ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Social De La Escuela


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se argumentará a cerca de la función social que cumple actualmente la escuela, así como también se hará mención de la apropiación de la cultura escolar haciendo un énfasis en los ambientes de aprendizaje y las adecuaciones curriculares que el docente realiza en su labor diaria dentro del aula.

Históricamente la escuela ha cumplido un papel muy importante en la sociedad, basándose principalmente en inculcar a los individuos pertenecientes a ésta a cumplir con sus deberes y a desarrollar correctamente una función importante dentro de la sociedad, además que dentro de la institución se plantea reforzar las actitudes y valores formados en casa para convertirlos en un bien social sin dejar a un lado el desarrollo de habilidades y conocimientos que los harán competentes para su vida diaria.

DESARROLLO

Educar, no es una tarea fácil, educar conlleva un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. ¿Pero, quién es el responsable de educar?

Si lanzáramos esta pregunta al aire, cualquiera contestaría: “el maestro en la escuela educa a los niños”, pero, ¿sólo el maestro es el encargado de esta simple pero muy difícil actividad? A mi consideración, la educación comienza desde la hora en que nacemos, nuestros padres nos enseñan que cuando lloramos siempre habrá una solución, que todas las acciones tienen una consecuencia, por lo que entonces, la Educación comienza desde nuestra casa; pero, no sin dejar a un lado que en la Escuela se llega a reafirmar la educación que recibimos desde nuestro seno familiar.

“La Escuela es la que ha de preparar para incorporarse a la vida adulta y publica, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencias que ponen el tejido social de la comunidad humana.” (Fernández Enguita, 1990).

La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más joven que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos. La escuela es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc.

La escuela varía mucho de sociedad en sociedad y de país en país. Esto es así debido a que cada región establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento de sus propias instituciones escolares de acuerdo a sus necesidades o intereses.

La escuela no es sólo importante por la transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las funciones principales y ocultas es permitir que los alumnos puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional, etc. Entonces, la escuela se vuelve una importantísima institución social ya que atiende a la formación completa e integral de las personas que a ella asisten.

Muchas veces, la convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la familia en un sentido positivo, pudiendo establecer lazos por fuera del ámbito familiar, amistades que en numerosas ocasiones se mantienen a lo largo de toda la vida por ser relaciones que se forman en épocas muy significativas para la persona.

Pero también la escuela tiene otra función que marca una muy importante y significativa característica: “garantiza la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia de la misma sociedad” (Pérez Gómez Ángel I., 1990).

La educación pública, tiene una superestructura dominante, en especial el Estado, el cual para imponer su ideología y mantener la dominación de una clase sobre otra, se sirve de la escuela y las instituciones educativas, con esto podemos garantizar la reproducción social de las ideologías impuestas por el mismo Estado y las cuales se transmiten de generación en generación.

La escuela es el fiel reflejo de la sociedad, y el instrumento a través del cual se reproduce la superestructura, salvo en las transformaciones que se den al curriculum que se enseña en la escuela, el cual por experiencia cambia.

“La multitud, el elogio y el poder se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula y forman colectivamente el currículum oculto que cada alumno y cada profesor deben dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela. La relación entre el Currículum oculto y las dificultades de los estudiantes es más sorprendente que la de dicho Currículum y el éxito del alumno. Resulta útil concebir la existencia en el aula de dos Currículum y podemos preguntarnos si las mismas fuerzas son responsables de los logros intelectuales de los alumnos.”(Jackson Philip, 2010)

La condición humana naturalmente es heterogénea, la diversidad es su norma y sin embargo se han encontrado procesos de madurez fisiológica, mentales y de adaptación social que pueden formarse en la mayoría de los seres humanos a determinadas edades y con determinados métodos. Pero, ¿qué pasa cuando el sujeto a educar no comparte la misma situación mental, fisiológica o social que el resto del grupo?

Cuando se da esta situación en un salón de clases la solución no es excluir al estudiante sólo porque se le presentan dificultades de distinto tipo, ya sea físico, motor o cognoscitivos, es en estos casos aplica a lo que se le denomina como una adecuación curricular, pero, ¿Qué es una adecuación curricular? La adecuación curricular como su mismo nombre lo dice, se trata de adecuar el currículo a las necesidades que los niños tienen respectivamente.

La adecuación es un proceso de análisis que debe ser tomado en cuenta por diferentes actores del proceso educativo como lo son los docentes. Para realizar una adecuación es necesario que el profesor realice una observación sistemática, registros del niño, para que ver si es necesario que se haga la adecuación curricular a un alumno.

Existen dos tipos de adecuaciones curriculares, una es la “no Significativas” que son las que modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com