ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA – SALARIOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Julieta Pérez (1842321)

David Saldaña (1840925)

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA – SALARIOS

La supervivencia del ser humano y su capacidad de desarrollo depende directamente de la satisfacción de sus necesidades; desde las básicas como la alimentación, la salud y la educación, hasta aquellas de diferentes índoles, tales como el acceso a la información, la comunicación y la cultura. La responsabilidad e implicación que el Estado ejerce sobre la capacidad de suplir estos factores (entre otros motivos) radica en la potestad que este posee para determinar cuestiones como el salario mínimo y las tarifas tanto tributarias como arancelarias. Por lo que las decisiones tomadas en torno a este tipo de puntos tienen la aptitud de garantizar o, al contrario, limitar los derechos de sectores específicos de una sociedad.

El valor del salario mínimo se presenta como uno de los factores más determinantes para la población de un país como Colombia, donde los servicios fundamentales brindados por el gobierno carecen de calidad (teniendo como mayor ejemplo el sistema de salud pública y la educación básica); el acceso a la canasta familiar se ve constante y desproporcionalmente aumentado en comparación con el ingreso capital del ciudadano promedio, y donde la capacidad de un individuo de ser actor activo dentro de la economía productiva, depende en gran medida de su formación académica superior, derecho que se ve también limitado por los altos costos que estas instituciones poseen. De manera que un ciudadano que vive con este insuficiente salario mínimo, difícilmente logra acaparar con todos los gastos básicos que se necesitan para el desarrollo íntegro de dicho ciudadano o su familia.

En ese sentido, varias de las iniciativas del nuevo gobierno van encaminadas, al parecer, a ahogar aún más a la población, que ya paga altos y numerosos impuestos. Iniciativas como la reforma tributaria que plantea el presidente Iván Duque, en la cual propone reducir los impuestos a los grandes capitales del país, a la vez que golpea el bolsillo de la clase media, haciéndolos pagar aún más aportes, y gravando con IVA toda la canasta familiar (a día de hoy, sólo algunos productos están incluidos y deben pagar IVA).

El gobierno colombiano, conformado fuertemente por empresarios y corporativistas, ha planteado también una reforma laboral, que terminaría de golpear al colombiano de a pie. Los empresarios exigen que se aumente la tercerización laboral, la misma que, en gobiernos anteriores, precarizó las condiciones de los trabajadores colombianos, no pudiendo ser contratados por las empresas directamente. Entre sus propuestas también se cuenta ‘mantener la flexibilidad laboral’ que en idioma del empresariado significa que el Estado siga siendo laxo con las pobres condiciones laborales de los trabajadores colombianos.

Ejemplo de esto es el caso de los maestros, que tras una reforma tributaria que pasó sin hacer mucho ruido, y sin informar a los afectados sobre sus alcances, han recibido órdenes de pago por cuantiosas, y desproporcionadas cantidades, por concepto de impuesto de renta. Impuesto que se les ha modificado para que terminen pagando mucho más, al eliminar los gastos de representación de su salario. Esto sólo es prueba de que el estado colombiano busca ahogar con impuestos a diversos sectores del país, que terminan siendo los menos favorecidos, mientras los grandes capitales, concentrados en poquísimas personas, continúan ahogados en cuantiosas exenciones tributarias (por orden de casi 40 billones), y pagando cantidades irrisorias en relación con su capacidad de pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com