ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Socioeconómicos de Ecuador


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Factores Socioeconómicos de Ecuador

El Ecuador no ha podido despegar históricamente en ninguno de los índices de desarrollo económico y social. Cabe decir que, el presente Ecuador se encuentra en el puesto 90 en el Ranking de Competitividad Global. El avance tecnológico y los nuevos medios comunicación, han logrado que se reduzca las distancias en el mundo; se ha implementado una economía y una cultura globalmente conectada, lo cual puede llegar a ser una desventaja porque se crea un ambiente de combate donde los países más grandes y desarrollados devoran a los más pequeños; en este caso, el Ecuador estará frente a continuos desafíos y dilemas de desarrollo. La exportación del petróleo solo confirma una economía dependiente de un sólo rubro principal y donde el precio ha sido tan volátil que ha afectado, de manera directa la economía ecuatoriana. Pese a esto, es importante mencionar que el país cuenta con una economía eminentemente agrícola; que ha logrado crear ciclos de exportación de cacao, banano, frutas y flores de calidad. Es decir, que una ventaja comparativa del país es el clima y las tierras fértiles, donde se puede cultivar con mucho éxito una amplia variedad de productos agrícolas. Es importante y necesario proponer soluciones a los problemas socioeconómicos del Ecuador a través de los distintos recursos y ventajas que posee nuestro país, puesto que necesitamos buscar determinar y recomendar las transformaciones que el Ecuador deberá asumir frente a los nuevos retos que se presenten con el poder económico y tecnológico manejado por las grandes potencias, para ello hay que adaptarse a los cambios si se quiere tener espacio en un mundo globalizado e hipercompetitivo.  

Para solucionar la situación económica con respecto a la competitividad, el proceso de globalización podría ser beneficioso para el Ecuador, aunque la inversión inicial para adquirir la tecnología apropiada sea realmente alta; los beneficios en términos de desarrollo podrían ser mayores. Para ello es necesario elaborar un plan tecnológico de mediano y largo plazo, con el fin de buscar la mejor alternativa tecnológica sin olvidar los aspectos ecológicos, proceder a adaptarla y ponerla a funcionar en forma óptima, cumpliendo las metas previstas de producción y mercado externo.

El país también debe tomar medidas para aumentar la producción, es decir a las empresas que producen y exportan, darles más facilidades como es la eliminación de los impuestos, ya que hay países que por la paga de intereses no acceden a importar desde Ecuador, mencionado el tema de las exportaciones, de igual manera aumentar la participación de la empresa privada en la economía, de modo que un gran porcentaje de la inversión debería ir al sector privado e incrementar las exportaciones no petroleras. Por otra parte, deberían agilitar y facilitar la entrada y salida de las empresas ya que, estas ocupan un gran porcentaje en la economía ecuatoriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com