ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO JURIDICO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO ACADÉMICO

PRIMERO: INVESTIGUE Y SEÑALE SI EXISTEN O NO DIFERENCIAS ENTRE LA CIENCIA JURÍDICA Y EL DERECHO.

De la investigación efectuada, considero que si existen diferencias entre la Ciencia Jurídica y el Derecho, puesto que la ciencia jurídica se encarga del estudio de las normas jurídicas, en cambio el derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver conflictos entre las personas.

La ciencia jurídica tiene por objeto de estudio el derecho, por lo tanto el derecho se encuentra inmerso dentro de las ciencias jurídicas, siendo que el derecho tiene por objeto el estudio de las relaciones sociales y la solución de sus problemas en base a la paz social.

La ciencia jurídica es global, el derecho es particular; ya que la ciencia jurídica se ocupa principalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo, en cambio el derecho es el orden normativo de la conducta humana en sociedad inspirados en postulados de justicia.

La ciencia jurídica es susceptible de ser estructurada en varios niveles o sectores como la dogmática jurídica, el derecho comparado, la teoría general del derecho; en cambio el derecho es estudiado por dichos sectores que no se estructura en dichos niveles.

La ciencia jurídica es la unicidad de una ciencia general que contiene a cada una de las ciencias jurídicas especiales o particulares, en cambio el derecho es el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones de carácter permanente y obligatorio creadas por el Estado para la conservación del orden social; es decir el derecho se encuentra en inmediata relación con la sociedad misma; en cambio la ciencia jurídica estudia a la sociedad dentro del contexto de lo que es el derecho.

Como se puede apreciar existen diversas diferencia entre la ciencia jurídica y el derecho, sin embargo ambos están concatenados y relacionados entre sí, es decir el derecho es parte indispensable de la ciencia jurídica ya que la ciencia jurídica estudia al derecho, por tanto ambos no se pueden estudiar por separado.

SEGUNDO: DESARROLLE UNA DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO NATURAL Y EL DERECHO POSITIVO.

Sabemos que entre el derecho natural y el derecho positivo existen muchas diferencias, sin embargo considero que la diferencia se basa en el elemento de la posibilidad de VERIFICAR los fenómenos por medio de los sentidos.

En este sentido el derecho positivo, es el derecho como el conjunto de normas, prácticas, instituciones, cuya existencia se puede comprobar por medio de los sentidos a partir de la VERIFICACIÓN de ciertos fenómenos como son los ciertos actos de creación e imposición de normas, por seres humanos que se consideran autorizados para ello; de igual forma son los ciertos actos de reconocimiento y obediencia de esas normas por personas que se sienten obligadas por tales normas y los ciertos actos de aplicación y ejecución de esas normas por seres humanos que se comportan de conformidad con tales normas y las hacen cumplir así sea por la fuerza.

Es decir el derecho positivo es un derecho que existe solamente porque los seres humanos lo han creado, ya que es el derecho existente en determinado tiempo y lugar, que ha sido puesto o establecido por los órganos competentes; además que es cambiante y varia.

Por su parte, el derecho natural es el derecho como conjunto de normas, principios, instituciones que no se puede comprobar a partir de la verificación de ciertos fenómenos, sino que su creación se atribuye a una entidad metafísica, ya sea una divinidad, un grupo de divinidades o la naturaleza que puede ser del hombre, de la sociedad o de las cosas.

El ser humano puede llegar al conocimiento del mismo ya no a partir de la identificación de ciertos fenómenos, sino a partir de dos vías como son la revelación y el descubrimiento.

Pues en el primer caso se habla de derecho natural de origen divino y en el segundo caso se habla de derecho natural de origen racional; estas dos formas de ver el derecho natural dieron lugar a distintas escuelas que han sido agrupadas bajo el nombre de jusnaturalismo teológico e jusnaturalismo racionalista, respectivamente.

El derecho natural preexiste al ser humano, no ha sido creado por su voluntad y se caracteriza como un conjunto de principios y normas ideales de orden superior, emanados de Dios o de la naturaleza humana, que tienen validez necesaria, absoluta, inmutable y universal.

Finalmente, es importante tener en cuenta que AMBOS derechos, es decir el derecho positivo y el derecho natural, pueden COMUNICARSE en la forma escrita, por ejemplo la Constitución Política del Perú o la Ley Orgánica de Municipalidades, etc.; ambos derechos regulan la conducta humana, y ambos derechos tienen derechos con una moral social histórica; pero no tiene la misma naturaleza ni origen.

TERCERO: DESARROLLE QUÉ SON LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y EXPLIQUE UNO DE ELLOS.

Los Principios Generales del Derecho son criterios o entes de razón que expresan un juicio acerca de la conducta humana a seguir en cierta situación o acerca de las relaciones de los seres humanos y la solución de sus conflictos; cada uno de estos principios generales del derecho es un criterio que expresa el comportamiento que han de tener los hombres en sus relaciones de intercambio, este criterio es real, porque existe, tiene entidad porque se genera de los hechos, no como un ser que pueda ser captado por los sentidos del hombre (no como ser sensible), sino como un ser que subsiste en la inteligencia que la concibe (como ser mental).

El fundamento de estos principios, es la naturaleza humana racional, porque se basa en la razón, social porque se basa en la sociedad y libre porque se basa en la libertad; ellos expresan el comportamiento que conviene al hombre seguir en orden a su perfeccionamiento como ser humano.

La obligatoriedad de todos los principios generales del derecho, no depende del que esté reconocido o sancionado por la autoridad política, sino que es obligatorio porque define un comportamiento que la razón descubre como necesario para el perfeccionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com