ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Social De La Escuela


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Escuela y sociedad: El impacto de La Función Social de la Escuela primaria

I. Introducción

La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; la cual prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices. Escogí este tema porque es como trabaja la escuela entorno a la sociedad basándome en mis experiencias de las Jornadas de Observación y la práctica docente (JOPD).

Es la escuela, luego de la familia, es el lugar más importante de socialización del individuo. Es el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y ejercerá los roles de alumno, compañero y amigo.

Aprenderá a luchar por sus derechos y deberá cumplir obligaciones sujetándose a reglas, lo que irá templando su carácter para cuando ingrese al mundo adulto.

La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente. Debe así mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos, apoyando económicamente a quienes se encuentren más desfavorecidos en este sentido; y creando escuelas especiales para aquellos que padecen discapacidades.

II. Función Social de la escuela

Desarrollo

En este presente ensayo se hablara de Escuela y sociedad: El impacto de La Función Social de la Escuela primaria. La cual la función de la escuela se liga con una línea muy fuerte hacia la sociedad que a su vez le devuelve con cultura y costumbre que ayudan a la formación de los niños para que sean competentes para la vida y sus interacciones con los demás ciudadanos. La escuela ha sido el lugar en donde recaen las esperanzas de la sociedad, puesto que se le ha dejado el papel de ser el encargado de educar a las nuevas generaciones.

(J. Gimeno Sacirtan, Ángel I. Pérez Gómez, 1992) “Dicen que la escuela es concebida como una institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora, garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.” (Página 18)

Así de esta manera los autores nos remarcan que la función social de la escuela a lo largo del tiempo siempre ha cumplido con una función de cultura.

Es fácil coincidir en que la escuela, hoy en día cumple cinco funciones en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com