ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS JURIDICOS.


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Tesis  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO

3.1. FUNDAMENTOS JURIDICOS. ENFASIS EN EL ANALISIS DE COYUNTURA

Se debe fortalecer de manera sistemática, a los miembros de la Comunidad para que se aboquen a solucionar los posibles conflictos. Crear mecanismos conjuntamente con las mesas técnicas de trabajo del Consejo Comunal a fin de no permitir vulneración de cualquier derecho dentro de la misma.

3.1.1. Fundamentación Política

El enfoque político en el Diagnóstico del Proyecto nos permite conocer ampliamente el desarrollo en sentido crítico, emancipador, de los grupos oprimidos o explotados, o en otras palabras de los excluidos, es decir que conociendo la tendencia política predominante, que ha de ser la que apoya la mayoría (el pueblo, los excluidos) obtendremos el porqué de su apego a tal o cual partido político. En el caso que nos compete se pudo observar que el 25% de la población total, apoya el proceso revolucionario de este gobierno nacional actual, al igual que apoya el gobierno regional ya que han recibido mucho de los beneficios que brinda el gobierno nacional (misión mercal, vivienda entre otros), porque consideran que la obtención de cualquiera de estos beneficios es para la comunidad en general.

3.1.2. Fundamento Jurídico

Su objetivo ha sido el asesoramiento oportuno y continuo de la implementación de los diferentes basamentos jurídicos transmitidos a la comunidad; para propiciar la participación protagónica así como la soberanía popular donde los mismos en asamblea de Ciudadanos y ciudadanas toman sus propias decisiones permitiendo de esta forma un desarrollo armónico, económico, sustentable e influyente, manteniendo el equilibrio y la articulación entre la comunidad y el Estado para lograr la gestión directa y efectiva de las políticas públicas a través de las líneas estratégicas del Plan Simón Bolívar 2007-2013, tales como: Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social y la Democracia ProtagónicaRevolucionaria y por medio de las propuestas planteadas en nuestro proyecto para laprofundización del conocimiento del nuevo reordenamiento jurídico.

La participación ciudadana supone un nuevo paradigma para el funcionamiento de la gestión democrática del gobierno. En ese esquema, la participación de los individuos, del pueblo, de las comunidades organizadas y también de sus entidades asociativas persigue otorgar, al menos protagonismo y corresponsabilidad en los procesos de gobierno. La participación ciudadana es un proceso social y político autónomo, crítico y dinámico que se propone la democratización de las relaciones de poder en una sociedad. La participación ciudadana está motivada por intereses y valores que se pueden desarrollar individual y colectivamente, en relación a la sociedad y con respecto al Estado, dentro de unas condiciones históricas concretas y, bajo un contexto favorable o no, establecido de manera formal (en el marco jurídico) o de manera informal derivado de la dinámica impuesta por los actores de la propia sociedad.

En este contexto, el Plan de Desarrollo Económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com