ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion docente


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  16.803 Palabras (68 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 68

 


  Introducción


El objetivo fundamental de los módulos que integran este proyecto de formación docente es el de contribuir a  mejorar la  calidad del aprendizaje en el ámbito de la Dirección Provincial de Capacitación para la Salud, haciendo que docentes y alumnos reflexionen sobre los aciertos y las dificultades que enfrentan y los caminos que tienen para superarlas.

Aunque el fin último es hacer más eficaz el aprendizaje de las personas que están capacitándose en la Dirección, esto sólo será posible a través de una mejora en la enseñanza. Es por esto que este tercer módulo trata las problemáticas del sujeto que educa, protagonista en quien recae la responsabilidad de la enseñanza.

                                                

En los módulos anteriores hemos apostado  a la "creatividad,  a  transitar la aventura" de mejorar nuestra situación como educadores en salud; hemos analizado el momento de  transformaciones globales y sus consecuencias en la salud de la población; reflexionamos sobre los procesos de atención y acerca de las políticas de salud y de educación que, en mucho, determinan nuestro trabajo.

Cada una de estas acciones intentó que pensáramos en los cambios que demandan los tiempos y los contextos actuales al sistema educativo, cambios que  no pueden producirse solamente con la incorporación de nuevos conocimientos aislados de la reflexión sobre la propia experiencia. Porque, los cambios en los  planes de estudio, las modificaciones de los sistemas de evaluación y acreditación, las nuevas formas de organización y gestión de las instituciones,  no son, por sí mismos, garantía de modificación e impacto sobre la realidad si no partimos de la revisión crítica y de la reformulación de las prácticas, dentro y fuera de las aulas.    

Por esto, la propuesta de este módulo está centrada en:




  • la problematización de la tarea de enseñar,


  • la reflexión acerca del contexto y de los destinatarios,


analizando y resignificando nuestra propia práctica docente,



a través de la teoría.



 



Muchos docentes -tal como testimonian sus propios alumnos- desarrollan prácticas de gran calidad; pero también expresan los vacíos y las dificultades para encarar una tarea de alto nivel de complejidad como es la enseñanza.

Queremos estar a su lado en esta tarea de superar vacíos y dificultades, y nuestra manera de estarlo es a través de Problemática del sujeto que educa en el área de la salud.

 

Este módulo incluye dos núcleos de problemas:

  1. El contexto institucional, ¿marco o referencia de las prácticas docentes?
  2. Enseñanza y aprendizaje, dos caminos que pueden ser paralelos.

 

En “El contexto institucional...” intentamos establecer una continuidad con “La cultura, la sociedad y los procesos educativos en América Latina” y “Los problemas actuales de los procesos educativos” –del primer módulo- y  “El contexto socio-sanitario en el que se producen los procesos de atención de la salud” –del segundo-. Así como aquéllos planteaban los problemas de la sociedad global que impactan en nuestra tarea, este núcleo de problemas intenta contextualizar nuestra práctica, pero ya no considerando a la sociedad en su conjunto sino situándonos en dos ámbitos más acotados: la Dirección Provincial de Capacitación para la Salud, en jurisdicción de la cual desarrollamos nuestra tarea docente, y la institución concreta en la que enseñamos –sea ésta la sala de un hospital, el auditorio de un centro de capacitación, un laboratorio, el aula de una universidad...-.  Tal como lo expresamos en el título, nos proponemos indagar con usted si estas instituciones –la Dirección provincial, en general. y nuestra escuela, en particular, constituyen un referente o un límite, un punto de anclaje para nuestra tarea docente o un marco rígido al que debemos atenernos... o ambas cosas a un tiempo.

En “Enseñanza y aprendizaje...” analizamos cómo va configurándose nuestro modo de enseñar, de dónde lo hemos aprendido, en qué situaciones podemos optimizarlo y cómo influye éste en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Si usted nos pidiera, como primera aproximación al contenido del módulo, que le contáramos las palabras-clave que cada núcleo abarca, la síntesis inicial de conceptos podría ser:

       

  Núcleo 1/

 El contexto institucional,

¿marco o referencia de las prácticas docentes?

         

Núcleo 2/

     Enseñanza y aprendizaje,

dos caminos que pueden ser paralelos.

 

    institución

                  participación

proyecto compartido

conflictos

               actores              

 saberes docentes

                prácticas reflexivas

dimensión

estratégica

socialización

profesional

En cada uno de estos núcleos de problemas encontrará distintos tipos de propuestas para desarrollar actividades:

  • Parte de problemáticas referidas a la realidad que lo ayudarán a reorientar la tarea docente.
  • Introduce material teórico de apoyo para la construcción de conceptualizaciones que favorecerán la resignificación de sus prácticas.  
  • Presenta actividades de análisis, de reflexión, de aplicación, complementarias a la lectura del material.
  • Sugiere bibliografía complementaria y ampliatoria.
  • Introduce comentarios y sugerencias en relación con los temas desarrollados.
  • Propone proyectos de secuencia de actividades de un nivel cada vez mayor de integración.


 


Núcleo 1/





El contexto institucional,



¿marco o referencia



de las prácticas docentes?




 


  Problema inicial


Las condiciones materiales, de infraestructura y los recursos, las normas (implícitas y explícitas), las pautas culturales, la historia, la identidad institucional, el reconocimiento social, las dependencias y jerarquías, entre muchos otros factores, inciden en nuestras prácticas cotidianas, de un modo que –a veces- permanece oculto para nuestro registro y que recién sale a la luz en los momentos de crisis y sufrimiento institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.9 Kb)   pdf (749 Kb)   docx (458.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com