ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento del comportamiento organizacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Monografías  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo 9 fundamento del comportamiento organizacional

Un grupo de define como dos o mas individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares. Los grupos son formales y no formales.

Los grupos formales son aquellos que define la estructura de la organización, con trabajos designados que establecen tareas.

Los grupos no formales son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización.

Los grupos de mando y tarea los impone la organización formal, mientras que los de interés y amistosos son alianzas no formales.

Un grupo de mando esta determinado por el organigrama de la empresa. Esta compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente asignado.

A los grupos de tarea también los determina la organización, representan a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes.

Las personas que pertenezcan o no a grupos comunes de mando o tarea, tal vez coincidan en la consecución de un objetivo en común que les interese. Ese seria un grupo de interés.

Grupo de interés: aquellos que trabajan juntos para alcanzar un objetivo específico que interesa a cada uno.

Grupo amistoso: aquel cuyos miembros se reúnen porque tienen una o más características en común.

Las razones más comunes por las que las personas forman grupos.

Seguridad, Estatus, Autoestima, Pertenencia, Poder, Logro de metas.

El modelo de desarrollo de cinco etapas plantea que los grupos pasan por cinco etapas distintas: formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación.

La primera etapa la formalización se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo de grupo.

La etapa de tormenta es la del conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que este impone a la individualidad.

La etapa de normalización es la tercera en el desarrollo del grupo, se caracteriza por las relaciones y cohesión estrechas.

La cuarta etapa es la de desempeño la estructura es funcional y aceptada por completo.

La etapa de terminación es la etapa final en desarrollo de grupos temporales, se caracteriza por la preocupación por finalizar las actividades en lugar de por el rendimiento en la tarea.

Los grupos no siempre avanzan con claridad de una etapa a la siguiente, de hecho en ocasiones pasan por varias de ellas en forma simultanea, como cuando se encuentran en la de tormenta y desempeño al mismo tiempo.

Los grupos temporales con plazos de terminación no parecen seguir el modelo anterior. Los estudios indican que tienen su propia y única secuencia de acciones o inacciones 1. En la primera reunión se establece la dirección del grupo. 2. Esa primera fase de la actividad del grupo es la inercia 3. Al final de ella tiene lugar una transición, que ocurre exactamente cuando el grupo ha utilizado la mitad de su tiempo de vida 4. La transición da comienzo a cambios importantes; 5. A la transición sigue una segunda fase de inercia; y 6. La última reunión del grupo se caracteriza por una actividad muy acelerada. Este patrón se denomina como modelo del equilibrio zigzagueante (puntuado).

Propiedades del grupo: roles, normas, estatus, tamaño y cohesión.

Los grupos de trabajo no son turbas, desorganizadas, tienen propiedades que moldean el comportamiento de sus miembros y hacen posible explicar y predecir gran parte del comportamiento individual dentro del grupo.

Primera propiedad de los grupos: roles.

Roles: conjunto de comportamientos esperados a tribuidos a alguien que ocupa una posición dada en la unidad social

Identidad de rol.- Hay ciertas actitudes y comportamientos reales compatibles con un rol, que crean la identidad de rol.

Percepción de rol.- Nuestro punto de vista de como se supone que hay que actuar en una situación dada es lo que se conoce como percepción de rol.

Expectativas del rol.- Se define como expectativas de rol a la forma en que los demás creen que alguien debe actuar en una situación dada, la cual esta determinada en gran parte por el rol definido en el contexto que se actúa.

Contrato psicológico.- Acuerdo no escrito que establece lo que espera de la administración del empleado y viceversa expectativas mutuas.

Conflicto de roles.- Cuando un individuo es confortado por expectativas diverso gerentes de roles, el resultado es el conflicto de roles.

Segunda y tercera propiedades de los grupos: las normas y el estatus.

Normas: estándares aceptables de comportamiento dentro de un grupo y que son compartidos por los miembros de este.

Los estudios de Hawthorne fueron iniciados originalmente por funcionarios de Western Electric y después los superviso Elton Mayo, profesor de Harvard, y concluyeron que el comportamiento y sentimientos de in trabajador se relacionaban de cerca, que las influencias del grupo sobre el comportamiento individual eran significativas, que los estándares grupales eran muy eficaces para establecer la producción individual del trabajador, y que el dinero era un factor me nos relevante para determinar la producción del empleado de los que eran los estándares, sentimientos y seguridad del grupo.

Los estudios de Hawthorne hicieron una contribución importante para la comprensión del comportamiento del grupo: en particular el rol tan significativo que tienen las normas en la determinación del comportamiento individual en el trabajo.

Conformidad.- ajuste del comportamiento propio para seguir las normas del grupo Grupos de referencia.- grupos importantes a los que pertenecen o esperan pertenecer los individuos y con cuyas normas es aprobable que estén de acuerdo

El comportamiento desviado en el sitio de trabajo (también llamado comportamiento antisocial o incivilidad laboral) es un comportamiento voluntario que viola normas organizacionales significativas y, al hacerlo, amenaza el bienestar de la organización o de sus miembros.

Tipología del comportamiento desviado del sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com