ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO Y ATRIBUTOS JURÌDICOS DEL ESTADO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTO Y ATRIBUTOS JURÌDICOS DEL ESTADO.

Griegos- Conglomerado social política y jurìdicamente organizado.

Protagoras: Reuniòn de3 hombres libres

.Las teorías contractualistas sostienen, en general, que la formación del estado tiene su origen en un contrato o pacto social y que este es el que da fundamento a una autoridad legìtima.

.Teorìascontractualistas de la Edad Media y el siglo XVI

Manegold de Lautenbach (siglo XI), enseñó que el poder reside originariamente en el pueblo y el gobernante lo adquiere por un pacto social, y que si el monarca se convierte en tirano, infringe el pacto en cuya virtud fuè elegido y puede ser destituido

.Durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII las teorías contractualistas fueron también sosten8idas por los grandes pensadores iusnaturalisas.

El aspecto más importante de la doctrina de ALTHUSIUS es el hecho de que hace residir la soberanía necesariamente en el Pueblo

SOBERANÍA POPULAR

Cuerpo: Pueblo, es inalienable y no pasa jamàs a manos de una familia o clase gobernante.

Poder: Lo ejercen los funcionarios administrativos que son investidos de él por las normas jurídicas del estado, que es un segundo contrato.

.La teorìa política basada en el derecho natural – elementos esenciales:

1. Un contrato

2. Un estado de naturaleza

.Leviatan: República o estado, es un hombre artificial de mayor estatura y robustez que el natural para cuya proteccion y defensa fue instituido.

Soberanía: Alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero.

.Para Hobbes los hombres son gobernados en sus movimientos por las pasiones; la vida humana es mera competición.

En su estado de naturaleza el hombre se encuentra así en un estado permanente de guerra de todos contra todos. Para Hobbes la sociedad civil no es un producto de nuestra propia naturaleza como lo pretendía Aristòteles sino una precaria construcciòn artificial.

Objetivo primordial del hombre- La paz.

Para Hobbes los convenios, sin la espada, son palabras huecas, sin fuerza alguna. Por consiguiente en el estado de naturaleza el derecho de autoprotecciòn debe transferirse a un tercer sujeto, que se convierte en poder soberano y asume en sí la autèntica personalidad del estado.

.Cada acción del soberano se entiende que es la acción de los subditos y estos quedan irrevocablemente a obedecer al soberano.

.El soberano es ante Dios responsable del cumplimiento del contrato.

Los soberanos no pueden obligar al soberano, toda resistencia pondría en peligro el objetivo de conseguir la paz.

.EL CONTRACTUALISMO POLÍTICO DE LOCKE

Jhon Locke (1632-1704) fue el más influyente de los pensadores políticos ingleses del llamado iusnaturalismo liberal. Impregnado del racionalismo, fuè el primer teorizador que expuso el modo de entender la vida propio de la sociedad burguesa, precisando sus aspiraciones y justificando sus aptitudes.

.Por muchos considerado como el padre del liberalismo, da al absolutismo los primeros golpes serios- argumentaba que la autoridad del rey debía fundamentarse en el consentimiento de los subditos.

.EL CONTRACTUALISMO SOCIAL DE ROUSSEAU

.Representa la teorìademocràtica radical- tendencia naturalista.

Cuestionó el concepto de propiedad privada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com