a una sociedad con un sentido de relación y pertenencia. Zeichner (1993) y Hargraves (1999) Parten de la idea de que la formación de maestros no ha seguido un proceso totalmente lineal. Para entender es proceso histórico del desarrollo de la profesión docente se hace necesario puntualizar algunos conceptos. Primero que cómo se define una profesión y cuáles son los rasgos que las distinguen. García y Pintos presentan a profesiones como instituciones –en sentido amplio– que resultan de la ejecución recurrente de acciones diversas, debidamente tipificadas (Berger yLuckmann, 1975) tanto por la experiencia como por el saber académico, y mediadas, por supuesto, por los estados emocionales de sus prácticos. Además señalan tres características a destacar (García y Pintos 2003, p. 12):

 Autorreferenciales: los hombres y las mujeres que las ejercen desarrollan determinadas competencias.

 Auto organizadas: definen por cuenta propia, las formas mediante las cuales los profesionistas satisfacen sus necesidades

 Autopoiéticas: profesiones preparan y realizan su reproducción social o permanencia óntica. Las profesiones integran sistemas adaptativos complejos

Para Hortal en cambio hablar de profesiones es hacer referencia a todas aquellas actividades ocupacionales que guardan una serie de características entre las que destacan: primero, la prestación de un servicio específico a la sociedad de forma institucionalizada, segundo, está conformada por un grupo de personas que se dedican a ellas de manera estable , obteniendo de ellas los medios para subsistir y formado un colectivo que trata de obtener el control sobre el ejercicio de la profesión y tercero, la necesidad de un proceso de capacitación teórico práctica, de la cual depende la acreditación para su ejercicio (Hortal 2002). En su concepción Hortal destaca como elemento fundamental, la actividad ocupacional como una dedicación asidua a la actividad especializada y concibiendo al profesional como a la persona que se ocupa de hacer lo que no todos saben hacer.

Tenti (2009) en cambio, concibe a la profesión como el resultado de una elección racional sobre el desarrollo de una actividad laboral específica, que implica, un cálculo y toma de decisión consciente del sujeto. Señala también como una característica y componente cognitivo dominante de la profesión, la posesión de una serie de conocimientos que por lo general requieren de un período de formación más o menos prolongado, el cual es realizado en una institución especializada. “El profesional consagra la mayor parte de su tiempo de trabajo a esa actividad y obtiene de ella los recursos necesarios para su propia reproducción social, es decir, como una actividad interesada, sometida a una racionalidad medio-fin” (Tenti 2009).

Garcia y Pintos (2003) presentan a las profesiones como instituciones –en sentido amplio– que resultan de la ejecución recurrente de acciones diversas, debidamente tipificadas de acuerdo con Berger(1973) y Luckmann (1975), tanto por la experiencia como por el saber académico, y mediadas, por supuesto, por los estados emocionales de sus prácticos. Señalan tres Características fundamentales de las profesiones (García y Pintos 2003):

 Autorreferenciales: los hombres y las mujeres que las ejercen desarrollan determinadas competencias.

 Auto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com