ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores El Pandillaje


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  11.873 Palabras (48 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 48

“Año Del Centenario De Machu Picchu

Para El Mundo”

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Mucho se ha escrito últimamente sobre el fenómeno del pandillaje pernicioso y las posibles formas de abordarla. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocidas sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras.

Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta más o menos veladamente.

 De vemos tener en cuenta que l pandillaje pernicioso en agresividad dad

Durante largo tiempo se pensó que el niño era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En nuestro tiempo o en la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan sus pulsiones agresivas.

Y la agresividad puede considerarse como un periodo pasajero o como parte de la evolución de la persona, sin embargo vemos que en nuestro ambiente tiene vital importancia ya que influye en el comportamiento agresivo.

Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción dada que la tasa de frecuencia de la delincuencia juvenil son a veces demasiado elevadas.

Según algunos investigadores este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros años de su formación. La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, el ambiente familiar y la organización propia del delincuente. Al hablar de delincuencia juvenil estamos mencionando un subgrupo de jóvenes cuya conducta no se guía por unos cauces socialmente aceptados ni sigue la misma pauta de integración de la mayoría sino que por el contrario da lugar a un tipo de actividades que los sitúa en franca oposición con la legalidad. Estas actividades o delitos mayores son los asaltos, homicidios, violaciones, drogadicción, etc. o delitos menores por robos, apropiación de vehículos, etc.

La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza

su punto culminante entre los 17 y 19 años. Que la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos.

Sabemos que los jóvenes se sienten atraídos por las masas porque al integrarse al grupo afirman su personalidad a través de las acciones del grupo y además logran conseguir lo que quiere ya que en las masas, confluyen la violencia organizada de los miembros y la actividad delictiva más o menos planificada y dirigida a un fin específico.

 La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza su punto culminante .

Esta labor con los jóvenes es realmente difícil ya que la reinserción no será eficaz si en ella no colaboran todos los estamentos sociales que puedan aportar ayuda y facilitar la incorporación del joven a la vida pública.

Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del pandillaje pernicioso, y para mi interpretación el posible origen tenga que ver con la falta de comunicación entre padres e hijos existente que existe en nuestra actualidad y en nuestro medio.

1.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El Pandillaje Pernicioso es un problema de índole social, económica, política y cultural; en la cual predomina la sensación de desconfianza, entendiéndosele como la presencia de riesgos y amenazas para los niños y adolescentes, no sólo del distrito de zona cero - Paucarbamba; sino también de todo nuestro territorio patrio. Las instituciones del estado garantizan la protección de la vida, la integridad física y psicológica, con acciones integradas, sostenida y coordinada que desarrolla el Estado en colaboración con la ciudadanía, las entidades estatales, la iglesia y otras organizaciones cuya finalidad es de proteger al niño y adolescente desamparado, a fin de asegurar una convivencia pacífica; sin embargo la inseguridad ciudadana en el distrito de amarilis, es un problema permanente donde la delincuencia se incrementa incesantemente creando de tal manera un ambiente inestable, peligroso e inseguro. Dándonos una clara visión de que las leyes , instituciones y autoridades del orden creadas para controlar este problema resultan totalmente ineficaces, por el contrario somos testigos que la delincuencia en esta parte de nuestra ciudad viene incrementándose cada día al extremo que transitar por estas zonas no es nada seguro para la integridad de la vida de cualquier transeúnte.

PG. = ¿En qué medida los factores y las causas conllevan al incremento del Pandillaje Pernicioso en zona cero -Paucarbamba?

1.1.2.1. PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

PE1. El incremento desmesurado del Pandillaje y delincuencia en zona cero - Paucarbamba

PE2. Falta de interés en el accionar de los padres de familia y autoridades locales y del orden por controlar la delincuencia.

PE3. Ausencia de comités vecinales de defensa y control delincuencial en la zona cero – Paucarbamba

1.1.2.2. FORMULACIÓN INTERROGATIVA DEL PROBLEMA.

FIP = ¿En qué medida los factores y las causas conllevan al incremento del Pandillaje Pernicioso en la zona cero -Paucarbamba?

1.1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

1.1.3.1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El pandillaje pernicioso en nuestro país es un gran problema con el cual convivimos en la actualidad; día a día crece el número de pandilleros. Este problema se ha convertido aún más crítico desde que niños y adolescentes están expuestos a la infinidad de riesgos que existen en las calles, problema que ya está teniendo consecuencias en nuestra sociedad.

Es por ello que el estudio del presente problema es importante porque la violencia es un problema creciente que está afectando a la sociedad de hoy en día, sobretodo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com