ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Las funciones sociales de la escuelaPresentation Transcript

• 1. Las Funciones Sociales de la Escuela.

Presentan:

Gabriela Torres de León.

Gloria Villarreal Verdines.

Dehyla Nava Gutiérrez.

• 2. Educación y Socialización

Las adquisiciones adaptativas no se fijan biológicamente ni de la herencia genética, los grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión de educación para garantizar la pervivencia en las nuevas generaciones.

A este proceso de adquisición se le llama proceso de educación.

• 3. En los grupos humanos reducidos el aprendizaje de los productos sociales y la educación de los nuevos miembros, se lleva acabo mediante la participación cotidiana de los niños en las actividades de la vida adulta .

• 4. No obstante la aceleración del desarrollo de las comunidades cada día más pobladas y complejas, torna ineficaces e insuficientes los procesos de socialización directa (familia, grupos de iguales).

Para cubrir tales deficiencias surgen desde muy pronto y a lo largo de la historia diferentes formas de especialización en el proceso de educación o socialización secundaria (tutor, preceptor, academia, escuela catedralicia, escuela laica…).

• 5. La escuela, cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización, su función conservadora: garantiza la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma la sociedad.

Escuela

Ideas

Conocimientos

Modos de conducta

Sociedad

Ideas

Valores

Modos de comunidad

• 6. Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela

Dentro de este complejo proceso de socialización que cumple la escuela, es necesario comprender cuáles son sus objetivos:

El objetivo básicode la socialización de los alumnos en la escuela es prepáralos para su incorporación futura en el mundo del trabajo.

• 7. La segunda función es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública, ha de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y pública, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia de la comunidad.

En la esfera política todas las personas tienen en principio los mismos derechos; en la esfera económica, lo que prima no son los derechos de la persona sino los de la propiedad.

VS

• 8. La escuela, pues en este en este sentido de socialización, trasmite y consolida de forma explicita una ideología cuyos valores son el individualismo, la competitividad y la desigualdad “natural” de resultados en función de capacidades y esfuerzos individuales.

Se asume la idea de que la escuela es igual, y que por tanto cada uno llega a donde le permiten sus capacidades y su trabajo personal. Se impone la ideología aparentemente contradictoria del individualismo y el conformismo social.

• 9. Los Mecanismos de Socialización en la Escuela

La escuela cumple la función de imponer la ideología dominante en la comunidad social, mediante un proceso abierto y explícito de transmisión de ideas y comunicación de mensajes, selección y organización de contenidos de aprendizaje.

Fernández Enguita (1990): la escuela es un entramado de relaciones sociales materiales que organizan la experiencia cotidiana y personal del alumno con la misma fuerza o mas que las relaciones de producción puedan organizar las del obrero en el taller o las del pequeño productor en el mercado.

• 10. El aprendizaje de los mecanismos, estrategias, normas y valores de interacción social que requiere el discurrir con éxito en la vida compleja, académica y personal del grupo del aula y del centro van configurando paulatinamente representaciones y pautas de conducta, que extienden su valor y utilidad más allá del marco de la escuela.

• 11. Siguiendo el modelo ecológico de Doyle: los mecanismos de socialización en la escuela se encuentran en el tipo de estructura de tareas académicas que se trabaje en el aula y en la forma que adquiera la estructura de relaciones sociales del centro y del aula.

Algunos aspectos del desarrollo del currículo que son relevantes para entender los mecanismos de socialización de la escuela:

• 12. Contradicciones en el Proceso de Socialización en la Escuela

El proceso de socialización es un proceso complejo y sutil surcado por resistencias individuales y grupales.

La escuela es un escenario permanentemente de conflictos. Lo que tiene lugar en el aula es el resultado de un proceso de negociación informal que se sitúa en algún lugar intermedio entre lo que el profesor/a o la institución escolar quieren que los alumnos/as hagan y lo que estos están dispuestos a hacer.

• 13. Wood (1984): los alumnos que pertenecen a culturas dominadas, a través de sus actos en la escuela, a menudo penetran la falacia de la escuela para ellos, y así rechazan sus mensajes encubiertos…

En la escuela como en cualquier institución social surcada de contradicciones e intereses enfrentados, existen espacios de relativa autonomía que pueden utilizarse para desequilibrar la evidente tendencia a la reproducción conservadora del statu quo.

• 14. En las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com