ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO SOBRE CRISIS INTERNACIONAL Y SUS REPERCUSIONES EN VENEZUELA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

La Crisis Económica se refiere específicamente a la convulsión del Producto Interno Bruto (PIB) que se ha experimentado en un país. Como parte de la actual Crisis Económica Mundial Venezuela entro en un periodo de Estanflación que identifica una situación de una economía en la cual se presenta una reducción en el nivel de la actividad económica, acompañada por una inflación elevada y creciente.

Entre las consecuencias que sufre Venezuela por los efectos remantes de la crisis mundial tenemos la baja en los precios del petróleo y la creciente inflación.

Venezuela es un país principalmente dependiente de la exportación del petróleo área principal afectada por la crisis económica mundial.

Lamentablemente, el país se ha hecho más dependiente del ingreso petrolero, tanto por el lado de las finanzas del sector público, como en el intercambio comercial con el resto del mundo. Ahora los ingresos del Gobierno dependen mucho más del aporte del sector petrolero y Pdvsa se ha hecho totalmente dependiente de los precios del crudo para poder mantener sus enormes aportes fiscales al Gobierno, costear sus elevados gastos de operación, financiar un monto muy alto de gastos sociales, subsidiar a muchos gobiernos del continente e invertir algo para que la producción local no se derrumbe. A ello hay que sumarle el continuo crecimiento de su endeudamiento en años recientes, ya que los precios del petróleo debido a la aparición en los Estados Unidos de una piedra con propiedades de combustible influyeron en la caída del precio del crudo venezolano, se necesita de mayores ingresos para mantener esos compromisos ya que el presupuesto de este año 2.015 se realizó en base a 80$ por barril. Por lo tanto, una disminución tan fuerte del ingreso petrolero por un período de varios meses o un año, o quizás más, obliga tanto a Pdvsa como al gobierno central a reducir sus gastos, subir los precios de la gasolina, subir las tasas de algunos impuestos o reestablecer otros.

Ambas medidas, recorte de gastos y aumentos de los impuestos internos, sin duda alguna tendrán impactos recesivos en el ritmo de crecimiento de la economía y eventualmente, en la capacidad de generar nuevos empleos.

Adicionalmente, lleva al Gobierno a devaluar la tasa de cambio oficial. Esta medida permite al Gobierno generar más bolívares para el sector público por cada barril de petróleo exportado. Sin embargo, el ajuste de la tasa de cambio oficial produce fuertes presiones alcistas en los precios de muchos bienes y servicios sobre la base de una inflación ya muy elevada, la cual está por encima del 200%.

Una razón por la cual se deben tomar algunas medidas, obedece al elevado nivel de importaciones que ha alcanzado el país en los últimos años.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com