ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACION


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de la organización

La organización es la distribución y disposición de los recursos organizacionales para alcanzar objetivos estratégicos. Toda organización debe funcionar como un sistema integrado y cohesionado en que las partes se interrelacionan estrechamente para así alcanzar el objetivo con éxito.

La organización se debe adaptar y ajustar a los cambios que puedan existir en su entorno como el ambiente.

La tarea básica de la organización es establecer la estructura organizacional (especialización vertical y especialización horizontal).

En la especialización vertical conduce a los niveles de jerarquía.

En la especialización horizontal conduce a las áreas de departamentalización.

Estructura organizacional

La estructura organizacional no es permanente ni definitiva, ya que se debe ajustar y adaptar, siempre que la situación y el contexto ambiental presenten cambios.

La estructura organizacional, divide, organiza y coordina las actividades de la organización, es el esqueleto de la organización el que sustenta y hace funcionar todas sus partes.

El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional, donde se representa cada departamento, quien los dirige y como se relacionan entre sí

Estructura vertical

Esta estructura tiene tres factores principales: jerarquía administrativa, amplitud de control y grado de centralización y descentralización del proceso de toma de decisiones de la organización.

Jerarquía administrativa

La jerarquía administrativa es la división de trabajo que tiene una organización para así garantizar la realización de las tareas y el alcance de sus objetivos.

División de trabajo

Cada empleado tiene una tarea específica.

Cadena jerárquica

Es una línea de autoridad que une todas las personas de una organización e indica quien subordina a quien. Existen dos principios:

Principio de la unidad de mando: cada empleado se debe reportar a un solo jefe.

Principio escalar: se refiere a las líneas claramente definidas de autoridad, desde la cúpula hasta la base de organización. Todas las personas de la organización deben de saber a quién reportar y cuáles son los niveles administrativos sucesivos que conducen a la cúpula.

Autoridad

Es el derecho formal y legítimo de tomar decisiones, dar órdenes y asignar recursos. Se establece formalmente a través del poder legitimado

Responsabilidad

La responsabilidad es el deber de ejecutar la tarea o actividad asignada a un empleado.

Delegación

El administrador transfiere autoridad y responsabilidad a sus subordinados.

Amplitud administrativa

El administrador está a cargo a un cierto número de empleados.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com