ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del desarrollo organizacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional es un cambio planificado con el contexto de una organización, es por ello que el desarrollo de modelos y teorías del cambio planificado facilitan el D.O. el cual ha evolucionado claramente durante los últimos años demostrando ser una disciplina fundamentada en el cambio organizacional. Al igual que toda disciplina el DO tiene fundamentos teóricos que sirven de modelos para lograr cambios definitivos en una organización que le permitan adaptarse y sobrevivir en el entorno actual.

Loa modelos y teorías representan en palabras o imágenes las característica importantes de algunos fenómenos, estos describen esas características como variables y especifican las relaciones entre si.

Para entender un poco mas el cambio, Kurt Lewin introdujo dos ideas acerca del mismo, que han sido de gran influencia desde la década de los 40 y aun son de referencia en la actualidad.

La primera idea afirma que lo que está ocurriendo en cualquier punto en el tiempo es una resultante en un campo de fuerzas opuestas, es decir, que podríamos entender el cambio como el paso de un punto de equilibrio a otro, en el cual las fuerzas orientadas hacia la adaptación adecuada al medio sean las que predominen.

La segunda es una idea del proceso de cambio mismo: sugirió que el cambio es un proceso de tres etapas, descongelar la antigua conducta o situación, moverla a un nuevo nivel de conducta y volver a congelar la conducta en el nuevo nivel. Esto tiene como propósito lograr pasar de un estado a otro y hacer el cambio perdurable en el tiempo. En la etapa 1, la descongelación, la falta de confirmación crea dolor e incomodidad, lo que causa culpa y ansiedad, lo que a su vez motiva a la persona a cambiar. En la etapa 2, moverse, la persona atraviesa por una reestructuración cognoscitiva. La tarea primordial en la etapa 3, volver a congelar, es integrar las nuevas conductas en la personalidad y las actitudes de la persona.

Más adelante, se plateó una modificación en la cual en vez de tres fases de cambio se proponen siete, este modelo es mucho más específico, este fue un modelo planteado por Ronald Lippitt, Jeanne Watson y Bruce Westley donde las etapas se especifican de la siguiente manera:

1. El desarrollo de una necesidad para el cambio.

2. El establecimiento de una relación de cambio.

3. La aclaración o el diagnóstico del sistema cliente.

4. El examen de rutas y metas alternativas de acción.

5. La transformación de intenciones en esfuerzos reales.

6. La generalización y estabilización del cambio.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com